Cierre de vía Panamericana puso en riesgo algunos proyectos de vivienda en Nariño

Según Camacol, en la capital del departamento hay 85 proyectos de vivienda activos, de los cuales 42 se encuentran en su fase de construcción y solo la mitad seguirían en funcionamiento

Compartir
Compartir articulo
Proyectos de construcción estarían suspendidos en 50 % en nariño por derrumbe en vía Panamericana. Imagen: Infobae
Proyectos de construcción estarían suspendidos en 50 % en nariño por derrumbe en vía Panamericana. Imagen: Infobae

Cerca del 50% de los proyectos de vivienda en Nariño estarían suspendidos debido a la crisis que vive el departamento por cuenta del bloqueo de la vía Panamericana por derrumbes. Así lo confirmó la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Con más de una semana de cierre en esta importante vía que conecta a los departamentos del sur del país, la crisis se agudiza en varios parámetros, uno de los principales es la falta de combustible; que no permite el transporte de comida, mercancías y de los mismos habitantes.

Además, entre las problemáticas presentadas se encuentra el de las afectaciones al sector de la construcción, que ya habría suspendido la mitad de las construcciones en el departamento por falta de recursos y logística.

De acuerdo con Camacol, en Pasto hay 85 proyectos de vivienda activos, de los cuales 42 se encuentran en su fase de construcción. Por otra parte, en zonas no residenciales se llevan a cabo proyectos de construcción por 145 mil metros cuadrados que también han sido afectados por el bloqueo de la Panamericana.

“Estos proyectos en construcción representan 2.303 unidades de vivienda y equivalen a medio billón de pesos de inversión anual. Por lo tanto, el cierre actual de la vía afecta de manera inminente el abastecimiento de suministros y materiales, ya que en las obras quedan menos de dos semanas de insumos disponibles”, afirma el presidente ejecutivo (e) de Camacol, Edwin Chiriví.

El transporte de materiales, de maquinaria y del mismo personal generan afectaciones importantes que han impedido la continuidad de los proyectos de vivienda en el departamento. Chiriví explicó que esto no solo afecta al sector de la construcción, también se afectan otros sectores que indirectamente subsisten gracias al movimiento de estas construcciones.

“La construcción se articula con el 54% del aparato productivo del país, demanda insumos de más de 34 subsectores de la economía y se abastece de más de 300.000 micronegocios en el territorio nacional, y solo en la ciudad de Pasto ocupa el 18% del empleo y representa el 7% de la economía de la región; y en ese sentido debe ser un sector priorizado en los planes de contingencia logística frente al cierre de vía Panamericana. No podemos poner en riesgo el empleo y la vivienda en la ciudad y la región”, afirmó el presidente de la entidad.

Precisamente, en representación de los comerciantes, la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), hizo un llamado al gobierno de Gustavo Petro para tomar medidas de fondo que solucionen de forma definitiva la conectividad de este importante corredor vial, que abastece gran parte del país.

Fenalco asegura que las pérdidas económicas a la fecha serían incalculables y que tendrían efectos a largo plazo, por eso solicitan la ayuda del Gobierno nacional para evitar la quiebra de miles de comerciantes en esta región.

“Sabemos que el Gobierno nacional tiene amplio interés en solucionar esta problemática; sin embargo, insistimos en la necesidad de que se empiece el proyecto rápidamente con compromisos concretos y realizables”, indicó Jaime Cabal, presidente de la federación de comerciantes.

Por su parte, Alejandra Lozano, gerente de Camacol Nariño, también se pronunció frente a esta problemática e indicó que “a nivel regional, desde Camacol Nariño hacemos un llamado para poder buscar prontas soluciones”, además le solicitó al Gobierno nacional, medidas reales, “que permitan garantizar un efectivo suministro de insumos y materiales a los diferentes canales de distribución y en los proyectos de construcción de la región”, mencionó.

Seguir leyendo: