Alicia Kirchner se reunió con el Consejo Agroindustrial y destacó el rol de las economías regionales

La gobernadora de Santa Cruz se reunió ayer de manera virtual con los representantes del Consejo, luego que Alberto Fernández se comprometiera a enviar este año al Congreso la iniciativa de desarrollo agroindustrial

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz

La Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, brindó ayer su respaldo al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y se comprometió a que los legisladores nacionales que representan a la provincia analicen y apoyen el proyecto de Desarrollo Agroindustrial, que este año se enviará al Congreso de la Nación, según lo anunció semanas atrás el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa al inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.

Alicia Kirchner mantuvo ayer un encuentro por zoom con integrantes del Consejo, actualmente conformado por más de 60 entidades de la cadena agroindustrial. La Gobernadora estuvo acompañada por su Jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; la Ministra de la Producción, Silvina Córdoba; la Secretaria de Desarrollo Local y Economía Social, María Agostina Mora Doldán; la Diputada Nacional, Paola Vessvessian y el Presidente del Consejo Agrario de Santa Cruz, Javier de Urquiza.

El proyecto, que el gabinete económico está consensuando con el Consejo Agroindustrial, consiste en instrumentar un Plan de incentivos a inversiones con el objetivo de lograr la reactivación económica, con base en las exportaciones y el agregado de valor, de manera inclusiva, sustentable y federal, promoviendo la creación de empleo y el arraigo.

Desde hace casi un año, el Consejo viene manteniendo reuniones con gobernadores y sectores de la oposición, quienes apoyan el plan que promueve el sector privado, denominado “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal”, que plantea como objetivo alcanzar los 100 mil millones de dólares en exportaciones y crear 700 mil empleos adicionales en los próximos 10 años.

Una de las últimas reuniones del equipo económico con representantes del Consejo Agroindustrial
Una de las últimas reuniones del equipo económico con representantes del Consejo Agroindustrial

La idea que se propone es consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos. Para eso, se reclama estabilidad fiscal en los tres niveles del Estado, fomento a la inversión agroindustrial, régimen especial de amortización acelerada, programas de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales; y una agenda “agresiva” en cuanto al acceso a mercados y negociaciones internacionales.

La propuesta que presentó en 2020 el Consejo Agroindustrial tiene un impacto fiscal neutro y sin solicitar ningún tipo de subsidio. Además, se llevaría adelante mediante un desarrollo sustentable de la actividad, con Buenas Prácticas Agropecuarias y valorando al productor agropecuario como un fundamental eslabón de la cadena de valor y también con el agregado de valor como mecanismo para industrializar el agro.

Economías regionales

En la reunión de ayer, y según se informó en un comunicado, Alicia Kirchner destacó la importancia que tiene para su provincia y la región que se instrumenten incentivos fiscales destinados a las producciones agrícolas, ganaderas y de la pesca. También se analizó el rol que tienen las economías regionales en Santa Cruz y la necesidad de agregar valor en origen para las mismas.

Además, la titular del Gobierno de Santa Cruz habló de la importancia de fomentar las exportaciones desde los puertos patagónicos de Punta Quilla y Puerto Deseado, en los cuales el gobierno provincial realizó inversiones en almacenaje. Y se mostró a favor de diseñar, políticas públicas de largo plazo apoyando la creación de empleo, la inversión, la producción, el federalismo y la agregación de valor, como lo propone el Consejo Agroindustrial Argentino.

Desde el Consejo Agroindustrial, además de brindar precisiones sobre el proyecto de Ley que se está elaborando con el Gobierno, se presentó un informe sobre el trabajo de las diferentes Mesas de Trabajo junto al equipo del Ejecutivo nacional. Las Mesas son sobre el Proyecto de Ley Incentivos a Inversiones, Economías Regionales Agroindustriales, Sector de las Carnes, Facilitación Administrativa y Burocrática para Exportar, Sector de la Pesca, Biocombustibles, Logística y Transporte, Políticas de Género y Educativa Agroindustrial.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR