Nairo Quintana, la historia de un ciclista que no se rinde ante los problemas

El corredor colombiano, pese a que sigue sin equipo, desmintió los rumores de un posible retiro y aseguró que se prepara para competir al más alto nivel

Compartir
Compartir articulo
Nairo Quintana, el ciclista latinoamericano más ganador de la historia
Nairo Quintana, el ciclista latinoamericano más ganador de la historia

“Soy un corredor honesto”, aseguró el corredor Nairo Quintana, que en rueda de prensa desmintió los rumores que señalaban un posible retiro de su carrera profesional. Por el contrario, el corredor de Cómbita, Boyacá, aseguró que está listo para seguir pedaleando sobre la bicicleta, seguirá preparándose para los retos de la temporada y espera poder seguir poniendo en alto la bandera de Colombia en las carreras más importantes de Europa.

Nairoman, como se le conoce al ciclista, es uno de los deportistas más importantes en la historia del país y sus victorias han sido celebradas por muchas personas que a diario le expresan su admiración con muestras de cariño en las redes sociales y en la carretera. El ciclista de Cómbita agradeció por todo el amor que le han demostrado y afirmó que, “pedaleando le recordé a los colombianos que sí se puede ganar”.

El pedalista colombiano aseguró que por ahora seguirá entrenando, viajará en los próximos días a Europa, donde espera llegar a algún un acuerdo con un equipo y retomar de esta manera la temporada 2023, que para muchos de los corredores ya empezó. Quiero volver a competir, ponerme un dorsal, exigirme, tener dolor de las piernas por el esfuerzo, la satisfacción d

e la victoria, quiero esto, lo necesito para mí”, afirmó.

Nairo Quintana obtuvo su segundo título en el Tour de la Provence. Foto: archivo
Nairo Quintana obtuvo su segundo título en el Tour de la Provence. Foto: archivo

La historia de un luchador que no se rinde

Nairo Alexander Quintana Rojas nació el 4 de febrero de 1990 (32 años) en la ciudad de Tunja, capital de Boyacá, pero a corta edad su madre, Eloisa Rojas, y su padre, Luis Quintana, trasladaron su vivienda a la vereda La Concepción del municipio de Cómbita a menos de 30 minutos de su ciudad natal. Pero su romance con la bicicleta inició hasta los 15 años, cuando esta se convirtió en su medio de transporte para llegar a la escuela en Arcabuco, a 24 kilómetros de su hogar y con un recorrido que incluía rampas de hasta el 8% de inclinación.

Por ese entonces, Nairo no pensaba en convertirse en el mejor ciclista latinoamericano de la historia, pero si era consciente de su amor por las bicicletas. Es entonces cuando le comenta a su padre esta pasión y él opta por inscribirlo en una escuela deportiva. En el 2009, él firmaría su primer contrato con un equipo de la categoría Continental, el Boyacá Es Para Vivirla - Lecheboy. Allí corrió sus primeros Nacionales de Ruta en la categoría sub-23 con 19 años, conoció Europa y portó su primer maillot como el Mejor Joven de la competencia.

En ese año, la prueba más importante del ciclismo de ruta en Colombia se trasladó a Barranquilla y Nairo Quintana superó a Hugo Salazar y Michael Rodríguez. Fue en la Vuelta a la Comunidad de Madrid donde fue el mejor sub-23 por encima del francés Romain Sicard y el español Miguel Mínguez. Además, fue séptimo en la clásica Urkiola Igoera a 36 segundos del ganador Igor Anton.

Para el 2010, el equipo Café de Colombia - Colombia Es Pasión, que buscaba agrupar a lo mejor del ciclismo nacional, fichó al prometedor ciclista que no defraudó en las más importantes carreras. Su primer gran triunfo fue en el Tour del Porvenir, carrera reservada para los sub-23 con etapas similares al Tour de Francia, donde fue el ganador no solo de la clasificación general sino también de las dos últimas etapas, entre ellas la denominada Etapa Reina.

Foto de archivo. El ciclista del Movistar Team, el colombiano Nairo Quintana, gana la etapa 18 del Tour de Francia entre Embrun a Valloire, Francia, 25 de julio, 2019. REUTERS/Christian Hartmann
Foto de archivo. El ciclista del Movistar Team, el colombiano Nairo Quintana, gana la etapa 18 del Tour de Francia entre Embrun a Valloire, Francia, 25 de julio, 2019. REUTERS/Christian Hartmann

El 2011 fue su último año en Colombia. El ascenso del equipo colombiano a la segunda división de la UCI, le permitió destacarse en carreras de categoría UCI WorldTour. Su triunfo más importante en esa temporada llegó en la Vuelta a Cataluña, donde sumó 42 puntos en la clasificación de la Montaña y con 21 años superó al español, siete veces campeón de las grandes vueltas y que ya goza del retiro, Alberto Contador.

Europa, tierra de triunfos para Nairo Quintana

Su vida se trasladó a España a partir del 2012 para correr bajo los colores del Movistar Team. Alejandro Valverde, Rui Costa y Imanol Ervitti fueron sus primeros grandes compañeros en el equipo donde estuvo hasta el 2019 y en donde conquistó sus más grandes logros. Tres meses necesitó Quintana para demostrar sus condiciones y que llegara su primer título. La Vuelta a Murcia fue testigo del inicio de la leyenda del ciclista latinoamericano, que tras el triunfo en la primera etapa y el puesto 17 en la segunda, una contrarreloj, festejó.

Su primera carrera, de tres semanas, fue la Vuelta a España, donde hizo una notable labor como gregario de Alejandro Valverde, quien se quedó con el segundo puesto por detrás de Alberto Contador. El balance de Nairo incluyó el triunfo en la contrarreloj por equipos del primer día de competencias y el puesto 36 entre 135 corredores a una hora, 15 minutos y 53 segundos.

Su primer podio en una gran vuelta fue nada más y nada menos que en el Tour de Francia. Transcurría su segundo año en el Movistar y ya demostró poder ser líder de la escuadra. Nairo Quintana empezó a marcar una época junto con el británico Chris Froome, quien se quedó con el Maillot Amarillo que identifica al líder de la general. El boyacense fue segundo a cuatro minutos y 20 segundos.

Los triunfo de Nairo para ese año en la Grande Boucle fueron la etapa 20, la camiseta de puntos rojos de la montaña y la del mejor joven. También celebró el título de la Vuelta al País Vasco y la Vuelta a Burgos. Su tercer año en el Movistar Team fue el de la consolidación como referente del ciclismo en el mundo. Dos victorias de etapa en el Giro de Italia, le permitieron posar en Milán con la maglia rosa de líder y subir al primer lugar del podio con apenas 23 años.

Inició el 2015 con el peso de ser una realidad del ciclismo y no defraudó. Nuevamente, fue segundo en el Tour de Francia, superado por su más difícil rival, el británico Christopher Froome. Cuarto en la Vuelta a España, la última carrera de tres semanas en la temporada y su primer triunfo en la tradicional Tirreno Adriático lo ubicaron en el cuarto puesto del escalafón mundial de la UCI con 365 puntos.

Nairo siguió con las exhibiciones de potencia en las montañas de Europa durante el 2016, año en el que volvió a competir en dos de las tres carreras de tres semanas. La primera fue el Tour de Francia, donde alargó su leyenda al terminar en el tercer lugar del podio, posteriormente viajó a competir en la Ronda Ibérica y allí amplió su leyenda como uno de los mejores ciclistas del país al conquistar la camisa roja y coronarse campeón de la Vuelta a España.

En 2017 mantuvo su alto nivel en competencia y firmó un subcampeonato en el Giro de Italia, una victoria que le permitió conseguir la hazaña de ser el cuarto pedalista en la historia de firmar un podio en tres de las grandes vueltas del ciclismo mundial de manera consecutiva, un logro que también posee junto al italiano Fausto Coppi, el francés Bernard Hinault y el español Carlos Sastre. Por otra parte, su participación en el Tour de Francia no tuvo el rendimiento esperado y culminó en la casilla 12.

El colombiano no tuvo su mejor año en 2018, no pudo disputar la clasificación general y su mayor triunfo fue una victoria de etapa en el Tour de Francia y una en la Vuelta a Suiza.

Un año después fue mucho más evidente su mal momento dentro del Movistar Team, y esto quedó en evidencia luego de que el equipo español alineara tres líderes para la Grande Boucle y en la fracción 18, pese a que su director le solicitó que esperara a Mikel Landa, el colombiano decidió marcharse en solitario y se quedó con el triunfo. Luego compitió en la Vuelta a España, donde también obtuvo un triunfo de etapa y así se despidió de la escuadra española.

Team Arkea Samsic, la casa francesa de Nairo Quintana

Tras una emotiva salida del Movistar Team, escuadra a la que le entregó sus mejores años, el Arkea Samsic fue quien abrió sus puertas para que el Nairo Quintana siguiera desarrollando su carrera. El equipo francés tenía un ambicioso proyecto pese a no ser World Tour. Su categoría de ciclista de clase mundial no se perdió y en su primer año con los colores rojo y negro ganó el Tour La Provence junto con la tercera etapa y el Tour de los Alpes Maritimos y de Var. Su única grande aquel año fue el Tour de Francia, terminando en el puesto 17 de la clasificación general.

Para el 2021 siguió ampliando su palmarés de títulos, imponiéndose en la Vuelta a Asturias. Sin embargo, las caídas y algunas lesiones impidieron que tuviera un rendimiento destacado. Aun así fue quinto en la clasificación de la montaña de su octavo Tour de Francia, en donde quedó en el puesto 28 de la clasificación general. Su mejor figuración en esa temporada fue el noveno puesto en el Tour de los Alpes Marítimos y de Var, misma casilla que ocupó en la Milano - Torino.

En el 2022, Nairo Quintana volvió a ser protagonista sumando un nuevo título en La Provence y el Tour de los Alpes Marítimos. En la París - Niza fue quinto de la clasificación general, mientras que en la Vuelta a Cataluña rozó el podio al ocupar la cuarta casilla. Llegó el Tour de Francia, hasta ahora su última competencia en el World Tour, donde alcanzó la honrosa sexta casilla.

Sin embargo, se dio la triste noticia de su descalificación al arrojar positivo al consumo de Tramadol en un control médico de rutina. Si bien la sustancia no es dopante, si es prohibida por la organización al ser un medicamento que se usa para el control del dolor. Esto fue un inconveniente para la renovación de su contrato con el equipo francés, motivo por el cual su relación llegó al final y hasta la fecha Nairo permanece sin equipo para competir en el 2023.

Seguir leyendo: