Informe sobre reservas de petróleo y gas se conocerá a finales de mayo

El pasado 30 de octubre el Gobierno informó que Colombia tenía 330 contratos firmados de exploración y explotación de hidrocarburos

Guardar
El informe definiría si Colombia
El informe definiría si Colombia firma o no nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas. Reuters

La firma de nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas es uno de los asuntos más polémicos del gobierno de Gustavo Petro. Esto, debido a que en varias oportunidades se informó que no se firmarían, debido a que Colombia tendría reservas de productos para ocho o nueve años.

Incluso, se llegó a informar que en caso de que se acaben dichas reservas se podría importar gas desde Venezuela, lo que generó incertidumbre en inversionistas.

No obstante, en los últimos días hubo luces para conocer con exactitud las reservas de petróleo y gas que tiene Colombia.

La presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Clara Guatame, informó que este se dará a conocer en la última semana de mayo de 2023. Lo hizo durante el II Foro de Sostenibilidad de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP).

En la intervención, Guatame indicó que se plantean invertir $640.000 millones en proyectos de transición energética al 2026.

Nuevo descubrimiento de gas

En medio del debate generado por el gobierno de Gustavo Petro por la asignación o no de nuevos contratos de explotación y exploración de petróleo y gas, un nuevo descubrimiento de este último producto se hizo en el país.

Lo hizo la multinacional canadiense Canacol Energy en el pozo de exploración Lulo 1 (Cienaga de Oro, Córdoba), que hace parte del contrato de exploración y producción VIM21, el cual se perforó 100% operado. Este se perforó el 17 de abril y alcanzó 8,434 pies de profundidad total medida el 26 de abril de 2023.

Producción petrolera en abril

El nuevo descubrimiento se conoce, precisamente, luego de que la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de petróleo en el país en marzo de 2023 llegó a 771.732 barriles promedio por día, lo que significó un crecimiento de 2,61% frente a marzo de 2022, cuando la producción llegó a 752.143 barriles diarios.

La entidad indicó que también se perforaron 8 pozos exploratorios y 55 de desarrollo. Además, que hubo un nuevo descubrimiento en el pozo Tororoi-1, el cual hace parte de uno de los contratos de exploración vigentes.

Mensajes de incertidumbre

Desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia de Colombia, el Gobierno envió mensajes mixtos sobre los nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo y gas, ya que diferentes ministros se contradijeron entre sí. Por ejemplo, a mita de marzo el viceministro de Minas y Energía, Cristian Andrés Díaz, dijo que no habrá nuevos contratos “por ahora”, pero aclaró que eso no significa que “nunca habrá nuevos contratos”.

No obstante, el ya exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, para esos mismos días, dijo en Bloomberg que el Gobierno espera dar “una respuesta definitiva” sobre si adjudicará nuevos contratos en mayo, luego de que se publique un informe sobre las reservas de petróleo.

Otra información que había dado el Gobierno, por medio del ahora exministro Ocampo, es que analizarían los contratos petroleros existentes para ver cuáles reactiva.

El exfuncionario también contó en ese momento que la mitad de los contratos no están siendo utilizados y con base en ello se verá si hay la soberanía en materia petrolera y minera, que es uno de los elementos señalados por el Gobierno como prioridad.

330 contratos

En un comunicado, el pasado 20 de octubre, la ministra Irene Vélez, aseguró que “Colombia respetará los 330 contratos para exploración y explotación de hidrocarburos”.

En el mismo comunicado, la funcionaria afirmó que el país actualmente cuenta con más de 147 contratos en fase de explotación que producen alrededor de 750.000 barriles de petróleo al día y 1.100 millones de litros cúbicos diarios.