Néstor Lorenzo puso el ojo en los jóvenes de la selección Colombia sub-20: “Deben ser protagonistas”

El técnico de la selección mayor estuvo presente en el debut del equipo juvenil ante Israel y afirmó que tienen el poder de juego suficiente para ser protagonistas en la cita orbital

Compartir
Compartir articulo
El técnico Néstor Lorenzo está siguiendo de cerca a la selección Colombia sub-20 en el Mundial. Reuters.
El técnico Néstor Lorenzo está siguiendo de cerca a la selección Colombia sub-20 en el Mundial. Reuters.

La selección Colombia sub-20 inició su camino en la Copa Mundial de la FIFA Argentina 2023 y ante Israel, con una agónica victoria por 2-1 dio el paso correcto para realizar una excelente presentación, así como lo hizo en el pasado Sudamericano sub-20 y se convirtió en una de las selecciones a seguir en el certamen internacional.

El conjunto dirigido por el técnico Héctor Cárdenas logró sus primeros tres puntos en la cita orbital ante el conjunto del Medio Oriente con goles del extremo Óscar Cortés y el capitán Gustavo Puerta concretando una remontada que representó las ganas de los jóvenes por defender los colores del país.

Uno de los puntos más positivos que dejó la presentación inicial de la Tricolor en el Mundial, es que los jugadores tuvieron oportunidad también de demostrar su juego ante el seleccionador del equipo mayor Néstor Lorenzo, quien hizo presencia en el Estadio Único Diego Armando Maradona para el debut de la sub-20.

La presencia de Lorenzo en el Mundial sub-20 es de gran importancia para el ciclo internacional que está empezando el equipo de mayores, ya que de allí el argentino puede comenzar a ascender a los futbolistas que hagan los méritos necesarios y así asegurar la siguiente generación de futbolistas de la selección Colombia.

Luego de la victoria de los cafeteros ante los israelís, Lorenzo entregó su balance del partido en conversación con ESPN y afirmó que quienes estén presentes en el terreno de juego deben imponer condiciones contra cualquier rival, siendo los colombianos los que deben ser protagonistas:

“Colombia tiene que ser protagonista y tratar de imponer condiciones contra cualquier rival. Eso es lo que demostró en el Sudamericano y tiene que seguir en esa tónica”.

Posteriormente, precisó que, si bien el partido fue bastante complejo, Colombia hizo méritos para llevarse la victoria, aunque deben poder explotar su potencial completo en el momento indicado de la competición:

“Fue un partido muy difícil (contra Israel). El inicio en una competencia como esta siempre es difícil porque los equipos todavía no muestran su potencial. El primer tiempo costó mucho, pero Colombia hizo méritos para llevarse el triunfo en el segundo tiempo”.

Para finalizar sus declaraciones el seleccionador mayor afirmó que el equipo nacional no debe bajar la guardia ante ningún rival, ya que incluso los de menos reconocimiento están logrando competir al mismo nivel de los grandes y una desconcentración puede salirles caro:

“Todo el Mundial me está sorprendiendo, hay un gran nivel de equipos que a lo mejor uno no tiene tanto en cuenta, Estados Unidos ayer con Ecuador, incluso Uzbekistán ante Argentina le hizo un buen partido. Israel hoy me sorprendió la verdad, en el segundo tiempo se pinchó un poco cuando Colombia puso las condiciones”.

Luego de su presentación ante Israel, Colombia jugará el miércoles 24 ante Japón su segundo partido del grupo y finalmente terminarán su trabajo ante Senegal el sábado 27, allí según sus resultados se determinará si avanzan a la siguiente fase o no.

De sus diez participaciones, la selección Colombia ha clasificado en ocho oportunidades a la siguiente fase; mientras que dos ocasiones quedó eliminado en la primera ronda. En 2003 cumplió su mejor presentación cuando ocupó el tercer lugar en Emiratos Árabes Unidos y se espera que en esta ocasión llegue aún más lejos.

Se espera que, al finalizar este torneo, Néstor Lorenzo pueda comenzar a incluir a alguno de los futbolistas que disputaron el Mundial sub-20 en sus convocatorias. En septiembre comienzan las Eliminatorias al Mundial de Estados Unidos/México/Canadá 2026 y se espera que, fuera de los jugadores comunes, comiencen a presentarse nuevas caras.