Se le cayó el negocio a Sascha Fitness: Invima alertó por suplementos dietarios

La entidad alertó a los usuarios que la comercialización de los productos de la reconocida creadora de contenido es ilegal

Compartir
Compartir articulo
Sascha Fitness, creadora de contenido sobre nutrición y actividad física. Instagram @saschafitness
Sascha Fitness, creadora de contenido sobre nutrición y actividad física. Instagram @saschafitness

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) dejó claro su concepto respecto a los suplementos dietarios que promociona Sascha Fitness, reconocida creadora de contenido sobre actividad física, alimentación y estilo de vida.

Desde hace un tiempo que se comercializa en Colombia estos productos que la venezolana promueve en redes sociales, cuya cuenta de Instagram tiene cerca de 5,4 millones de seguidores y también abrió una cuenta empresarial para dar a conocer los beneficios y aspectos de sus suplementos.

Sin embargo, el Invima advirtió que no se pueden vender en ninguna tienda porque no cuenta con registro sanitario, tampoco están evaluados en niveles de calidad, seguridad y eficacia, “representando un riesgo para la salud de los consumidores”, como informó la entidad.

Invima dio a conocer la alerta acerca de los suplementos dietarios de Sascha Fitness
Invima dio a conocer la alerta acerca de los suplementos dietarios de Sascha Fitness

Alerta de Invima

El Invima emitió un comunicado acerca del producto BCAA - Sascha Fitness Colombia, promocionado como suplemento dietario, porque “no cuentan con un registro sanitario emitido por la autoridad competente, por lo que su comercialización en Colombia es ilegal”.

“Estos productos no cuentan con registro sanitario vigente a la fecha, por lo que no han sido evaluados en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud de los consumidores. Adicionalmente, se desconocen aspectos relevantes como su composición (fórmula cuali-cuantitativa) y condiciones de almacenamiento, transporte y distribución”, señaló la entidad.
Invima advirtió que los Suplementos de Sascha Fitness son fraudulentos
Invima advirtió que los Suplementos de Sascha Fitness son fraudulentos

El Invima añadió que no es la primera vez que lanza una advertencia sobre estos suplementos dietarios: En varias oportunidades el instituto ha alertado sobre los riesgos que representan para la salud este tipo de productos, los cuales hacen alusión a propiedades no autorizadas que dan lugar a expectativas falsas sobre la verdadera naturaleza, origen, composición o calidad de dichos productos”.

Recomendaciones

La entidad entregó una serie de recomendaciones a la ciudadanía sobre estos suplementos de Sascha Fitness y enfatizó en que podrían ser perjudiciales para salud de las personas, su comercialización es ilegal y en especial porque algunos vendedores lo realizan vía internet para aprovecharse de la imagen de la creadora de contenido.

“No compre medicamentos o suplementos dietarios sin registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp”, informó Invima.
La creadora de contenido ha promocionado estos productos en sus redes sociales, pero el Invima advirtió que son fraudulentos. Instagram @saschafitness

Añadió que “si está consumiendo los productos suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dicho producto y si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata”.

“Informe de manera inmediata al Invima o entes de salud territorial, si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”, señaló el instituto en su comunicado.

Alerta a secretarías de Salud e IPS

El Invima también le envió esta advertencia a todas las secretarías de salud en los municipios, alcaldías y gobernaciones del país para evitar que los ciudadanos consuman los suplementos de Sascha Fitness, además de informar sobre quiénes han comprado dichos productos.

Recomendaciones de Invima por la alerta sobre los suplementos de Sascha Fitness
Recomendaciones de Invima por la alerta sobre los suplementos de Sascha Fitness

“Realice las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia donde potencialmente se pueda comercializar este producto”, señaló la entidad y añadió que se deben tomar todas las medidas pertinentes y “gestione su destrucción”.

El mensaje también fue para las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y les exigió que “se debe indicar la suspensión del consumo de este e informar sobre los posibles riesgos que se puedan presentar para la salud”, sumado a que los usuarios deben informar sobre el lugar donde adquirieron el suplemento dietario.