Reforma laboral aumentaría el trabajo informal en el país, concluye estudio de la Anif

Una nueva dinámica laboral se reflejó en el país tras la reducción de la tasa de desempleo, según cifras entregadas por el Dane

Guardar
Trabajo informal podría aumentar con
Trabajo informal podría aumentar con la reforma laboral. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

En los ajustes y planes de la reforma laboral, uno de los sectores que más se ha pronunciado y sobre el cual se han enfocado principalmente las miradas por los cambios que tendría es precisamente el trabajo informal, el cual podría crecer en el país próximamente.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos Anif y con base en las cifras entregadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística - Dane, los empleos por cuenta propia ocuparon los primeros lugares en los datos de la baja tasa de desempleo que se registró en lo que va del 2023.

En este escenario, aunque la tasa de desempleo se redujo, fueron las actividades laborales por cuenta propia las protagonistas, una conducta con miras a aumentar con la implementación de la reforma laboral en Colombia.

Según señaló el informe, los empleos por cuenta propia están estrechamente relacionados con los niveles de informalidad, aunque también está conectado con mejores ingresos laborales, una dinámica que viene creciendo.

De hecho, Portafolio conoció sobre el informe y Anif que: “En este sentido, consideramos que la reducción del desempleo, compensada por la creación de puestos de trabajo formales, requiere de la reducción de costos no salariales, ya que las mayores barreras a la contratación suelen dejar por fuera de la actividad formal a la población más vulnerable del país”.

Esta es otra de las razones por las que aumentaría el trabajo informal en Colombia y está relacionada directamente con las actividades formales, dado que el documento de la reforma podría ponerlos en aprietos.

De hecho, Anif expresó que existe una gran preocupación por la propuesta que ya fue presentada por el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, dado que incluso podría incidir en una menor capacidad de creación de las empresas para el empleo formal.

Y así, “... en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”.

Además, un aspecto que señala Anif y que involucra mucho de esta situación en el empleo en el país es que es una reforma que no ha considerado lo suficiente las dinámicas del mercado laboral en el país.

Esto, afirmó: “... podría tener repercusiones negativas en formalidad y empleo, sobre todo para las personas más vulnerables y de menores ingresos”.

Presidente de la Andi señala que no están todos los acuerdos concertados entre el Gobierno, sindicatos y empresarios en la reforma laboral

Desde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el presidente Bruce Mac Master señaló que el texto de la reforma laboral no contiene allí todos los acuerdos que se habrían concertado entre el sector empresarial, los sindicatos y el Gobierno nacional.

Su pronunciamiento tuvo lugar en el marco de una audiencia pública en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes ante Gloria Inés Ramírez, jefe del Ministerio de Trabajo, para socializar los puntos acerca del proyecto de ley que viene en curso.

Frente a esto, solicitó al legislativo continuar adelante con el documento de la reforma, sobre la cual se mostró optimista mencionando que: “... hay una oportunidad de oro para tomar buenas decisiones”.

El medio El Universal también conoció que la ministra de Trabajo se refirió al empleo informal, el cual calificó como “tema clave” en lo que concierne a la reforma laboral, la cual busca aumentar la cantidad de empleos en el país, así como también dignificar el derecho al trabajo.

Sobre este tema también se pronunció el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, quien expresó que la informalidad laboral ya ha llegado al 60% de la población, señalando el aumento considerable que ha tenido esta modalidad de trabajo en los últimos años en el país.

“Esto es para decir que reducir los costos laborales no genera mayor empleo ni disminuye la informalidad laboral, simplemente esto ha servido para concentrar el ingreso en Colombia”, mencionó.