Lo pueden judicializar e inmovilizarle el vehículo si lanza escombros a las calles: sentenció el alcalde de Medellín Daniel Quintero

El mandatario local informó que ya se están identificando, con cámaras de seguridad, a las personas que abandonan desechos en vía pública

Guardar
El alcalde Daniel Quintero informó
El alcalde Daniel Quintero informó que ya se está identificando a las personas que abandonaron los desechos en vía pública.

El alcalde Daniel Quintero anunció que ya se empezarán a ejecutar judicializaciones por tirar escombros en las calles de Medellín.

De acuerdo con el mandatario local, en la Avenida 80 se sigue presentando este problema pese a los cambios recientes que anunció la administración.

Quintero informó que ya se está identificando a los infractores para ser judicializados. Las labores de identificación se ejecutan con apoyo de los videos captados por cámaras de seguridad públicas y privadas en el sector.

El alcalde aseguró que quienes han estado tirando escombros en la Avenida 80 serán judicializados, pero además, sus vehículos quedarán inmovilizados.

Así mismo, el mandatario local plantó la duda acerca de posibles intereses políticos detrás de esas acciones. Aseguró que se realizará una investigación para esclarecer estos hechos y si es necesario exponer a los responsables.

Es de recordar que este anuncio se da porque recientemente la Alcaldía de Medellín informó que la recolección de escombros ya es gratuita en la ciudad. Como una medida para evitar, precisamente, que la ciudadanía abandone enceres en las vías y esos terminen en las corrientes de agua que tiene el territorio.

Trino de Daniel Quintero
Trino de Daniel Quintero

Nuevo modelo de recolección de escombros en Medellín

Medellín es la primera ciudad de Colombia en la que se realizará recolección de escombros de manera gratuita.

Es de resaltar que este servicio tenía un costo adicional al que generalmente cancelan los colombianos por la recolección de basuras y otros conceptos de limpieza.

La Alcaldía de Medellín recientemente informó que el servicio de aseo de la ciudad empezó a recibir escombros, muebles y enseres de una manera distinta a como se ha realizado siempre.

En ese sentido, a partir del 1 de abril iniciará el plan piloto de recolección de escombros en Medellín de manera gratuita. De acuerdo con la administración, con esta medida se mitigará la propagación de estos residuos especiales en el espacio público y evitará la generación de inundaciones en temporadas de lluvias.

“Medellín iniciará de forma escalonada la gratuidad de la recolección de escombros. Cada casa tendrá el derecho de entregar hasta 15 bultos anuales. Queremos que nunca más haya un colchón en una quebrada, que nunca más vuelva a haber inundaciones porque una quebrada estaba obstaculizada y que nunca más veamos un bulto de escombros en las vías”, dijo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Cómo funciona el nuevo modelo

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, contrata a los motococheros que quieran hacer parte del proyecto que lidera Emvarias desde la parte logística y operativa con la generación de las solicitudes de los ciudadanos, la coordinación para la recolección en la puerta del hogar y la disposición final responsable de los escombros, muebles y enseres.

Para la solicitud del servicio gratuito, se contará con los canales de atención de Emvarias como la Línea Amiga del Aseo (604) 444 56 36 y la nueva Línea de WhatsApp 304 4037188.

Además de generar un beneficio importante para los ciudadanos y para los motococheros que se unan a la estrategia, se fortalecerán las sanciones por dejar escombros en las calles de la ciudad.

El alcalde Quintero, en su momento, resaltó que habrá sanciones severas por medio de la Policía Metropolitana y la Secretaría de Movilidad para quienes boten residuos de construcción y demolición en las calles y quebradas.