Álvaro Leyva radicó proyecto de ley en el Congreso de la República: ¿de qué se trata?

La iniciativa busca que las sentencias y fallos emitidos por cortes internacionales sean acatados en Colombia por todas las autoridades

Compartir
Compartir articulo
El Canciller espera que con la aprobación de la ley los organismos colombianos, tales como las Cortes, Tribunales, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las autoridades locales. Ministerio de Relaciones Exteriores.
El Canciller espera que con la aprobación de la ley los organismos colombianos, tales como las Cortes, Tribunales, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las autoridades locales. Ministerio de Relaciones Exteriores.

En el Senado de la República, el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, presentó un proyecto de ley con el que se busca que Colombia cumpla las sentencias expedidas por los tribunales internacionales y organizaciones multilaterales competentes en derechos humanos y derecho internacional humanitario (DIH).

Leyva Duran explicó que un gran número de las decisiones falladas por estas instancias internacionales no son consideradas. El objetivo de la ley es asegurar el cumplimiento y ejecución de las sentencias.

“Competentes de derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Muchas de las decisiones de los tribunales y órganos competentes del exterior no son tenidas en cuenta, un desconocimiento total a los derechos fundamentales, sobre todo el debido proceso”, afirmó Leyva.

El canciller espera que con la aprobación de la ley los organismos colombianos, tales como las cortes, tribunales, la Fiscalía, la Procuraduría y todas las autoridades locales, cumplan con las decisiones expedidas por las instancias internacionales, explicó.

“Todas las autoridades judiciales o administrativas, nacionales, departamentales o municipales competentes darán cumplimiento o ejecutarán las precitadas sentencias, dictámenes y decisiones en los plazos o términos previstos en esas providencias o en los plazos o términos consagrados legalmente y, en defecto de previsión legal al respecto, adoptarán todas las medidas necesarias para su más pronto y urgente cumplimiento”, expresa el proyecto.

Leyva Duran aseguró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se encuentra al tanto de la iniciativa, y ha expresado su satisfacción con la propuesta. El ministro aseguró que muchos colombianos que han sido declarados inocentes en instancias internacionales se verán beneficiados por la norma.

Otra de las intervinientes fue Gloria Flores, integrante de la comisión segunda del Congreso y presidenta del Parlamento Andino, que afirmó que es un paso positivo en la observancia de los derechos humanos en el país, al tiempo que responde a las demandas de las organizaciones sociales y comunidades durante los últimos años.

Finalmente, en el comunicado se fijó que el proyecto se encuentra en armonía con los principios constitucionales colombianos y con los propósitos fundamentales del Estado, frente a la protección de los ciudadanos y residentes en el país.

Por medio de las redes sociales, la académica Sandra Borda cuestiono el proyecto. @AlvaroLeyva/Twitter.
Por medio de las redes sociales, la académica Sandra Borda cuestiono el proyecto. @AlvaroLeyva/Twitter.

Por medio de las redes sociales, la académica Sandra Borda cuestionó el proyecto:

“Puedo estar equivocada y le pido a un abogado que sepa de esto y si es el caso me corrija, pero ¿todo esto no es ya obligatorio? ¿no era justamente esa la intención del bloque de constitucionalidad?”, expresó la docente.

Tras no asistir a debate de control político, Álvaro Leyva será citado a debate de moción de censura en la Cámara

La radicación del proyecto se da un día después de que la Cámara de Representantes confirmara, en la tarde del 21 de marzo, que citará al canciller a un debate de moción de censura. Esto luego de que el funcionario faltara, por novena vez, al debate de control político al que había sido citado en la Comisión Segunda.

La citación buscaba que Leyva respondiera por los cuestionados nombramientos de diplomáticos que no cumplen con los requisitos exigidos por la ley, para ocupar su actual cargo, o tienen investigaciones abiertas por delitos como violencia sexual y corrupción.

“Queremos que nos explique por qué los 31 cargos asignados en provisionalidad no se entregaron a funcionarios de carrera sino que terminaron en manos de personas que no tienen los requisitos” comentó en redes la citante, Erika Tatiana Sánchez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

El alto funcionario, de hecho, si estuvo en el Congreso a la hora en la que había sido citado (10:00 de la mañana), pero en medio de un debate de control político en el Senado, al que había sido citado a las 9:00 de la mañana para responder sobre el papel que adoptó el Ministerio de Relaciones Exteriores en la creación del Plan Nacional de Desarrollo; sin embargo, está termino extendiéndose hasta las 11:00.