Jorge Solmi, el nuevo secretario de Agricultura, participó del lanzamiento de la cosecha de maíz

Fue en la provincia de Santa Fe y acompañó al ministro Basterra. Además, recorrieron una escuela agrotécnica. Esta semana el titular de la cartera presentó al flamante funcionario a los dirigentes de la Mesa de Enlace

Compartir
Compartir articulo
El ministro Basterra y el secretario Solmi durante una visita a una escuela agrotécnica. Antes participaron del lanzamiento de la cosecha de maíz (Foto: Ministro de Agricultura)
El ministro Basterra y el secretario Solmi durante una visita a una escuela agrotécnica. Antes participaron del lanzamiento de la cosecha de maíz (Foto: Ministro de Agricultura)

Jorge Solmi, flamante Secretario de Agricultura de la Nación, realizó su primera gira por el interior del país y participó junto al titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra, del lanzamiento de la cosecha de maíz de la actual campaña. Fue durante una reunión organizada por la industria semillera en el distrito santafesino de Murphy. De la comitiva oficial también participaron Daniel Costamagna, ministro de Producción de Santa Fe, el titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Joaquín Serrano, a la que se sumaron otros empresarios del sector semillero.

Además, esta semana el nuevo funcionario fue presentado oficialmente ante los dirigentes de la Mesa de Enlace durante una reunión virtual. Con viejos conocidos del ruralismo Solmi repasó una vasta agenda de temas, buena parte de ellos tratados y esbozados en el último encuentro que el agrupamiento ruralista mantuvo con el Alberto Fernández en Casa Rosada.

Durante el viaje que Basterra y Solmi realizaron en forma conjunta hasta el departamento de General López, a la localidad de Murphy, ubicada a pocos kilómetros de Venado Tuerto, los funcionarios nacionales formalizaron el inicio de la cosecha maicera correspondiente al ciclo 2020-21 y mantuvieron encuentros con directos de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).

La industria semillera (en la Argentina) es el primer eslabón de una cadena alimentaria desde la agricultura (Solmi)

Allí Basterra ponderó el desempeño del sector: “Estamos muy satisfechos por lo que representa la articulación entre los semilleros y el sector público, que promueve el desarrollo de la genética más avanzada para que nuestros productores dispongan de la mejor simiente y que el esfuerzo y su trabajo en el campo obtenga los mejores resultados”, manifestó.

También Solmi consideró, por su parte, que “la industria semillera (en la Argentina) es el primer eslabón de una cadena alimentaria desde la agricultura. No solamente implica lo que produce la cadena semillera, sino también el agregado de valor que es la producción agrícola y la producción animal devenida desde la producción agrícola”, dijo.

En la primera parte del viaje al sur santafesino, la comitiva de Agricultura visitó las instalaciones de la planta de Satus Ager junto a la presidenta de ASA, Lorena Basso, y su director ejecutivo, Alfredo Paseyro, donde fueron recibidos por el titular de esta empresa semillero, Martín Jarmoluk.

Nuestro país tiene un enorme potencial para que sigamos creciendo a partir de la innovación y la incorporación de tecnologías y la educación tiene un rol fundamental para la generación de más oportunidades para los jóvenes (Paseyro)

Los directivos de ASA presentaron a las autoridades –durante el recorrido a la planta- un estado de situación del sector, al tiempo que se puntualizó toda la información vinculada a la innovaciones que reporta la industria semillera local y el impacto que esto tiene sobre calidad de las semillas obtenidas, junto a la sustentabilidad de los procesos que se emplean actualmente.

Basso destacó en el último año de pandemia que “la industria siguió trabajando y el vínculo con el Estado se profundizó, caminando juntos generando valor agregado y fortaleciendo al productor. Buscamos mostrar la producción de semillas en cantidad y calidad que se realiza en la Argentina para asegurar las máximas producciones”, expresó.

Otra parte del recorrido

Además, los funcionarios nacionales y provinciales visitaron el Centro Agrotécnico Regional, donde Alfredo Paseyro, de ASA, destacó el trabajo que lleva adelante la mencionada institución, con más de cincuenta años en la educación agropecuaria. “Nuestro país tiene un enorme potencial para que sigamos creciendo a partir de la innovación y la incorporación de tecnologías y la educación tiene un rol fundamental para la generación de más oportunidades para los jóvenes”, afirmó Paseyro.

“Esta entidad formativa es un orgullo en la región”, aseguró el Ministro, y remarcó “la importancia que tienen las escuelas agrotécnicas en la formación de nuestros jóvenes, que aprenden a producir con sostenibilidad, preservando el recurso y buscando el desarrollo de las empresas agropecuarias, para que hagan un aporte a la economía nacional y a la realización de los pueblos del interior”.

Seguí leyendo: