
Los vivas que lanzó la vicepresidente Francia Márquez a la primera línea durante la conmemoración del Día de los Trabajadores, el primero de mayo, en Cali, suscitaron polémica y crítica de distintos sectores de la política y prensa colombiana, que señalan a algunos miembros de este grupo de manifestantes de “asesinos y torturadores” y de responsables de actos vandálicos durante el Paro Nacional de 2021. Ante las críticas, la vicepresidenta, en Twitter, contestó diciendo que a ella la eligieron para “trabajar por la garantía de sus derechos”, los de los miembros de la primera línea.
Ante estas declaraciones, la directora de la revista Semana, Vicky Dávila, en Twitter, reparó en que las palabras de la vicepresidente eran una falta de respeto a los colombianos, para después señalar los delitos en los que habrían incurrido algunos miembros de la primera línea. En el trino Dávila también pregunta si las declaraciones de la vicepresidenta son una apología al delito:
En un segundo trino, Dávila escribió: “No olvidemos que algunas facciones de la primera línea se unieron con el ELN y la Marquetalia. La vicepresidenta habló así en Cali, una ciudad que fue secuestrada en el estallido por el terrorismo”.

La vicepresidenta, también en Twitter, salió al paso a las críticas de la directora de Semana diciéndole que estigmatiza a la juventud y que a ella la eligieron para garantizarle los derechos a los jóvenes, no para arrojar odio en su contra:

Como repuesta, Dávila, trinó pidiéndole que responda “si está de acuerdo con los crímenes de Alias 19 de la primera línea, condenado por tortura” y advirtió que hacerle esa pregunta a la vicepresidenta Márquez no es un ataque:

La gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, también criticó las declaraciones de la vicepresidenta Márquez y le pidió que no radicalice al país.
En un segundo tuit, le pidió a la vicepresidenta que sea más consciente de lo que pasó en el Valle del Cauca durante el Paro Nacional del 2021, sobre todo en los actos vandálicos que sucedieron en medio de las protestas: “Vicepresidenta, @FranciaMarquezM, usted no se imagina lo que vivimos en Cali y el Valle. Yo misma rechacé la brutalidad policial y muchos de ellos están judicializados. Lideramos los diálogos con los jóvenes protestantes y siempre apoyé la protesta pacífica”.
Por último, la gobernadora le pidió a la vicepresidenta que no radicalice más al país con este tipo de palabras: “vicepresidenta, Francia Márquez, le pido por favor asuma su rol de vicepresidenta, reconcilie al país, busque el diálogo social, no haga apología de la violencia, no radicalice al país, ni instigue odios”.

El abogado Miguel Ángel del Río Malo, que preside la autodenominada Primera línea jurídica, un grupo de abogados que se organizó para ofrecer sus servicios jurídicos a los manifestantes durante el Paro Nacional de 2021, en Twitter, manifestó su apoyo a la vicepresidenta Márquez.

Más Noticias
Millonarios se pronunció sobre la llegada de James Rodríguez: esto dijo el presidente
El mediocampista de la selección Colombia aún se encuentra sin equipo tras su salida de León de México

Unión Magdalena le mostró “la parte más oscura del fútbol” al técnico Alexis García: polémicas declaraciones
El entrenador dirigió al cuadro samario durante la primera parte de la temporada 2025, no logró buenos resultados y salió de la institución, y ahora revela detalles

Jhon Jader Durán no pudo hacer valer la “ley del ex” en Europa League y acabó golpeado por un viejo conocido
El atacante del Fenerbahçe no pudo destacar en la derrota por la mínima diferencia ante Aston Villa, sufriendo el rigor táctico y físico de sus excompañeros, quedando constantemente en fuera de juego durante el partido
Hijo de Patricia Teherán jamás cobró regalías por la música de su madre “a pesar de que sigue sonando en todo el país”
Yuri Alexander Teherán tomó la decisión de retirar la demanda con la que buscaba recibir un dinero que en su concepto le pertenece

Venezolana fue asesinada al frente de su madre en Santa Marta: la víctima quería regresar a su país
Las familias migrantes que habitan en barrios vulnerables se ven afectadas por la violencia local

