La conmovedora carta que escribió en una servilleta niña que fue víctima de matoneo en Antioquia

La menor de cinco años venía siendo víctima de ataques contra su imagen

Compartir
Compartir articulo
Carta de una menor de cinco años víctima de mateneo. Jesús Aviles
Carta de una menor de cinco años víctima de mateneo. Jesús Aviles

En las redes sociales se ha viralizado un clip en el que tres adolescentes agredieron a una menor de cinco años, llamada Luciana, en uno de los espacios del colegio Pedro Antonio Elejaldre, en Frontino, Antioquia. Ataques que han dejado una serie de consecuencias en la niña y para sus agresoras.

La madre de la menor, Yesika Bran, se refirió al caso en entrevista con Noticias RCN y mencionó como se ha manejado el caso de ‘matoneo’ que su hija estaba sufriendo. El caso se registró el 13 de abril, pero hasta el día 14 a través de imágenes difundidas en redes se enteró de los ataques contra su hija en el centro educativo.

Según relató la madre en el medio anteriormente citado, Luciana regresó el viernes 14 de abril como es hábito, pero le pidió a su madre que ese día la enviara a estudiar sin desayunar, aunque Yesika vio esta solicitud extraña, no se imaginó lo que esa petición encerraba.

Tras enterarse de la compleja situación que se presentó en el colegio, trató de encontrar una respuesta, aunque el relato de su hija y las imágenes en video evidenciaban la cruda verdad. Lucia le comentó a su madre: “mamá es que se me tomaron todo mi Milo y se reían de mí”, pero poco a poco la niña fue reaccionando a episodio de matoneo que tristemente tuvo que vivir.

La niña repitió en varias ocasiones a sus padres que ‘le estaban haciendo daño’, por ello, decidieron llevarla a una evaluación psicológica, en la cual se determinó que todos los ataques que había vivido la estaban afectando de manera importante. Porque se sentía fea y gorda.

Esos eran los calificativos que las adolescentes usaban para atacar a la menor, y afectar su autoestima. La madre de la menor asegura que actualmente, no quiere comer, llora constantemente y afirma tener miedo. Todo ello en consecuencia con los ataques que vivió en su colegio.

Menor de cinco años fue víctima de matoneo en Antioquia. Jesús Aviles
Menor de cinco años fue víctima de matoneo en Antioquia. Jesús Aviles

Significado de la carta

Tras el ataque del que Luciana fue víctima, por medio de un dibujo plasmado en una servilleta expresó sus sentimientos, ya que aunque no sabe escribir, diseñó un retrato que refleja el miedo que tiene.

Adicional a ello, la madre de la menor le mencionó: ‘’Diosito que esas chicas malas no le hagan daño a mis padres’'. Frase con la que le indicó a su mamá el significado de la nota. Y confirmó que llamaba a sus agresoras ‘’las chicas malas’'.

Ruta de atención

Yesika afirmó que no contó con el acompañamiento del colegio, adicional a esto, que la institución hizo un comité en el que reunieron a los padres de familia de las agresoras para llegar a una conciliación sobre lo sucedido, pero afirmó que en el centro educativo se preocupaban más por las tres adolescentes que por su hija, que es la víctima.

Cabe mencionar que las tres adolescentes fueron retiradas de la institución después de que viralizara la agresión y tras recibir comentarios amenazantes. Desde la institución educativa se mencionó que el comité de convivencia tomó acciones pertinentes y que activaron las medidas necesarias para restablecer los derechos de las personas involucradas.

Video que expone ataque de tres adolescentes contra una niña de cinco años al interior de una institución educativa en Antioquia. @Sofia Hurtado. Facebook

Disculpa por parte de una de las agresoras

Una de las estudiantes vinculadas al polémico caso pidió disculpas públicamente, por medio de sus redes sociales, la joven reconoció que no actuó correctamente y se refirió a las amenazas que ha recibido ella, y las otras dos adolescentes que atacaron a Luciana.

En vídeo comentó: “Pido una disculpa pública a la niña y a sus familiares. Todo lo que hicimos no fue con la intención de causarle daño a la niña; creímos que lo tomaría de forma divertida, al igual que nosotros”. También aceptó que actuó incorrectamente y afirmó que asumían la responsabilidad en su forma de actuar.