Conflicto en la ex Aceitera Buyatti: cuarto intermedio en las negociaciones y el gremio se comprometió a no realizar protestas en los puertos de Rosario

Ayer hubo una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación y las partes decidieron continuar con las negociaciones el próximo lunes

Compartir
Compartir articulo
Sigue sin solución el conflicto en la ex Aceitera Buyatti (FyO)
Sigue sin solución el conflicto en la ex Aceitera Buyatti (FyO)

Sigue la incertidumbre en el Puerto General San Martín en torno a la crisis de la ex Aceitera Buyatti, donde desde hace semanas los trabajadores despedidos están reclamando el pago total de las indemnizaciones que derivó días atrás diferentes protestas con bloqueos a los ingresos y salidas del lugar, generando enormes complicaciones a la exportación y procesamiento de la materia prima.

Hay que recordar, que el conflicto en la empresa oleaginosa Buyatti, que opera en el mercado granario local desde hace 37 años, comenzó hace tres años cuando presentó ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe un procedimiento preventivo de crisis, el cual habilita ahora su cierre definitivo y el pago de una indemnización para su plantilla de personal.

Tal como estaba programado, ayer se realizó una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre las partes involucradas en el conflicto, donde los representantes de los trabajadores decidieron pasar a un cuatro intermedio hasta el próximo lunes y asumieron el compromiso de no realizar protestas mientras se transite esta etapa hasta el nuevo encuentro. Hoy habrá un rueda de prensa organizada por el Sindicato de Aceiteros del Departamento de San Lorenzo (SOEA) y la CGT San Lorenzo, para brindar detalles de cómo están las negociaciones al día de la fecha.

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC

En los últimos días, el referente del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, Pablo Reguera, titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), comentó en diálogo con Infobae que la planta de Buyatti, aunque es antigua y no tiene muelle, podría recuperar la actividad a través de otra empresa y alquilando sus instalaciones para trabajar a fasón.

“Los trabajadores están muy angustiados. La fábrica está cerrada y sabemos que esto lleva más de un año a partir del procedimiento de crisis. Así el sueldo que tuvieron sus trabajadores fue de un 70% de lo que sería el convenio colectivo de trabajo. Y esto sobre un 50%. Así se busca aplicar un depósito como indemnización del 35% por cada año de trabajo. Más allá de lograr o no el 100% de indemnización, lo cierto es que esta gente pierde el trabajo, eso es lo más doloroso”, dijo Reguera.

Aceiteros y Exportadores

Eb medio del conflicto que tanta incertidumbre ha generado en el ámbito privado, los integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) pidieron mantener la paz social y desde su cuenta de Twitter comentaron: “Hay que evitar el uso político de un conflicto puntual y respetar los ámbitos legales de la conciliación para que ambas partes lleguen a un pronto acuerdo”.

Además, frente al difícil panorama solicitaron a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente intervención para encontrar una solución a la problemática. La protesta coincide con el inicio de la cosecha gruesa, cuya campaña está afectada por la falta de lluvias en muchas regiones productivas, que llevó en las últimas semanas a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires a ajustar a la baja sus estimaciones de cosecha de soja y maíz.

Los aceiteros y exportadores, en diciembre pasado, debieron enfrentar un reclamo salarial con una medida de fuerza que duró casi un mes, por parte de los recibidores de granos y los trabajadores aceiteros, que complicó el cumplimiento de los compromisos con el mercado internacional. Y en enero último, la protesta de los transportistas autoconvocados que paralizó, especialmente, durante más de 20 días la comercialización de granos en los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

SEGUIR LEYENDO: