Camila Osorio debutará ante la mejor tenista, por ranking, en el WTA 250 de Mérida en México

La colombiana viene de alcanzar las semifinales en el WTA 250 de Lyon, Francia y busca seguir subiendo puestos en el ranking

Guardar
La colombiana ha superado al
La colombiana ha superado al menos la primera ronda en todos los torneos en los que ha competido durante el 2023. (REUTERS/Hannah Mckay)

La colombiana Camila Osorio tendrá una dura prueba en su debut en la primera edición del Abierto de Mérida de la WTA, al enfrentarse este lunes a la polaca Magda Linette, primera favorita. Para seguir compitiendo en el torneo, que tendrá su primera edición en el Yucatán Country Club, Osorio, 61 en el ránking mundial, tendrá que recurrir a un juego perfecto ante Linette, 21 en la clasificación, que inició este año como semifinalista en el Abierto de Australia.

La colombiana está en el Abierto, uno de los principales torneos 250 de la WTA en Latinoamérica, confiada en mostrar el nivel exhibido en 2021, cuando ganó su único título en la categoría profesional, en Bogotá, y en 2022, cuando fue finalista en Tenerife y Monterrey. En este 2023, la tenista fue eliminada en la segunda ronda del Australian Open, pero llegó a las semifinales del Abierto de Lyon.

Linette, de 31 años, vive su gran momento en el tour, al ocupar su posición más alta en el ranking y en Australia obtener su mejor participación en un Grand Slam. La polaca cuenta con dos títulos en la WTA, en Hua Hin 2020 y en Bronx 2019. La estadounidense Sloane Stephens, campeona del US Open en 2017, defenderá su condición de segunda favorita en Mérida ante una rival del cuadro clasificatorio.

Stephens, 40 del mundo, buscará en Mérida relanzar su carrera y ganar su tercer trofeo mexicano, luego de conquistar Acapulco en 2016 y Zapopan el año pasado. La china Lin Zhu, tercera preclasificada, comenzará su camino ante la estadounidense Caty McNall y la argentina Nadia Podoroska se iniciará ante una rival proveniente de la ‘qualy’, al igual que la española Nuria Parrizas, en tanto la mexicana Fernanda Contreras comenzará contra la estadounidense Alycia Parks.

El Abierto de Mérida transcurrirá en una cancha dura de este lunes al próximo domingo. El torneo, que se disputa en la ciudad del sur de México con el mismo nombre, reparte una bolsa de premios de 259.303 dólares.

Camila Osorio pierde en las semifinales del WTA 250 de Lyon

La raqueta cucuteña se enfrentó con su similar de Francia, Caroline Garcia y en luego de dos sets, el sueño de la tenista nacional de optar al título finalizó tras quedar eliminada. Sin embargo, fueron más los aspectos positivos que dejó su juego en suelo galo y fue la primera este año en colocar la bandera de Colombia en lo más alto de este deporte.

En la cancha central del Palais des Sports de Gerland, Osorio saltó al asfalto para medir niveles contra la francesa, pero desde el inicio del primer set notó como García asentó su ventaja por medio de sus servicios. La francesa reflejó una efectividad del 93.8% de conversión de sus primeros servicios en puntos, ejecutando efectivamente 15 de un total de 16, sin la necesidad de forzar Break Points, la europea se quedó con el primer set tras cerrar con un parcial de 6-2.

En esta segunda etapa del compromiso, Caroline hizo efectivos el 71.4% de sus primeros servicios, mientras que Camila solo consiguió ganar el 52.4% de ellos. Todavía con la superioridad en los servicios, Garcia le sacó provecho a los Break Points para tomar la balanza y tildarla a su favor, fueron un total de dos ocasiones en las que la francesa quebró a Camila y nuevamente tomó poder del set cerrándolo con un parcial de 6-2.