Llegan las vacaciones de mitad de año en Colombia: esta es la fecha de salida de clases en los colegios

Este receso tiene una duración de tres semanas según la ley colombiana

Compartir
Compartir articulo
Imágen de referencia de vacaciones. (Foto: Infobae)
Imágen de referencia de vacaciones. (Foto: Infobae)

Se acerca el mes de junio y con este las vacaciones de muchos estudiantes en el país que se forman en el Calendario A (entre febrero-noviembre). Durante esta época los niños toman respiro para retomar sus jornadas educativas y las familias hacen planes para realizar actividades o viajes. En Colombia las instituciones educativas deben cumplir con un mínimo de semanas requeridas para impartir conocimientos, como se dispone en el Artículo 86° de la Ley 115 de 1994, el cual establece períodos anuales de cuarenta (40) semanas o semestrales de veinte (20) semanas de duración mínima.

Desde la cartera de Educación se solicita a los colegios informar oportunamente las fechas de inicio y finalización de clases, así como los períodos de receso establecidos para el 2023 para que se pueda distribuir de la mejor manera el tiempo académico.

Es necesario estar al tanto de las comunicaciones de los colegios públicos para obtener información actualizada sobre el calendario escolar. En ese marco, las vacaciones de los estudiantes de colegios públicos, que son alrededor de 8 millones en todo el país, varía dependiendo la región. A continuación las fechas relevantes de las principales regiones:

Imágen de referencia de un salón de clases vacío. @www.istockphoto.com
Imágen de referencia de un salón de clases vacío. @www.istockphoto.com

Fechas de vacaciones de mitad de año

En la capital del país las vacaciones de mitad de año en colegios oficiales inician el 18 de junio y van hasta el lunes 10 de julio. En el caso de Antioquia los estudiantes salen a vacaciones el 11 de junio y se retoman clases el lunes 3 de julio, para dar inicio al tercer período académico.

Para el Valle del Cauca, los estudiantes tendrán vacaciones del 3 de julio al 16 de julio, mientras que en el departamento de Atlántico las vacaciones van del 26 de junio al 16 de julio. Las próximas vacaciones que tendrán los estudiantes después de las de mitad de año, será la semana de receso estudiantil en octubre.

Proponer diferentes actividades será importante para los niños (Getty Images)
Proponer diferentes actividades será importante para los niños (Getty Images)

Estrategias para aprovechar las vacaciones

Con la llegada de una de las fechas más importantes del año es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para que el tiempo se disfrute de la mejor manera y se implemente en actividades que sean productivas y de interés. Para muchos visitar lugares o salir de la rutina es el plan predilecto, pero quienes tienen a los padres en casa pueden desarrollar diversas estrategias para que la estadía sea más divertida.

  • Cocinar juntos: incluir a los más pequeños de la casa en la realización de recetas es un plan recomendable. Gracias a esta actividad descubrirán que preparar comida puede ser divertido y apreciarán mejor los platos que comen cada día. Además, podrán expresar su creatividad.
  • Pintar y dibujar: esta es una actividad perfecta para que los más pequeños del hogar representen con colores y un lienzo lo que más les gusta y a su vez dejen volar su imaginación.
  • Realizar manualidades: de esta forma se desarrolla la creatividad e imaginación, además de que permite que se practiquen habilidades motrices mediante actividades como recortar papeles o moldear plastilinas.
  • Jugar con ellos: aunque parece una actividad simple jugar con ellos a distintos juegos ayuda a desarrollar su intelecto, como por ejemplo jugar al ahorcado, al “veo veo” o a las películas. Se divierten mientras aprenden a expresarse mejor.
  • Cantar en un karaoke: si en casa son amantes a la música esta podría ser la mejor estrategia para los niños, ya que permite que todos los integrantes se diviertan de una forma saludable. Además, es una afición de la que muchos niños disfrutan.
  • Leer cuentos: adicional a que es muy beneficioso para ellos, mejorarán su capacidad de escucha y su comprensión y ejercitarán su potencial imaginativo.

Lo interesante de estas propuestas es que se pueden incorporar sin miedo a los costos elevados, pueden hacerse en compañía de niños de diversas edades y a la vez los dispersa de la rutina.