
El miércoles 22 de marzo fue dejado en libertad el funcionario de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Jhon Jairo Vargas, que había sido secuestrado en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander), un día antes.
La retención del funcionario se presentó cuando se movilizaba vía terrestre en un vehículo de servicio público, entre Cúcuta y Tibú, el bus fue detenido y Jhon Jairo Vargas secuestrado por los desconocidos.
La liberación de Jhon Jairo Vargas se realizó por medio de una misión humanitaria integrada por miembros de la Defensoría Regional del Pueblo en Ocaña. El funcionario es miembro de un esquema de seguridad adscrito a la Unión Sindical Obrera en esta zona del Catatumbo.
Desde la Defensoría del Pueblo se informó que el funcionario de la UNP estaba en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Asimismo, la entidad del Ministerio Público señaló que Jhon Jairo Vargas “se encuentra en aparente buen estado de salud y se hace el acompañamiento en el territorio para facilitar que se reúna pronto con su familia”.
En su comunicación, la entidad expresó que la misión humanitaria fue un éxito y le hizo un llamado a los grupos armados ilegales a avanzar en gestos que permitan la consolidación de la paz.
Por su parte, la Unidad Nacional de Protección también celebró la liberación de Jhon Jairo Vargas. Así lo hizo a través de su cuenta oficial de Twitter. “La UNP le ha pedido a los grupos armados no involucrar a la entidad en sus acciones violentas. Y que respondan con actitudes acordes con la voluntad de paz del gobierno nacional. John Jairo viaja con destino a Cúcuta”.

Por ahora, las autoridades adelantan los trabajos de investigación para dar con el paradero de los responsables del secuestro del funcionario de la UNP. En esta zona del departamento de Norte de Santander, la entrega de personas secuestradas ha sido permanente, teniendo en cuenta que allí delinquen diversos grupos armados que tienen como medida de financiamiento el secuestro.
De acuerdo con el director Antisecuestro y Antiextorsión, coronel Giovanni Cristancho, en los dos primeros meses de 2023 se reportaron 20 casos de secuestro en Colombia, con 26 víctimas, en el mismo período de 2022, fueron 12 los casos con 16 víctimas.
Según el oficial, el incremento en este delito tuvo variaciones, pues los recientes secuestros son por periodos cortos, cometidos por delincuencia común y con el fin de extorsionar a las víctimas.
Los departamentos del Meta, Antioquia y la zona del Magdalena Medio son las regiones más afectadas por este delito, al igual que las ciudades de Cúcuta, Barranquilla y Bogotá.
En cuanto a las extorsiones, según datos suministrados por el Gaula de la Policía, se indicó se tuvo una disminución del 20%. Con este panorama, en los primeros meses del año, fueron 572 casos, 139 menos a comparación del mismo periodo del año anterior, sin embargo, se indicó que hay hechos que aún no han sido denunciados.
Más Noticias
Millonarios mueve fichas para reducir la sanción de Falcao García y acelerar su debut en la Liga BetPlay
El ‘Tigre’ recibió una suspensión de cuatro fechas luego de sus declaraciones en la rueda de prensa tras la derrota ante Santa Fe

Esto fue lo que gastaron los colombianos en útiles escolares durante el regreso a clases de 2026
La temporada escolar movió billones, pero las familias gastaron menos dinero gracias a la baja inflación y a compras más eficientes

Booking respondió a denuncias por sobrecostos en alojamientos durante conciertos de Bad Bunny en Medellín
Casos de hospedajes con tarifas millonarias y cambios abruptos en reservas generan alarma entre asistentes al show, en medio de advertencias de autoridades y reclamos de consumidores

La canción más sonada en Spotify Colombia hoy
Estos son los artistas en Spotify que han logrado mantenerse en el gusto del público con estos hits

Sargento (r) que lloró de rabia por agresión del nuevo ministro de la Igualdad en Cauca dio detalles del momento: “Hubo agentes externos”
Rodrigo García Maya manifestó que prefirió no quedarse en el resentimiento y optó por dejar atrás lo ocurrido durante la asonada de 2012

