
Los gastos hormiga pueden definirse como un consumo cotidiano que tiene un valor bajo, y que teoría no se siente o pasa inadvertido para el presupuesto de los consumidores. En el caso de Colombia, algunos de estos cargos están mediados por la valoración del dólar. La fluctuación de esta divisa hace que cada vez más se agranden estos montos, que si tomamos en consideración la variación que tuvo durante el 2022, el encarecimiento de dichas compras se ha incrementado casi un 20 por ciento.
Dentro de los principales gastos hormiga aparecen snacks (o lo que se puede denominar como mecato), productos puntuales siendo el caso de los cigarrillos, algunas prendas de vestir, o las suscripciones a servicios de streaming ya sea de música, videojuegos o películas.
Solo para tener un ejemplo o referencia, podemos ver la variación del Índice Big Mac en Colombia.
Para junio del 2022, según el portal The Economist (el desarrollador del indicador) la devaluación colombiana se estimaba en el 32,4%, que representaba uno de los peores registros de Latinoamérica. No obstante, la Big Mac era más barata, la TRM era más baja y la inflación no estaba tan disparada. Una hamburguesa costaba 14.950 pesos en Colombia y 5,15 dólares en Estados Unidos.
En las últimas cifras presentadas en enero del 2023, una Big Mac cuesta 18.900 pesos en Colombia, mientras que Estados Unidos vale 5,36 dólares. Quiere decir, se encareció el producto unos 4 mil pesos.

Esto es importante porque una “simple” salida a comer puede ser considerada como un gasto hormiga. Además, cabe destacar que con la situación económica actual, todas las firmas, expertos y analistas apuntan que el 2023 debe ser un año dedicado al ahorro.
Esto lo afirmó el decano de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia, Juan Pablo Herrera Saavedra, quién hizo hincapié en realizar compras inteligentes y cautelosas, principalmente haciendo el llamado de mesura en los consumidores:

Referencias de febrero del 2022, frente a la del 2023, muestra un moderado encarecimiento en los gastos hormiga
Según un estudio realizado por la firma Resuelve tu Deuda, finalizando el año 2022, más o menos el 60% de los sondeados desconoce el impacto de los gastos hormiga para sus finanzas:
Como lo registró el informe, entre los tres principales gastos hormiga en Colombia están: los snacks (con una participación del 25,7%), salidas o planes de diversión (14,3%) y cigarrillos (6,7%).
Según un balance presentado por La República, con una Tasa Representativa del Mercado cerca de los 4.800 pesos, los gastos hormiga se han encarecido un 20,5% en el último año. Allí se destacan las suscripciones a servicios de streaming y herramientas digitales, como por ejemplo: Playstation Plus, Xbox Live, Spotify, Netflix, We Transfer Pro, entre otros.
Más Noticias
Miguel Uribe Londoño estalló contra Convención Nacional del Centro Democrático en su regreso a la política: “Recibí maltrato del partido”
El excongresista destacó que el magnicidio de su hijo Miguel Uirbe Turbay no tuvo trascendencia en la colectividad política

Daniel Quintero confirmó su participación en la consulta del Pacto Amplio, con la misión de “derrotar a Abelardo de la Espriella”
La decisión se conoció a través de un video en redes sociales, en el que anunció su intención de participar en el proceso programado para el 8 de marzo, enfrentando a otros precandidatos del petrismo

Matt Damon y Ben Affleck se divierten aprendiendo modismos colombianos junto a Catalina Sandino y Sasha Calle en el set de ‘The Rip’
Las actrices colombianas sorprendieron a sus compañeros al desafiarlos a usar expresiones típicas como ‘bacano’ y ‘chimba’, generando momentos graciosos e inesperados en la gira de medios de la nueva película de Netflix
Magistrado de la Corte Constitucional Carlos Camargo pidió suspender los efectos de la emergencia económica: Armando Benedetti respondió
La discusión de la medida sería en contra de las pretensiones del Gobierno Petro, que la expidió basado en el déficit fiscal que afecta al país

Quién era Camilo Torres y qué representaría para el ELN el supuesto hallazgo de sus restos
Hijo de una de las familias más reconocidas de la burguesía colombiana, “el cura guerrillero” renunció a una vida acomodada para convertirse en sacerdote, sociólogo y líder revolucionario


