Belizza Ruiz dice que renunció a ser viceministra de Minas por las mentiras de Irene Vélez

La exfuncionaria también señaló que otro de los motivos que impulsaron su renuncia fue la falta de rigor de Irene Vélez en su ejercicio como ministra de Minas.

Compartir
Compartir articulo
Estos son los reparos de Belizza Ruiz al informe de reservas de hidrocarburos presentado por Irene Vélez.
Estos son los reparos de Belizza Ruiz al informe de reservas de hidrocarburos presentado por Irene Vélez.

El 28 de enero el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aceptó la renuncia de Belizza Ruiz como vicepresidenta de Minas, a pesar que su carta estaba en el escritorio del jefe de Estado desde el 6 de enero. Por su parte, en una entrevista con la Revista Cambio, Belizza reveló las razones por las cuales decidió renunciar a su cargo como viceministra, entre las que están las mentiras, falta de rigor técnico y moral de Irene Vélez.

La ex viceministra señaló a ese medio de comunicación que en viceministerio existen prácticas que no compartía y que no iban acorde a su moral, por lo cual trasmitió directamente al presidente esas preocupaciones a través de su carta de renuncia.

“Yo no le puedo renunciar a una persona que no tiene una moral y un compromiso con la sociedad. Mi lealtad es con el presidente y con el pueblo colombiano que está confiando en que yo hago una gestión impecable”, señaló. Además, afirmó que esas malas prácticas, que se evidenciaban en su despacho, y sentía que venían directamente de su jefe inmediata, Irene Vélez y, aunque se las dijo en su momento, decidió que lo mejor era renunciar.

“Había situaciones que yo no comparto, que no voy a aceptar y mucho menos a pasar por encima de mi moral como profesional o los principios que establezco para mi vida”, señaló Belizza la revista Cambio.

Ruiz recordó cuando la ministra intentó meter a personas que no pertenecían al Ministerio de Minas y Energía a las juntas con las electrificadoras, algo con lo que no estuvo de acuerdo y se lo dijo en persona.

“Este es un ministerio técnico que ofrece a las electrificadoras estatales un apoyo desde el punto de vista eléctrico. Nosotros tenemos que velar porque estas empresas reduzcan unos indicadores que ya están establecidos por la Ley”, señaló a Cambio.

Ruiz señaló que cuando sentó su voz de protesta en contra de la intromisión de terceros en las juntas con las electrificadoras prácticamente la trataron como “entrometida”, siendo que los asuntos que se tratan allí solo le corresponden al Ministerio y a las empresas prestadoras de del servicio eléctrico.

La ex viceministra reseñó que hay unas cartas —que están en la Dirección de Empresas Estatales— firmadas por Irene Vélez en las que estaba solicitando que personas ajenas al ministerio y a las electrificadoras participaran en las juntas, algo que, para Belizza Ruiz, carece de sustento ético y legal.

“Eso muestra a todas luces un desconocimiento de cómo funciona el mercado eléctrico en Colombia y además viola la Ley. También se viola la competencia. La persona que Irene Vélez solicita que se incluya en dos juntas no hace parte del Ministerio de Minas y Energía”, resaltó Ruiz a ese medio.

Luego de la rueda de prensa de la ministra de Minas en la que explicaba a los medios el documento del balance de recursos y reservas, varios directores adjuntos al MinMinas presentaron una carta donde mostraban su molestia en contra de la viceministra. Lo curioso es que Ruiz señaló que con la mayoría de ellos no ha tenido contacto pues pertenecen a instituciones con las que no tiene contacto por no ser de su competencia.

Sobre ese documento de recursos y reservas, la ex viceministra señaló que Irene Vélez le mintió al país y a los medios de comunicación, y aseguró que ella tiene las pruebas.

“En una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas. O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de hidrocarburos. En ese sentido, mintió”, dijo al medio Cambio.

Finalmente, Ruiz le pidió a la ministra que retirará su nombre de ese informe de recursos y reservas ya que se basaba en datos inexactos.