De habitar las calles a ser influenciadora: la motivadora historia de una niña paisa que tiene miles de seguidores en las redes sociales

La menor, quien era adicta a una sustancia alucinógena, vivió en una de las zonas más peligrosas de Medellín

Compartir
Compartir articulo
La joven cuenta con más de 136.000 seguidores en Facebook | Foto: Facebook Vale GB
La joven cuenta con más de 136.000 seguidores en Facebook | Foto: Facebook Vale GB

Noticias Caracol publicó el 29 de marzo de 2023 un reportaje sobre Valery Córdoba Chavarría, una joven de 15 años que habitó la calle durante unos tres años y logró rehabilitarse para cumplir su sueño: ser una influenciadora y creadora de contenido para redes sociales.

De acuerdo con lo expuesto por el informativo, la persona que se encargó de tenderle la mano a la menor y de sacarla de una de las zonas más peligrosas de Medellín, fue Jonathan Forero, quien lidera una fundación en la capital antioqueña.

“Pudimos llevarla a un proceso involuntario, con el consentimiento de la mamá, y gracias a quienes se solidarizaron con su caso la pudimos llevar a un proceso de rehabilitación y resocialización”, explicó el hombre de 33 años.
Él es Jonathan Forero, el hombre que acompañó el proceso de rehabilitación de la menor | Foto: captura de pantalla Noticias Caracol
Él es Jonathan Forero, el hombre que acompañó el proceso de rehabilitación de la menor | Foto: captura de pantalla Noticias Caracol

Valery Córdoba explicó que, aunque hasta ahora está empezando a cumplir su sueño, todavía le falta mucho camino por recorrer. No obstante, desde ya se ha dedicado a destinar sus ganancias como influenciadora a varias obras benéficas en ayuda de quienes continúan habitando las calles de Medellín.

“Es duro todo esto por lo que pasé. Lo bueno es saber que, con un ayuda y un video en internet, puedo estar donde estoy en estos momentos”, explicó la joven, quien hace apenas seis meses empezó su cambio.

Otra de las personas que, según Noticias Caracol, ha sido vital en el proceso de Valery es Estiwar Robledo, conocido en redes sociales como ‘Stylacho’, quien hace contenido en plataformas digitales para ayudar a personas en condición de calle, sobre todo jóvenes y niños.

En efecto, el joven es quien tiene en sus perfiles algunos videos de cómo encontró a esta niña habitando las calles de la ‘capital de la montaña’ y decidió exponer su historia, lo cual le permitió a la madre de la niña ubicarla y poder ayudarla.

“Utiliza sus redes para motivar a quienes están en riesgo de caer en esta misma situación. Ella les habla de su propia experiencia de vida y les muestra que hay muchos caminos, antes que ese”, expresó ‘Stylacho’ al informativo.

En el perfil de Facebook de Valery Córdoba, quien se encuentra en esta red social como ‘Vale GB’, hay videos en los cuales visita a sus amigos en condición de calle y los motiva a cambiar de vida.

Habitantes de calle en Bogotá tendrán acceso gratuito a productos menstruales

El Concejo de Bogotá aprobó en primer debate el proyecto con el que se busca garantizar la higiene y dignidad menstrual de las personas en situación de habitabilidad de calle o en riesgo de estarlo en la capital colombiana.

Con la iniciativa, de autoría del concejal por el Partido de la U, Rubén Torrado, se busca garantizar la distribución de elementos y acceso a espacios donde las personas en habitabilidad de calle puedan pasar dignamente sus periodos de menstruación.

“La situación que más preocupa es la cantidad de infecciones y problemas de salud que llega a tener la población beneficiada con este proyecto de acuerdo, pues los métodos que usan para retener el sangrado menstrual, es el uso de trapos sucios y viejos, los cuales son introducidos en la cavidad vaginal”, señaló el cabildante en diálogo con el diario El Espectador.
El proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá ahora pasará a ser discutido y avalado en el segundo debate en la plenaria del cabildo de la ciudad | Ilustración: Infobae/Jovani Pérez
El proyecto aprobado por la Comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá ahora pasará a ser discutido y avalado en el segundo debate en la plenaria del cabildo de la ciudad | Ilustración: Infobae/Jovani Pérez

De acuerdo con el concejal Torrado, el proyecto se propone establecer los lineamientos para la atención de las personas menstruantes en condición de habitabilidad de calle, como las jornadas o recorridos que se implementarán para el acceso de elementos de higiene menstrual, estrategias de pedagogía sobre la materia, y una caracterización de la población.

“Debatimos sobre el proyecto de acuerdo que busca garantizar elementos, pedagogía y espacios que permitan a esta población tener las condiciones dignas para menstruar”, señaló el cabildante a través de su cuenta de Twitter.