Gustavo Petro propone la construcción de una doble calzada entre Pasto y Popayán

El presidente de la República explicó que su idea es conectar al país con Sudamérica y que el corredor vial pueda beneficiar a las poblaciones menos favorecidas que habitan alrededor de la Vía Panamericana

Compartir
Compartir articulo
El presidente Petro busca ampliar la doble calzada entre Pasto y Popayán. 
@Camiloromero/Twitter
El presidente Petro busca ampliar la doble calzada entre Pasto y Popayán. @Camiloromero/Twitter

Las autoridades realizan seguimiento permanente en Rosas, Cauca, esto tras el deslizamiento del 8 enero que taponó la vía panamericana, y dejó decenas de damnificados. En la jurisdicción mencionada, estuvo el presidente Gustavo Petro haciendo el correspondiente análisis de panorama, aquí realizó un importante anuncio con relación al desarrollo de un proyecto vial, para la doble calzada entre Popayán y Chachagüí en Nariño.

El mandatario nacional aseguró que, se ha estado llevando a cabo una evaluación con su gabinete para el desarrollo del proyecto, ya que esta importante obra conectaría a gran parte del Pacífico colombiano con el resto del país. Según Petro, el corredor vial, que tendría mejoras, iría desde la capital del Cauca y Chachagüí, municipio nariñense, en donde se encuentra una de las principales terminales aéreas de la región.

Petro aseguró:

“Existe la variante Timbío-Estanquillo, que también se ha estudiado la decisión y me inclino, aunque aún vamos a discutirlo; la idea es que se extienda la doble calzada desde Popayán pasando por Timbío hasta El Estanquillo y llegué hasta el aeropuerto Chachagüí, porque ya está contratado, ya está en construcción Chachagüí-Pasto y también Pasto-Ipiales, con sus problemas, pero a ahí van”.

Sin embargo, Petro arremetió contra los mandatos anteriores, asegurando que nunca se adelantó esta obra, ya que, en los alrededores de la Vía Panamericana viven personas de bajos recursos. En este caso, la sobre se extendería hasta Popayán y desde ahí, se adelantaría hasta Nariño para conectar con Ipiales y poder cruzar eventualmente hasta el Ecuador.

“Eso quiere decir que si nos le medimos a una doble calzada en el tramo Popayán-Chachagüí, pasando por Timbío y El Estanquillo, que ya no pasa por la falla; el sur tendría una doble calzada. ¿Por qué me atrae la idea?, no la han hecho porque el flujo de tráfico no es tan alto y vamos a decir la verdad, porque los vecinos de esta doble calzada es gente pobre”, explicó.
La propuesta del presidente Petro para ampliar la vía Popayán-Pasto.

Críticas a la Ruta del Sol

El corredor vial, que surca gran parte de la Costa Atlántica, fue señalado por el primer presidente de izquierda del país, quien aseguró que dicha obra fue adelantada por los beneficios que podrían obtener los “terratenientes” de la región, pues es una arteria que mejora de manera notoria la conectividad entre municipios y departamentos.

“No es lo mismo lo que hicieron Ruta del Sol 2, que pasa por toda la zona terrateniente del país y mire las consecuencias, a diferencia de la que pasa por medio de los indígenas, en medio de los negros, en medio del campesinado”, expuso.

Serían 270 kilómetros de extensión los de la doble calzada, la cual es considerada por Petro, como una de las obras más importantes de la historia para el sur del país. Añadió que esto permite la conexión con otros países de Sudamérica, pues toda la ruta de los Andes quedaría conectada.

“Esta la dejaron siendo la más importante, porque si se hubiera hecho nos articula a Suramérica; porque de ahí para allá es Ecuador, Perú, Chile, de Chile se pasa a Argentina, de Argentina se pasa a Uruguay y de ahí a Brasil, pero la cierta oligarquía colombiana no le interesa mirar el sur, sino mirar mucho el norte, le gusta más llegar a Miami que llegar a Lima, que llegar a Guayaquil, que llegar a Quito y a los pueblos del Sur”, resaltó.

Seguir leyendo: