Ante globo “chino” que sobrevoló territorio colombiano, FAC aseguró que no representó ninguna amenaza para la soberanía nacional

La institución adelantará las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países y agencias para establecer el origen del objeto y porque terminó dentro de la soberanía nacional colombiana

Compartir
Compartir articulo
La Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado aclaratorio el 4 de febrero de 2023, con relación al aparente globo que sobrevoló el espacio aéreo colombiano. REUTERS/José Miguel Gómez
La Fuerza Aérea Colombiana emitió un comunicado aclaratorio el 4 de febrero de 2023, con relación al aparente globo que sobrevoló el espacio aéreo colombiano. REUTERS/José Miguel Gómez

El 4 de febrero de 2023, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) tuvo que dirigir un comunicado a la opinión pública en la que hizo cuatro aclaraciones muy puntuales con relación a un supuesto globo de nacionalidad chino que sobrevoló el espacio aéreo colombiano.

De acuerdo con la fuerza militar, el viernes 3 de febrero, en horas de la mañana, el Sistema de Defensa Aérea Nacional, detectó un objeto sobre los 55.000 pies de altura.

Dicho objeto, precisó la entidad militar, ingresó al espacio aéreo colombiano por el sector norte del país, movilizándose a una velocidad promedio de 25 nudos. En él se identificaron características similares a las de un globo.

Ante la presencia de este objeto, a través de los Sistemas de Defensa, la Fuerza Aérea Colombiana realizó el seguimiento del aparato hasta que abandonó el espacio aéreo.

“De esta manera, se pudo determinar que este elemento no representaba una amenaza a la seguridad y defensa nacional, así como a la seguridad aérea. No obstante, la Institución adelanta las averiguaciones y coordinaciones pertinentes con diferentes países e instituciones, para establecer el origen del objeto”, concluyó el escueto comunicado de la FAC quien, amerita tenerlo en cuenta, no se refirió a la nacionalidad del objeto.

El globo chino que sobrevoló EE. UU.

En hechos muy similares, el ejército norteamericano derribó un globo chino a la altura de la costa este del país, horas después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que se “ocuparía” de este objeto, calificado por la Casa Blanca como un dispositivo de espionaje.

En el marco de este incidente, tres terminales aéreas de ese país fueron cerrados el 3 de febrero, apelando “motivos de seguridad nacional”. Se trató, en específico, de tres aeropuertos ubicados en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur, “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, precisó la Administración Federal de Aviación (FAA) a la AFP en un comunicado.

Adicionalmente, la diplomacia norteamericana pospuso un viaje que tenían programado a la capital del gigante chino, precisamente por la controversia derivada del artefacto chino. Así lo manifestó en una alocución hecha el sábado 4 de febrero y difundida por Reuters, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

“Ayer el Departamento de Defensa anunció que detectó y comenzó a seguir un globo de vigilancia que aún está sobre el continente de los Estados Unidos. Estamos seguros de que este es un globo de vigilancia chino, En mi llamada de hoy con el director Wang Yi, le deje clara que la presencia de este artefacto de vigilancia en espacio aéreo norteamericano es una violación clara a la soberanía de nuestro país en el marco de la ley internacional. Es un acto irresponsable” y de ahí la cancelación de su viaje.

Ante las medidas que se tomaron bajo directriz de la Casa Blanca, de acuerdo con el medio de comunicación, South China Morning Post, en un cubrimiento titulado, Overreaction’: China hits out at US for downing suspected Chinese spy balloon (“Reacción exagerada”: China critica a Estados Unidos por derribar un presunto globo espía chino), China criticó la decisión de Washington de derribar un globo chino y el país asiático se reservó el derecho de tomar “respuestas adicionales que sean necesarias”.

“China desaprueba enérgicamente y protesta contra el ataque de Estados Unidos a una aeronave civil no tripulada por la fuerza”, dijo el domingo 5 de febrero (hora local china) el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país en un comunicado y así fue citado por el medio de comunicación asiático arriba mencionado.