Contratistas agrícolas irían al paro: reclaman permisos de Vialidad para legalizar la circulación de carretones o acoplados en las rutas

Si en las próximas horas no hay una solución a la problemática, desde la Federación que agrupa a los contratistas aseguraron que realizarán una Asamblea para definir las medidas gremiales a seguir. Además, señalaron que hay complicaciones para desarrollar la tarea diaria

Malestar entre los contratistas rurales con Vialidad Nacional, en pleno desarrollo de la cosecha de trigo y la siembra de los cultivos de verano (Reuters)
Malestar entre los contratistas rurales con Vialidad Nacional, en pleno desarrollo de la cosecha de trigo y la siembra de los cultivos de verano (Reuters)

A días de haber comenzado la siembra de soja, los contratistas rurales –encargados de realizar las coberturas y posterior tareas de cosecha- evalúan realizar un paro de actividad por la “falta de atención” de las autoridades de Vialidad Nacional, que impone muchas trabas administrativas para generar una autorización digital que autorice la circulación de carretones o equipos agrícolas por las rutas.

Desde el sector aseguran que pese a contar con avales de los Ministerios de Agricultura y Transporte de la Nación para implementar mecanismos que aporten una solución, las gestiones ante Vialidad Nacional, autoridad encargada de generar los certificados de circulación vial, no se logran.

Desde la Federación Argentina de Contratistas de Maquinas Agrícolas (FACMA) aseguran que buena parte de sus socios piden una medida de fuerza para visibilizar el “malestar sectorial”. Esto se debe a que buena parte de sus miembros, y otros colegas, en tiempos de cosecha y siembra, deben cumplir con sus obligaciones contractuales con los productores, acopios o cerealeras, y por ello para evitar retenes policiales, circulan por caminos de tierra de las áreas rurales.

Así lo indicaron a Infobae Jorge Scoppa y Luis “Fredy” Simone, presidente y vicepresidente de la Federación de contratistas rurales. Scoppa indicó que “el problema con Vialidad continúa, principalmente por el tema permisos online, que son difíciles de tramitar, ya que han impuesto algunas normativas nuevas y no se pueden cumplimentar”.

“Estamos en plena cosecha, y hoy una máquina no puede perder ni media hora de tiempo. Y menos un día, eso es muchísimo. Vialidad aparentemente no lo toma así y no nos quieren dar una tregua, y tomarnos treinta días para discutir esta problemática. Esta semana buscaremos dialogar y así hemos quedado con las demás entidades, y sino se arregla este tema, es probable que mediante una asamblea la semana que viene iríamos a un paro. Ya que sin contar con los permisos no vamos a poder circular ni arriesgar nuestro capital”, explicó Scoppa.

También Simone comentó a este medio que “Vialidad Nacional es el organismo que está obstruyendo nuestros pedidos con un grado importante de ignorancia respecto a lo que es la actividad del contratista rural y de los productores que deben trasladarse con sus carretones. Esto atenta contra la producción primaria”.

“Muchos de nuestros socios de FACMA –dijo Simone-, y colegas, están enojados. Nos piden que hagamos algo para alertar a la comunidad, a los Ministerios y también al presidente. Por eso pensamos en un cese de actividades. Es algo que va en contra de nuestros intereses pero si tenemos un accidente, no tenemos ningún permiso legal que nos respalde. Hoy por estas restricciones hacemos un esfuerzo para llegar a los campos, y lo logramos con el 90% de la maquinaria que logramos trasladar. Aunque lo hacemos con un camión, con acoplado o un carretón de manera ilegal”.

Además, Simone comentó: “Evaluamos un cese de actividades, no tenemos otra forma para que nos escuchen. Es muy difícil seguir circulando así. Se genera el pago de coimas y cosas indebidas en la ruta debido a que la policía sabe que no estamos protegidos legalmente. No tiene porque ser así, queremos tener el permiso correspondiente como lo tiene el carretonero profesional”.

Complicaciones

Los contratistas admiten que para evitar los retenes policiales, donde se les impediría el paso sobre las rutas, se dispone todo un operativo para emplear caminos de tierra alternativos, un hecho que resulta muy peligroso para la circulación con pesados camiones, o carretones, donde se carga grandes equipos agrícolas para la siembra, cosecha o bien la fertilización de los campos.

“Dependemos de las ganas que tiene la autoridad policial para que nos dejen seguir sobre la ruta. Continuar representa mucha plata. Por ello, el contratista tiene que evitar las camineras y si vemos un operativo de control, debemos utilizar los caminos de tierra. Si estuviéramos dentro de la ley no deberíamos actuar ilegalmente. Nos puede afectar un montón si llegamos a tener un accidente en los caminos rurales que se encuentran en mal estado”, explicó Simone.

El reclamo no es nuevo. Los contratistas rurales vienen desde hace años reclamando a la autoridad competente, en este caso Vialidad Nacional, la puesta en marcha de un sistema rápido y fácil para tramitar los permisos para sacar a la ruta sus equipos agrícolas, con el objeto de trasladarse rápidamente de un campo a otro para cumplir con tareas de agricultura.

Hasta marzo pasado, los trámites se realizaban de manera presencial en oficinas de Vialidad ubicadas en provincia de Buenos Aires y también en Santa Fe. Sin embargo, la pandemia obligó al cierre de estas dependencias, y cumplir con un trámite administrativo vía Internet. La demanda oficial hace cuasi imposible cargar datos para registrar carretones y también acoplados fabricados de manera artesanal en los pueblos del Interior.

Seguí leyendo:

Polémica protesta de camioneros: bloquearon por cuatro días el paso de un tren e impidieron que cargue granos de Cargill

MAS NOTICIAS