La opinión de una de las entidades del campo sobre la pobreza: “No podemos tratarla como un número”

Los dirigentes de CRA señalaron que los productores enfrentan “la mayor presión impositiva de la historia y con el mayor porcentual de pobres de nuestra vida institucional”. Duras críticas a toda la clase política

Compartir
Compartir articulo
Fuerte pronunciamiento de una de las entidades del campo sobre los altos niveles de pobreza e indigencia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Fuerte pronunciamiento de una de las entidades del campo sobre los altos niveles de pobreza e indigencia (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

Luego que de manera oficial el Gobierno anunciara días atrás que la pobreza se encuentra por encima del 40% y también los altos índices de indigencia, que muestran de manera evidente el colapso social que atraviesa nuestro país, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de la entidades que conforma la denominada Mesa de Enlace, se pronunció sobre la difícil situación y responsabilizó de la misma a toda la clase política. Además instaron a trabajar “en la búsqueda de un destino común, sin pobreza”.

En un comunicado difundido en las últimas horas, la entidad que preside Jorge Chemes señaló que “la pobreza nos interpela mientras la política está divorciada de los temas que le importan a la sociedad. No podemos tratarla como un número. Ninguna persona es un número perdido entre otros tantos números, son nuestros hermanos, en un país con capacidad para producir y alimentar a todos quienes lo habiten. Solamente se necesita un sinceramiento político y la grandeza moral de trabajar sin egoísmo por el bien común”.

“La pobreza nos interpela mientras la política está divorciada de los temas que le importan a la sociedad. No podemos tratarla como un número” (Chemes)

En la búsqueda de una solución a la problemática, los confederados plantearon que “es una obligación moral, encontrar un proyecto común que se fije derrotarla, en un programa integral de mediano plazo”. Para CRA ese acuerdo debería ser firmado por todos los partidos políticos y con el control de ejecución por parte de la sociedad.

“Lamentablemente nos hemos acostumbrado a recibir tan lacerantes números, como una muestra más del agotador resumen de cada día en la que las cifras de infectados y muertos por Covid, engrosan estadísticas y se confunden o con otros números, cifras y anuncios igualmente desmoralizantes. Nos preocupa lo que me pasa sin importar lo que le sucede al prójimo”, señalaron.

Jorge Chemes, presidente de CRA.
Jorge Chemes, presidente de CRA.

Y agregaron: “Esa pobreza nos debe interpelar a todos, sin exclusión, aunque claro está, los niveles de responsabilidad son muy distintos. En este sentido, resulta increíble ver como la clase política - divorciada hace tiempo de los temas que le importan a la sociedad - se incomoda frívolamente frente al tema y lo ataca solamente en un impúdico intercambio de responsabilidades sobre hechos pasados”.

Por otro lado, los integrantes de CRA comentaron que nadie asume la responsabilidad de lo que está sucediendo en el país, como si el problema siempre fuera del otro. “Avergüenza ver como en lugar de trabajar toda la dirigencia política conjuntamente para dar solución a estos temas que aquejan a la sociedad, discuten frente a una próxima elección, sobre su inserción en las listas y destino electoral, según su conveniencia política, indiferente ante la Nación que se sumerge en la pobreza y desesperanza”, dijeron.

Aporte

El sector agropecuario, en temas de pobreza e indigencia, siempre se ha mostrado dispuesto a trabajar junto a los diferentes gobiernos para bajar los índices. También ha realizado un aporte de producción de alimentos y divisas significativas en todos estos años, por las exportaciones, impuestos e inversiones en la actividad, más allá que actualmente debe enfrentar lo que los dirigentes de CRA denominan “la mayor presión impositiva de la historia y tenemos el mayor porcentual de pobres de nuestra vida institucional”, señalaron.

“Desde la recuperación de la democracia, no hemos podido construir una economía que nos contenga a todos, que brinde oportunidades reales de desarrollo y que permita al trabajo ser el motor del desarrollo inclusivo”, recordaron.

Por último, mencionaron una frase del Papa Francisco que convoca a tenderle una mano a los más necesitados. A partir de la misma, los representantes de la entidad agropecuaria comentaron que “es una invitación a la responsabilidad y un compromiso directo de todos aquellos que se sienten parte del mismo destino”.

SEGUIR LEYENDO: