
En la mañana de este viernes 20 de enero, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, reveló que, la próxima semana, los cancilleres del país centroamericano y Colombia se reunirán por la investigación que actualmente cursa en el territorio guatemalteco en contra del ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez.
Así lo dio a conocer el mandatario nacional de Guatemala, en diálogo con la W Radio:
A renglón seguido, el mandatario guatemalteco precisó que, la idea del encuentro entre el canciller de Guatemala, Mario Adolfo Búcaro y su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, es dialogar para aclarar por vía diplomática las dudas que se tengan sobre la investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia.
Es de recordar que la Fiscalía de Guatemala anunció en los últimos días la apertura de una investigación en contra del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por presuntamente haber aprobado de forma irregular los acuerdos de “colaborador eficaz” (testigo protegido) de tres exdirectivos brasileños en el caso de sobornos de la constructora Odebrecht en dicho país, mientras el ahora funcionario estatal colombiano hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
Te puede interesar: Familia de Marcelo Pecci pidió cautela con la información del caso para no afectar investigaciones
Respecto a si el ministro Velásquez podría ser procesado por el caso, el presidente de Guatemala reconoció ante los micrófonos de la W Radio que el actual jefe de la cartera de Defensa de Colombia cuenta con inmunidad.
Horas antes, el mandatario nacional guatemalteco ya se había referido a la inmunidad del ministro Velásquez en diálogo con la revista Semana. El presidente Giammattei detalló que, debido al convenio que existe actualmente entre Naciones Unidas y Guatemala, el jefe de la cartera de Defensa colombiana cuenta con “una amnistía total” por lo que, por cualquier acto cometido mientras hizo parte del Cicig, no podrá ser procesado.
Por lo anterior, Giammattei calificó de equivocadas las declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en las que afirmaba que la investigación en contra del ministro Velásquez era “una persecución penal”.
A renglón seguido, el jefe de Estado de Guatemala sostuvo al mismo medio que el “señor Velásquez puede estar tranquilo. O sea, una persecución penal contra él no puede haber”.
Teniendo en cuenta que el ministro de Defensa colombiano cuenta con inmunidad, la W Radio cuestionó a Giammattei sobre por qué, en medio de la polémica que se ha generado por la investigación que actualmente cursa en contra de Velásquez, tildó de “guerrillero” al presidente de Colombia.
Al respecto, el mandatario nacional guatemalteco expresó: “Yo lo que dije es a qué se dedicaba él anteriormente, yo soy político y entiendo perfectamente la política”, concluyó mientras dejaba en claro que no le interesaba ”seguir hablando más sobre este tema”.
Seguir leyendo
Más Noticias
Lotería de Bogotá resultados jueves 22 de enero de 2026: quién ganó el premio mayor de $10.000 millones
Este popular juego cuenta con más de 50 premios principales que suman 34.000 millones de pesos

Explosión en centro de Bogotá dejó un muerto y 13 heridos; “delincuentes lanzaron una granada”, confirmó la Policía
Una explosión causada por un artefacto en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogotá, dejó un muerto y 13 personas heridas la noche del 22 de enero de 2026. Autoridades acordonaron la zona y avanzan las investigaciones para esclarecer los hechos

Super Astro Luna, resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Super Astro lleva a cabo dos sorteos al día, esta es la combinación ganadora de la noche de hoy

Sinuano Noche resultados del último sorteo de hoy jueves 22 de enero de 2026
Esta lotería celebra dos juegos al día, estos son los números ganadores del sorteo nocturno

Carlos Lehder sacó sus cartas y reveló la temida prisión a la que llegaría Nicolás Maduro: allí está ‘el Chapo’ y Simón Trinidad
El exnarcotraficante del cartel de Medellín habló sobre la cárcel donde podría terminar el líder del régimen venezolano; este centro penitenciario tiene un sistema de control total, donde los reclusos no tienen contacto entre ellos y la vida fuera de sus celdas es casi inexistente



