Gustavo Puerta incrementó su valor luego del Sudamericano sub-20

El volante ofensivo de la selección Colombia aumentó cinco veces su valor comercial, durante el desarrollo del certamen continental

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Puerta fue uno de los jugadores de selección Colombia más destacados en el torneo Sudamericano-sub 20 y aumentó su valor comercial. @FCFSeleccionCol/Twitter
Gustavo Puerta fue uno de los jugadores de selección Colombia más destacados en el torneo Sudamericano-sub 20 y aumentó su valor comercial. @FCFSeleccionCol/Twitter

El jugador vallecaucano de 19 años, destacado con la selección Colombia sub-20 en el reciente campeonato Sudamericano, incrementó su valor comercial, precisamente por el papel que desempeñó en este torneo.

Según el portal Transfermarkt, Gustavo Puerta aumentó su valor comercial casi cinco veces, al pasar de 350 mil euros a 1.5 millones durante el desarrollo de este torneo que tuvo como sede a su país, Colombia. Además, fue vendido por 2 millones de euros a uno de los clubes con mayor renombre en el fútbol alemán, Bayern Leverkusen, por el equipo de la capital colombiana, Bogotá F.C.

Las actuaciones de Puerta en el fútbol nacional, llamaron la atención de los scouts internacionales que enseguida preguntaron por él, movimientos que hicieron que su pase tenga una variación positiva. Además, ha recibido importantes reconocimientos tanto por las organizaciones internacionales de este deporte como por la prensa, como el caso del diario The Sun, que lo incluyó en la lista de los jugadores más prodigiosos del fútbol sudamericano.

Para este grupo fueron elegidos los jugadores con las mejores capacidades técnicas durante el reciente campeonato continental en esta categoría, pero también se evaluó la proyección profesional de los deportistas. El diario británico señaló que estos futbolistas pronto estarán en los grandes clubes del mundo.

El estudio se denominó: “seis niños prodigios del fútbol sudamericano” y en él se encuentran incluidos el uruguayo Fabricio Díaz, los brasileños Estevao Willian, Andrey Santos y Marlon Gomes, el argentino Gino Infantino, y por supuesto, el colombiano, Gustavo Puerta.

Tras culminar su participación con la selección Colombia en el Sudamericano sub-20, en el que la Tricolor logró uno de los cuatro cupos al mundial de la categoría que se jugará en Indonesia, Gustavo Puerta viajó al Viejo Continente para conocer las instalaciones del club que ahora posee sus derechos deportivos; sin embargo, se notificó que F. C. Núremberg, equipo de la segunda visión del fútbol alemán, sería su equipo en el proceso de adaptación al fútbol alemán.

Precisamente Olaf Rebbe, director deportivo del club, comentó hace algunos días las razones por las que el colombiano no debutaría en los próximos meses con el Bayern Leverkusen.

“Gustavo se puede utilizar de forma variable en el centro del campo. También impresiona como líder y goleador en el Campeonato Sudamericano sub-20. Hemos tenido muy buenas experiencias con este tipo de modelos de alquiler en el pasado reciente, por ejemplo, con Jens Castrop. Gustavo tendrá tiempo para aclimatarse e integrarse bien con nosotros”, confirmó Rebbe a la prensa de Alemania.

El capitán de la selección Colombia sub-20 ya realizó la primera práctica con sus nuevos compañeros y podría ser tenido en cuenta para el duelo ante el FC Heidenheim, correspondiente a la jornada 21 de 2. Bundesliga.

Puerta aseguró que estará en el F. C. Núremberg hasta final de temporada 22/23 y para la siguiente campaña se unirá al Bayer Leverkusen, “Xabi Alonso me dijo que me acoplara y que diera lo mejor de mí, que me esperaba en verano. La idea hasta el momento es ir por un par de meses a Núremberg y volver al Bayer”, dijo.

El caso de puerta no es el único en el desarrollo de este campeonato, Vitor Roque, quién se destacó con la selección campeona y aumentó su valor comercial, quedó con un valor comercial de 14 millones de euros, valor que no es sorpresa para un jugador con sus características, nacido en Brasil.

Este portal también dio a conocer que por la selección Colombia, dos jugadores también incrementaron su valor luego de su participación en el torneo suramericano. Se trata del volante Kevin Mantilla, que ahora está avaluado por 1 millón de euros; y Daniel Luna, uno de los jugadores con mejor puntaje para Colombia en el torneo, que ahora cuesta 1 millón de euros, además, fue adquirido por Mallorca de España.