Procuraduría toma medidas por el feminicidio de adolescente indígena y alertó por incremento de casos de feminicidio

En el 40% de los casos registrados el victimario ha sido una persona conocida por la víctima

Compartir
Compartir articulo
Mujeres participan en una movilización contra la violencia machista. EFE/ Enrique García Medina
Mujeres participan en una movilización contra la violencia machista. EFE/ Enrique García Medina

La Procuraduría General de la Nación condenó el asesinato de una adolescente indígena de 16 años en Turbo, Urabá Antioqueño, hecho que rechazó tajantemente y frente al cual constituyó una Agencia Especial en la investigación, designando al titular de la Procuraduría 287 Judicial I Penal para intervenir en calidad de Ministerio Público en los procesos penales iniciados por el feminicidio de la joven.

En respuesta al indignante caso y ante el preocupante aumento de la violencia por razones de género y sexo, el ente de control reiteró las alertas generadas frente a las alarmantes cifras en el país, reportando que, según el Observatorio Nacional de Feminicidios de Colombia, 133 mujeres han sido asesinadas en el primer trimestre del 2023, siendo Antioquia (19), Distrito de Bogotá (17) y Valle del Cauca (13) con la mayoría de los casos reportados.

El ente de control también refirió que, según el observatorio, en el 40% de los casos registrados, el victimario ha sido una persona conocida por la víctima y que el 58,8% de los feminicidios se han cometido con arma de fuego.

Para el caso particular de Antioquia, el ente de control refirió que las cifras registradas en 2022 son alarmantes: diariamente 34 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 11 mujeres fueron agredidas sexualmente en promedio, las mujeres y las niñas fueron víctimas del 74% de los casos de violencia intrafamiliar y el 70% de los delitos sexuales fueron contra niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

La Procuraduría también alertó que, en ese departamento, entre el 1 de enero y el 3 de junio, han sido asesinadas 37 mujeres y entre enero y abril del 2023 se han registrado 5.233 casos de violencia intrafamiliar, el 75% de estos casos contra mujeres (3.904), según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo de la Policía Nacional.

Finalmente, el Ministerio Público confirmó que en 2022 emitió 759 alertas de feminicidios a Personerías, en trámites adelantados ante Comisarías de Familia y en lo que va del 2023 (enero - junio), se han generado 253, reiterando el llamado a las entidades competentes y a la sociedad en general sobre la necesidad de denunciar y atender con oportunidad y de manera corresponsable esta problemática de manera prioritaria, para proteger la vida y los derechos humanos de las mujeres en el país.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Colombiano de Feminicidios, en 2022 al menos 600 mujeres fueron víctimas de feminicidio, pero pese a que las cifras son alarmantes, cerca del 90% de los casos quedan en la impunidad, debido a que no se denuncian los hechos, no se investigan o se cometen errores en las investigaciones penales llevadas a cabo.

¿Qué es feminicidio?

“Hay un problema a la hora de establecer desde el comienzo en las investigaciones qué es y qué no feminicidio. La Fiscalía tiene directrices al respecto, pero parece que son poco conocidas, lo cual desemboca en errores a la hora de catalogar las conductas como feminicidio”, explicó María Camila Correa, docente e investigadora de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario a Señal Colombia.

El feminicidio es la muerte violenta de una mujer niña o adolescente por razones de género, es decir, que tiene un móvil de discriminación; se presenta, por ejemplo, como castigo a una mujer por no ajustarse al rol social que se le ha impuesto, o por salirse de ese rol” explicó Correa.

La experta asegura que es importante como sociedad comprender que cuando la muerte violenta de una mujer se da por razones de discriminación, estamos hablando de feminicidio, mientras que si a una mujer es asesinada, por ejemplo, por una deuda de dinero, en medio de un robo, o atropellada en un accidente de tránsito no aplica esta distinción.

“En cambio, si es asesinada después de una agresión sexual, es feminicidio por el contenido de objetivización del cuerpo femenino, así como ocurre normalmente cuando se trata de casos de violencia doméstica”, agregó la experta.

Para ONU Mujeres Colombia, el feminicidio y la violencia feminicida son asuntos que atraviesan la organización social, y que han sido naturalizados y legitimados históricamente, lo que se traduce en la desprotección de las mujeres y las niñas ante la violencia.