Apoyo en salud mental a las personas con cáncer: este es el programa de la Alcaldía de Medellín

Si desea recibir apoyo en temas de salud mental puede comunicarse a la Línea Amiga Saludable de orientación ciudadana 604 444-44-48 o escribir al número de WhatsApp 300 7231123

Compartir
Compartir articulo
Para crear consciencia sobre el cáncer, la Secretaría de Salud de Medellín, en 2022 realizó 87 mil acciones enfocadas en la educación y prevención con las que busca mitigar las probabilidades de diagnóstico de la enfermedad.  Crédito Infobae Jesús Avilés
Para crear consciencia sobre el cáncer, la Secretaría de Salud de Medellín, en 2022 realizó 87 mil acciones enfocadas en la educación y prevención con las que busca mitigar las probabilidades de diagnóstico de la enfermedad. Crédito Infobae Jesús Avilés

Muchas veces la desinformación y desconocimiento sobre enfermedades como el cáncer pueden ser fatales. Por eso, la Alcaldía de Medellín con el lema ‘cerrar la brecha de atención’ incrementó la cantidad de actividades que le han permitido a la ciudadanía educarse y entender la importancia de la prevención del cáncer.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el cáncer se ha convertido en la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en América Latina, solo siendo superada por enfermedades cardiovasculares.

Para crear consciencia sobre el cáncer, la Secretaría de Salud de Medellín, en 2022, realizó 87 mil acciones enfocadas en la educación y prevención con las que busca mitigar las probabilidades de diagnóstico de la enfermedad.

Entre las acciones, la secretaría ha generado espacios de educación sobre la importancia de citologías y encuestas enfocadas en cáncer de mama, cáncer infantil, cáncer de próstata y de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC.

Según lo explica la Organización Mundial de la Salud, una detección temprana de los diferentes síntomas que presenta en una etapa temprana el cáncer, puede ser llegar a ser decisiva para salvar la vida del enfermo y, en muchos casos, ayuda a reducir los costos del tratamiento.

Por eso, el propósito de los esfuerzos de la Secretaría de Salud de Medellín es brindar la educación necesaria para que las personas puedan identificar los síntomas de cáncer a tiempo.

Como una de las estrategias para educar a los ciudadanos sobre el cáncer, la Secretaría de Salud ha dispuesto de un equipo de profesionales que brinda apoyo en temas de salud mental a los pacientes que sufren de cáncer y a sus familias.

Según Carleone Londoño Gutiérrez, profesional de la Secretaría de Salud, gracias a las actividades y al acercamiento con las familias, se logran identificar factores de riesgo en salud mental como trastornos mentales y del comportamiento, consumo de sustancias psicoactivas, conducta suicida, entre otras.

Para Londoño, los temas de salud mental deben promoverse como un derecho y así fortalecer las prácticas de cuidado y autocuidado con el fin de fomentar la convivencia y la prevención de las formas de violencias para mejorar la calidad de vida de las personas que tengan sospechas o un diagnóstico de cáncer y sus familias.

En cuanto al apoyo sicológico que se le brinda a los pacientes y sus familias, Carleone Londoño explicó que el profesional en psicología es el encargado de realizar los primeros acercamientos de tipo individual o grupal y así, articularlos con el Modelo de Atención Integral Territorial en donde se definen acciones como el contacto inicial, la valoración del nivel de riesgo, los tamizajes, las atenciones individuales, entre otros.

“La atención psicosocial, que se realiza por parte de un profesional en psicología; comprende las siguientes acciones: se realiza la caracterización familiar, si es el primer profesional que contacta la familia, con la intención de detectar cómo se encuentran los grupos familiares y/o cuidadores ubicados con relación a la problemática del hogar o del niño, niña, adolescente, joven o adulto”.

Gracias a las acciones de los expertos, desde 2020 se han logrado identificar al menos 42.997 hogares con algún riesgo en salud mental, y 40.370 fueron intervenidos.

Para Londoño, es importante que cuando una persona o su familia se encuentren en alguna de las situaciones de salud mental, se debe “evitar la sobre atención para no revictimizar a las personas y realizar acciones articuladas a toda la oferta que ofrece la ciudad”.

La Secretaría de Salud de Medellín invitó a las personas o familias que deseen recibir apoyo en temas de salud mental para que se comuniquen a la Línea Amiga Saludable de orientación ciudadana 604 444-44-48 o escribir al número de WhatsApp 300 7231123.