Deuda externa de Colombia alcanzó los 187.772 millones de dólares en el mes de febrero

Esta cantidad de dinero corresponde al 54,5 por ciento del PIB (Producto Interno Público) del país, según el Banco de la República

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo
FOTO DE ARCHIVO: Billetes de dólar estadounidense aparecen en esta ilustración tomada el 17 de julio de 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración/Archivo

Un informe del Banco de la República de Colombia señaló que la deuda externa del país es de 187.772 millones de dólares para el mes de febrero de 2023. Esto corresponde al 54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del territorio nacional que se distribuye en un 31 para el sector público y el 23,4 por ciento para el privado.

La medición la hacer la entidad emisora cada mes con el fin de conocer la deuda externa y así controlar el déficit fiscal y lograr que los dineros de la Nación sean manejados de forma más eficiente.

Si se compara la estadística febrero con el de enero de 2023, se pone en evidencia un incremento importante en la deuda externa de Colombia, pues en el primer mes del año el país debía 187.012 millones de dólares.

El informe señala que el incremento se debe al gasto del sector público del país, pues era del 30,9% del PIB y subió ahora a 31%.

Cabe señalar que la deuda externa del país al finalizar el 2022 era de 184.118 millones de dólares, lo que equivalía a un 53.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Petro señaló que Colombia pertenece a los 20 países del mundo donde más ha caído la inflación

Recientemente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, habló de las finanzas de la nación y el estado de la economía en el país; destacando que el territorio nacional se encuentra entre las 20 naciones del mundo con mayor disminución de la tasa de inflación.

El mensaje lo entregó el jefe de Estado colombiano a través de su cuenta oficial de Twitter, en donde destacó que la reducción va enfocada en la bajada de los precios de los alimentos, que estaban a la alza en los primeros meses del 2023.

“Quedamos entre los 20 países del mundo en donde más han caído las tasas de inflación de los precios de los alimentos”, dijo el presidente de Colombia en la tarde del 8 de mayo de 2023.

Junto al trino, el presidente Gustavo Petro reposteó un tuit con una gráfica y un mensaje de un economista llamado Camilo Rey que dice: “¿Está bajando la inflación de alimentos en todas partes y de la misma forma?¿Dónde sube y dónde baja? En Colombia, la inflación anual de alimentos bajó de 21,81% en marzo 2023 a 18,47% en abril 2023. Esto ubica a Colombia dentro de los 20 países con mayor reducción en el mundo”.

También, el economista destacó que hay unos países del primer mundo con inflaciones mayor a la del territorio nacional: “¿Dónde hay inflación de alimentos más alta que la de Colombia (18,47%)? En 19 países europeos (para destacar UK (Reino Unido), Alemania, Suecia y Portugal) En 6 países de América; en 5 países de Asia; y en 13 países de África”.

De acuerdo con las imágenes, la información proviene de la página Trading Economicsun lugar donde se recopilan los datos económicos de 196 países, con el fin de brindar un panorama o predicción a largo plazo sobre 20 millones de indicadores que se miden en cada región.

Hace unos días, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) registró una inflación de 0,78% en abril, un dato por debajo de lo esperado por el mercado y que mostraría que el indicador está comenzando a bajar.

El dato fue celebrado por el presidente de la República, Gustavo Petro, que incluso ha comenzado a señalar que desde su Gobierno se logró que la inflación de los alimentos sea negativa. La afirmación del jefe de Estado no ha sido bien recibida por los ciudadanos, ya que pese a los datos, en los mercados los precios siguen siendo altos y continúan golpeando el bolsillo de los colombianos.

“Por primera vez, en muchísimo tiempo, logramos que la inflación de los alimentos sea negativa, en un mundo que tiene disparada la inflación de los alimentos en Colombia logramos que fuera negativa, lo cual significa que nuestra lucha contra el hambre comenzó a tener un éxito”, fueron las palabras del mandatario.