Agencias de viajes esperan devolver el dinero a los pasajeros afectados por Viva Air

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que no se puede dejar que situaciones como estas afecten el dinamismo que venía teniendo el sector

Compartir
Compartir articulo
Miles de viajeros tuvieron que ser reubicados en vuelos de otras aerolíneas ante el cierre de operaciones de Viva Air. REUTERS
Miles de viajeros tuvieron que ser reubicados en vuelos de otras aerolíneas ante el cierre de operaciones de Viva Air. REUTERS

Una de las más persistentes peticiones que la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo al Gobierno nacional en los últimos meses es la verificación o análisis del músculo financiero de las aerolíneas que en la actualidad tienen actividades en Colombia o que entrarían al país a operar. La base de esta solicitud la anteceden los hechos ocurridos con otras compañías aéreas que al conocerse que dejaron de laborar, afectaron a los usuarios y a las agencias de viajes.

Dicha petición se retomó en la 42 Vitrina Turística de Anato y tras el reciente anuncio de Viva Air, que con la suspensión de su operación dejó a la expectativa el desarrollo de los viajes que los consumidores habían adquirido con la aerolínea y dejaron la responsabilidad en manos de las agencias de viajes, que ya habían remitido el dinero de las ventas a la aerolínea .

“Al ver esta decisión, hemos pedido al Ministerio de Transporte, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y a las superintendencias tomar medidas que permitieran a los viajeros reacomodar sus viajes o recibir la devolución de su dinero y fuimos escuchados”, afirmó la presidenta Ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

La dirigente gremial recordó que la Superintendencia de Transporte ya informó que someterá a control a la aerolínea Viva Air y solicitará a la Superintendencia de Sociedades la admisión a proceso de reorganización empresarial para superar las situaciones críticas que dieron origen a la imposición de la medida.

Asimismo, que la compañía aérea deberá definir a los pasajeros el estado de reservas emitidas y confirmadas.

“Esperamos lograr la devolución de los dineros a los pasajeros por parte de Viva Air”, explicó la presidenta ejecutiva de Anato.

Dentro de las medidas tomadas por las entidades se encuentra también la exigencia de preservar el pasivo recibido por los recursos recaudados por la venta anticipada de tiquetes, tiqueteras y por aviación no regular de pasajeros, de lo cual deberá presentar reporte en el término de tres días calendario y, en lo sucesivo, el último día hábil de cada mes, hasta cuando se superen las condiciones que dieron origen a la presente decisión.

“Agradecemos al Ministerio de Transporte y a la Superintendencia de Transporte haber tenido en cuenta nuestra solicitud. No podemos dejar que situaciones como estas afecten el dinamismo que venía teniendo el sector, la confianza ganada por los viajeros y la buena labor que vienen desempeñando las agencias de viajes”, dijo Cortés Calle.

Apoyo de Avianca y Latam hasta el 12 de marzo

El vicepresidente de Operaciones de Red y Aeropuertos de Avianca, Julián Laverde Bermúdez, informó que los pasajeros de Viva Air que continúen teniendo dificultades en sus itinerarios seguirán siendo socorridos por la aerolínea, ya que el apoyo que culminaba el lunes 6 de marzo y extendido hasta el 8 de marzo irá hasta el 12 de marzo. Igual decisión tomó Latam Airlines.

Modelo sugerido para radicar demandas contra Viva Air

El cierre de operaciones de la aerolínea de bajo costo Viva Air generó dificultades para pasajeros nacionales y extranjeros, quienes vieron vulnerados sus derechos.

Debido a esto y pensando en lo que puede pasar más adelante, la Aerocivil dio a conocer un modelo para que quienes vieron vulnerados sus derechos radiquen demandas contra Viva Air en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

Esta se puede hacer por medio de cuatro pasos. Son los siguientes:

- De manera virtual en la página web www.sic.gov.co usando el aplicativo de la demanda.

- Radicar su demanda siguiendo el modelo sugerido que debe ser enviado al correo contactenos@sic.gov.co.

- Empleando el mismo modelo, radicar su demanda presencialmente en la Cra. 7 No. 31A - 36, piso 3, de la ciudad de Bogotá D.C.

- Presentar su demanda en los puntos de atención y orientación al consumidor que tiene dispuestos la SIC en los distintos aeropuertos del país.