María Fernanda Cabal llevará a Washington la denuncia de los ‘bots’ rusos que ayudaron a Gustavo Petro

La senadora colombiana será panelista en el evento, en el que planea hablar sobre los ataques cibernéticos que ha recibido la oposición por parte de las supuestas cuentas falsas que apoyaron al electo presidente de Colombia

Compartir
Compartir articulo
María Fernanda Cabal llevará a Washington la denuncia de los bots rusos que ayudaron a Gustavo Petro. Crédito: @MariaFdaCabal / Twitter

La senadora del partido Centro Democrático María Fernanda Cabal compartió a través de su cuenta de Twitter @MariaFdaCabal, el anuncio de su viaje a Washington, capital de Estados Unidos, para ser panelista del Western Hemisphere Security Forum.

“Voy para Washington al Western Hemisphere Security Forum y llevaré la denuncia de la estrategia de bots rusos en la campaña presidencial”.

Según la parlamentaria, en su intervención planea hacer públicas las denuncias tras el ataque cibernético que han recibido miembros de la oposición en Colombia por parte de las cuentas falsas que apoyaron a Gustavo Petro en las elecciones de 2022.

“Vamos para Washington a una invitación especial del Center for a Secure Free Society, Centro para una sociedad libre y segura. En este evento, yo voy a ser panelista y voy a llevar la denuncia de los bots rusos que apoyaron la campaña de Gustavo Petro”.

En el video que acompañó la publicación, María Fernanda Cabal aseguró que aprovechará la oportunidad para hablar sobre las cuentas de la plataforma Twitter que hicieron propaganda de amplificación de información falsa contra la propia senadora.

“Los bots que además, hacían toda la propaganda de amplificación de información falsa contra mí”, agrega la senadora.

La senadora colombiana será panelista en el evento en el que planea hablar sobre los ataques cibernéticos que ha recibido la oposición por parte de las cuentas falsas que apoyaron al electo presidente de Colombia. Crédito: @MariaFdaCabal / Twitter
La senadora colombiana será panelista en el evento en el que planea hablar sobre los ataques cibernéticos que ha recibido la oposición por parte de las cuentas falsas que apoyaron al electo presidente de Colombia. Crédito: @MariaFdaCabal / Twitter

Entre los hechos que planea denunciar la parlamentaria, se encuentran los ataques recibidos por su colega senador Miguel Polo Polo, que se ha identificado desde antes de la elección de Petro como acérrimo opositor del mandatario.

Para finalizar el video, Cabal aseguró que los ataques por parte de las cuentas falsas que, según la oposición, tuvieron una injerencia en la elección de Petro como presidente, se han presentado contra todos los opositores que, en democracia, han levantado la voz contra el Gobierno nacional.

Los<i> bots </i>rusos que apoyaron a Gustavo Petro

A principio de 2023, se hizo público un video en el que, supuestamente, la exministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Karen Abudinen denunciaba que una serie de cuentas, ligadas con el apoyo que, presuntamente, recibió el presidente Gustavo Petro para las elecciones de 2022, eran las culpables de un sistemático ataque de matoneo digital contra la exfuncionaria.

Según la información que se compartió en el video, los ataques comenzaron cuando la exministra hizo públicas las denuncias por la corrupción en el contrato de Centros Poblados en agosto de 2021.

Dichos ataques, según las investigaciones que se compartieron en el video, fueron constantes mientras la exfuncionaria se mantuvo en el cargo y no cesaron tras su renuncia a la cartera.

La idea de las cuentas falsas que apoyaron a Gustavo Petro salió de una revelación que hizo Mark Taibbi, un periodista estadounidense que afirmó que Petro habría recibido apoyo del Gobierno de Rusia para ganar las elecciones en Colombia.

En un hilo que publicó en la plataforma Twitter, el periodista de Estados Unidos aseguró que tras hacer un seguimiento a las tendencias a favor del entonces candidatos, habrían contado con el apoyo de cuentas que replicaban los mismos mensajes, consideradas como bots.

Al respecto, Ricardo Roa, gerente de la campaña presidencial de Petro, aseguró que esa información era falsa, pues no se contó con ayuda de plataformas virtuales apoyadas por gobiernos de otros países.

El argumento de Roa es que para las fechas que señala el documento entregado por Taibbi, ni siquiera había iniciado la campaña presidencial del Pacto Histórico, “esto fue realmente a partir del 22 de enero de 2022, fecha en la oficialmente me vinculo a la gerencia nacional de la campaña”, dijo el asesor.

Seguir leyendo: