Así lavaba dinero una red china dedicada al contrabando en Bogotá: Fiscalía ocupó bienes avaluados en más de $10.000 millones

La directora especializada de extinción de derecho de dominio señaló que la mercancía ilegal llegaba a los puertos del Caribe y Pacífico, para luego ser distribuidas en los almacenes de la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Pantallazos del video suministrado por la Fiscalía General
Pantallazos del video suministrado por la Fiscalía General

Un nuevo golpe fue asestado contra una red delictiva dedicada al contrabando. La estructura que estaba conformada en su mayoría por ciudadanos asiáticos ingresaba al país la mercancía ilegal por las costas del Pacífico y Caribe.

Desde la Fiscalía General de la Nación fue resaltado que les fue impuesto medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión a seis inmuebles urbanos, cuatro vehículos, una sociedad y un establecimiento de comercio que según señalan las investigaciones habría sido usado por la red delincuencial.

Según fue detallado en un comunicado emitido desde el ente acusador los bienes de la estructura colombo-asiática que fueron ocupados en diligencias realizadas de manera coordinada con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en la ciudad de Bogotá estarían avaluados en más de 10.000 millones de pesos.

La directora especializada de extinción de derecho de dominio Liliana Patricia Donado señaló que el punto de partida de la mercancía eran los puertos del Caribe y el Pacífico y el punto final eran los almacenes de la capital del país.

En las investigaciones se constató que las propiedades afectadas, al parecer, fueron utilizadas para el almacenamiento o comercialización de mercancía que ingresaba de manera ilegal al país por los puertos de Buenaventura y Cartagena. Posteriormente, los cargamentos de contrabando eran trasladados en tractocamiones a bodegas y parques empresariales cerca de Bogotá; y luego distribuidos a zonas de comercio del centro y oriente de la ciudad”.

Desde el ente investigador fue establecido que en la estructura los colombianos cumplían la función de transporte y venta de la mercancía en los establecimientos de Bogotá, los inmuebles están bajo control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

A continuación el video del proceso judicial:

Twitter/@FiscaliaCol

Extinción de dominio a 19 propiedades de narcotraficantes avaluadas en más de 7.000 millones de pesos

Las autoridades nacionales lograron asestar un contundente golpe a una estructura narcotraficante que enviaba narcóticos a Venezuela y República Dominicana, en la acción operativa fueron capturadas cinco personas, se incautaron más de 335.107 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 19 de sus propiedades, avaluadas en más de 7.000 millones de pesos, les fueron impuestas medidas cautelares.

La operación liderada por la Fiscalía General de la Nación, a través de las direcciones especializadas contra el Narcotráfico y de Extinción del Derecho de Dominio, en conjunto con la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA), logró la captura de Edison Galván Monsalve alias ‘Rolex’, Chica Mazo alias ‘Fercho’, Ángel Miro Pérez Ballesteros alias ‘Sumercé’, Edwin Antonio Monsalve y Dionel Galván Monsalve, presuntos integrantes de ‘Los Rolex’.

De acuerdo con lo establecido por el ente acusador alias ‘Rolex’ sería el cabecilla de la estructura criminal mientras que ‘Fercho’ el responsable de prestar seguridad a los cargamentos ilegales, por su parte alias ‘Sumercé’ y los hermanos Monsalve coordinaban el transporte y la adquisición de la sustancia ilegal.

Los cinco detenidos son investigados por tráfico local de estupefacientes en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander), de igual manera de enviar los estupefacientes a Venezuela y República Dominicana.

En desarrollo de la investigación penal fue posible identificar tres eventos en Cúcuta (Norte de Santander), Neiva (Huila) y en el sector de Manuel Golla (República Dominicana) en los que se incautaron 335,107 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 2 vehículos, 1 avioneta y 1.070 millones de pesos”, indicaron en un comunicado emitido desde la Fiscalía General.

De igual manera a la estructura narcotraficante se le realizó la extinción de dominio a 19 bienes avaluados en más de 7.000 millones de pesos. Los 7 inmuebles urbanos, 7 vehículos, 4 establecimientos de comercio y 1 sociedad de ‘Los Rolex’ estaban ubicados en Cúcuta.

“Las propiedades, cobijadas con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, están avaluadas en más de 7.000 millones de pesos y fueron entregadas a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración”, señalaron a la prensa desde el ente acusador.