
Una de las preocupaciones de Mauricio Santamaria, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), son las facultades que se le quieren dar al presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de las reformas que está presentando, como es el caso de la Reforma a la Salud, pues le permite crear, modificar entidades y fondos con el fin de estructurar a su conveniencia políticas que fueron promesa de campaña durante las elecciones presidenciales del 2022.
En una entrevista para María Isabel Rueda, en El Tiempo (ET), el presidente de la ANIF, Mauricio Santamaria, le parece un absurdo que se presente un documento de Reforma a la Salud, si el presidente Petro –gracias al texto si se llega a aprobar– tendría las facultades para cambiar lo que se plasmó en el papel por un periodo de 6 meses.
“Es absurdo, porque es decirle a la gente: vea, aquí estamos haciendo una reforma de la salud, pero durante los próximos seis meses, el Gobierno y el presidente pueden hacer otra, y sin pasar por el Congreso, porque lo que dice ahí es que Petro podrá modificar todas las normas referentes a la salud y al presupuesto”, señaló Mauricio Santamaria en la entrevista con María Isabel Rueda en El Tiempo.
Sin lugar a duda una de las mayores preocupaciones sobre todo lo que rodea a la Reforma a la Salud, además del modelo de atención de los usuarios, es la propia financiación, pues en documentos filtrados y que expuso la Revista Cambio, el proyecto podría llegar a costar más de cuatro Reformas Tributarias, y aún así el monto sería inexacto, de acuerdo con lo expresado por Santamaria.
Para cubrir la Reforma a la Salud, si se llega a aprobar –según Santamaria– el presidente Petro tendría la facultad de modificar los diferentes fondos económicos que tiene el Estado colombiano y su destinación, algo que para el presidente de esta agremiación es muy grave, pues ni siquiera pasaría a ser discutido en el Congreso de la República.
“El presidente podrá realizar las modificaciones presupuestales necesarias para financiar los gastos de funcionamiento de las entidades, adquirir a título gratuito u oneroso la infraestructura y muchas para crear entidades y fondos. Lo otro que es bastante sorpresivo, porque piden facultades especiales para regular ciertas cosas: los usos alternativos de la coca, del cannabis; crear un sistema de transferencias para las poblaciones de menos ingresos. O sea, para regular cosas que ellos pueden regular sin pedir facultades extraordinarias”, señaló Santamaría a ET.
Maria Isabel Rueda le preguntó puntualmente a Santamaria si la ANIF ya calculó el valor aproximado que tendría la Reforma a la Salud, a lo que el presidente de esta agremiación señaló que ni siquiera el presidente Petro o la ministra de Salud, Carolina Corcho, saben a ciencia cierta el costo de este proyecto para las arcas del Estado colombiano: “Eso es imposible. Ni ellos tienen idea”.
Cabe señalar que para presentar el proyecto al Congreso y que sea discutido de forma íntegra, se debe presentar un presupuesto de cuánto le costaría a los colombiano la Reforma a la Salud y debe tener el aval del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, documento que hasta el momento se desconoce lo que está generando incertidumbre, más sabiendo que el minHacienda fue uno de los miembros del gabinete ministerial que no estaba de acuerdo con los planteamientos de la reforma, según conocido por los documentos que presentó a la opinión pública la Revista Cambio.
“El ministro de Hacienda ya dijo públicamente en una entrevista que cualquier proyecto de reforma de la salud tenía que ser consistente con el marco fiscal y con las metas fiscales del Gobierno. Creo que nadie tiene las cuentas de cuánto va a costar. Y nosotros en ANIF no podemos hacer tampoco esas cuentas porque no hay en qué basarse”, señaló Santamaría a Rueda.
Finalmente, Santamaria señala que la preocupación por la Reforma a la Salud debe ser máxima, ya que no solo se está jugando con el modelo de atención delos colombianos, sino con los tratamientos de pacientes que tienen enfermedades graves y que actualmente están siendo atendidos por las EPS y cuyo costo médico es millonario.
“Ni ellos mismos no saben bien qué es lo que va a pasar, y meten esas facultades extraordinarias para poder después ir arreglando sobre el camino. Lo cual es lo peor que se puede hacer, y mucho más en un sector como la salud. Es que aquí no estamos hablando de cualquier otro sector. Hablamos de que en este momento aproximadamente el 15 por ciento de la población colombiana está en tratamiento de alguna enfermedad de alto costo, de diabetes, de temas renales, de epoc, de cáncer”, señaló finalmente Santamaria a El Tiempo.
Más Noticias
Asesinan a mujer en Anorí; la acusaron de informar a autoridades y señalan al frente 36 de las disidencias
Ladys Elena Posada Morales, de 33 años, fue sacada de su vivienda en el barrio Los Ángeles y asesinada cerca de la medianoche. Fuentes indican que era señalada de entregar información a la fuerza pública sobre integrantes del frente 36

Colpensiones confirma ajuste de mesadas en 2026 y fija nuevo monto mínimo de $1.750.905
Colpensiones informó que las pensiones equivalentes a un salario mínimo subirán en 2026 al mismo porcentaje fijado por el Gobierno, quedando en $1.750.905. También precisó cómo operan los descuentos de salud y el ajuste de mesadas adicionales

MinMinas anuncia tarifas diferenciales y subsidios de energía por inundaciones en Córdoba
El ministro de Minas y Energía anunció tarifas diferenciales y medidas de apoyo para zonas afectadas por inundaciones en Córdoba, con el fin de garantizar el servicio eléctrico y respaldar a operadores ante la emergencia declarada



