Claudia López, alcaldesa de Bogotá, aseguró que el bloqueo de taxistas fue “injustificado”

Los bloqueos, que iniciaron los conductores de taxis en colaboración con uno de sus compañeros, alentaron las afirmaciones sobre descontentos con normativas y procedimientos y se promueve un nuevo paro del gremio

Guardar

Nuevo

Desde la Alcaldía, Claudia López rechazó el paro de taxistas del 20 de enero de 2023. Crédito: Colprensa
Desde la Alcaldía, Claudia López rechazó el paro de taxistas del 20 de enero de 2023. Crédito: Colprensa

La mañana del 20 de enero de 2023 amaneció con manifestaciones por el gremio taxista, un hecho que Claudia López, desde la Alcaldía de Bogotá, rechazó desde su cuenta de Twitter afirmando que “Bloquear no es admisible ni solución”.

Responsabilizó a Hugo Ospina, líder del gremio, por haber “agitado irresponsablemente el bloqueo” y anunció que la conducta solo traería sanciones adicionales por afectar la movilidad de la capital del país. Si bien los bloqueos iniciaron alrededor de las 10:00 de la noche del jueves 19 de enero, se mantuvieron hasta la madrugada del viernes 20.

El conductor sancionado, Wilson Rodríguez Vargas, habría estacionado mal a las afueras de un centro comercial para ingresar al baño. Este mencionó en una transmisión que hizo en vivo a través de Facebook que es “un paciente reconectado de colostomía hace seis meses”. Al regresar, las autoridades de tránsito estaban listas para llevarse el carro, pero Rodríguez, en un intento de evitarlo, se encerró en el vehículo.

Con el conductor a bordo, las autoridades trasladaron el carro con ayuda de una grúa hacia los patios de Álamos de la Secretaría de Movilidad en las inmediaciones del aeropuerto El Dorado. En el vídeo, el taxista hizo un llamado a la solidaridad de sus compañeros para que llegaran al lugar, por lo que pronto varios taxistas empezaron a acercarse a la zona como un acto de protesta y rechazo por la medida.

Además, sobre la Av. Ciudad de Cali y Transversal 93 con Av. Mutis, también se registraron bloqueos a cuenta de las manifestaciones de taxistas. El bloqueo no solo afectó la movilidad de vehículos, sino también a los ciudadanos que tenían vuelos y los perdieron, pues muchos de ellos no encontraron alternativas para desplazarse.

Por aproximadamente cinco horas, los taxistas mantuvieron el bloqueo, pero alrededor de las 6:00 de la mañana, las autoridades pudieron restaurar la movilidad en los puntos afectados de la capital del país.

Muchas de las personas afectadas debido a los bloqueos, empezaron a denunciar en sus redes sociales los problemas de movilidad en las distintas zonas de Bogotá y rechazaron la conducta de protesta de los taxistas que mantuvo paralizados puntos clave de transporte.

Gremio de taxistas anunció nueva movilización

En conversación con Caracol Radio, Rodríguez adelantó que el gremio de taxistas ya planeaba realizar un paro debido a la acumulación de varias peticiones en materia de garantías para su actividad, sumado a la denuncia por cuenta de abusos de autoridad de los que ya han sido víctimas.

Aseguró que la manifestación que tuvo lugar el 20 de enero iba a ocurrir en algún momento, “... la gota que rebosó el vaso”, mencionó. Hugo Ospina confirmó el hecho mencionando que el gremio está siendo perseguido por los agentes de tránsito.

Cabe recordar que Ospina ya se había referido a varios de estos aspectos que afectaban a los taxistas, como el aumento del valor de la gasolina y la ausencia de una regulación de aplicaciones de transporte.

Por su parte, Red+ Noticias habló con Deyanira Ávila, secretaria de Movilidad de Bogotá, quien mencionó que por ahora al conductor se le impuso un comparendo por infringir la norma y tendrá su vehículo inmovilizado en los patios hasta su cumplimiento.

También se refirió a la intención de una Mesa de diálogo, la cual, se había intentado implementar durante la noche de los hechos, pero que solo tendrá lugar con los representantes oficiales del gremio.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo