Arranca una semana clave para las paritarias bancarias. Audiencia mediante podría destrabarse el conflicto o, si no hubiera acuerdo, el combativo Sergio Palazzo de La Bancaria podría anunciar un nuevo paro de 48 horas para el jueves y viernes próximos.

En charlas del fin de semana, algunos hombres de negocios contaban que hubo gestiones de bancos privados, encabezados por Gabriel Martino del HSBC, para que el Gobierno cierre la paritaria esta semana. Incluso habría quienes ofrecieron una pauta mayor a la del 15%, costo que luego podría trasladarse a los clientes.

Decían estos días que el Ministerio de Trabajo no acepta. Su límite es 15% sin cláusula gatillo, como se plantea a todos los gremios con la lucha contra la inflación en el horizonte macrista.

En ese contexto se suma el conflicto entre empleados del Banco Provincia y la gobernación provincial por la reforma de la Caja de Jubilaciones.

Con Ley 15.008 aprobada en diciembre pasado, Vidal sigue recibiendo los planteos de los empleados empujados por un Palazzo cada vez más combativo (algunos kirchneristas lo quieren conduciendo la CGT) que busca además el apoyo de la Comisión Gremial Interna del Bapro con la que estaba distanciado.

Los gremialistas argumentan que Vidal debe seguir asumiendo el déficit anual de más de 6.000 millones de pesos que tiene la Caja previsional y no trasladárselo a la entidad bancaria. Desde la cúpula de la entidad recuerdan que hoy el Banco Provincia solventa más jubilados (17.000) que empleados (11.000).

Como en una película, esta pelea, continuará…