Más de USD 3.000 millones: Córdoba aportó un tercio del maíz producido en esta campaña

Así lo reflejó un informe de la Bolsa de Cereales provincial. Las cifras se ubicaron por debajo de lo obtenido en el ciclo anterior, pero superior al promedio de las últimas cinco campañas

Compartir
Compartir articulo
Córdoba aportó en la campaña 2019/20 un tercio del maíz producido en el país por más de USD 3.000 millones (REUTERS/Paulo Whitaker)
Córdoba aportó en la campaña 2019/20 un tercio del maíz producido en el país por más de USD 3.000 millones (REUTERS/Paulo Whitaker)

La provincia de Córdoba es uno de los principales distritos productores de maíz a nivel nacional, tanto en volumen del cereal como en ingresos provenientes de este. Así, la provincia mediterránea aportó un tercio del total cosechado en el país por un valor bruto superior a los USD 3.000 millones, valores que si bien se posicionaron por debajo de los obtenidos en el ciclo anterior, se ubicaron por encima del promedio de las últimas cinco campañas.

Así informó la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) al dar a conocer los números finales de la campaña de maíz 2019/20. Según el relevamiento de la entidad bursátil, la provincia produjo 19.583.000 toneladas del cereal, aportando a la producción nacional, que cerró en 58,5 millones de toneladas, el 33% del total. Dicho tonelaje, si se calcula a precios de exportación, arrojó un valor bruto de USD 3.004 millones.

Si bien el cereal tuvo una buena performance en general, estos valores se ubicaron por debajo de lo obtenido en el ciclo anterior. En lo que respecta a producción, la merma intercampaña alcanzó el 15%, lo que significó una retracción de 3.357.700 toneladas. La caída se explica por tres factores centrales: una baja en la superficie sembrada, menores rendimientos y a la superficie pérdida.

Producción de maíz en Córdoba (Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba) (* Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación)
Producción de maíz en Córdoba (Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba) (* Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación)

Respecto al primer punto, el área sembrada cayó en comparación al ciclo anterior un 9%, al pasar de 2,784 millones de hectáreas a 2,535 millones. De ese total, 109.000 hectáreas de la superficie total se destinaron al consumo animal como forraje, mientras que 39.300 hectáreas se perdieron debido, principalmente, a la falta de agua, aunque también afectaron a la producción casos puntuales de granizo y anegamientos en determinadas zonas del sur y el sudeste.

También cabe mencionar que la sequía registrada en octubre impidió que la siembra de maíz en la zona norte y sur de la provincia “no se pudiera desarrollar con normalidad, por lo que los maíces tempranos, sembrados hasta el 1° de noviembre, representaron el 27% del total provincial, lo que implica 7 puntos porcentuales menos de siembras tempranas que el ciclo pasado, y que equivalen a 200.000 hectáreas aproximadamente que, debido a la falta de humedad en los suelos, no pudieron ser sembradas a término”.

En cuanto a los rendimientos, el promedio provincial se ubicó en 82 quintales por hectárea (qq/ha), un 10% por debajo de los 90,7 qq/ha obtenidos en la campaña pasada, pero 12% superior al promedio histórico de los últimos 12 años. Los rendimientos máximos registrados en la provincia superaron los 100 qq/ha, mientras que los mínimos se ubicaron en torno a los 40 qq/ha.

Valor bruto de la cosecha

Para la entidad bursátil, el valor bruto de la cosecha se ubicó en USD 3.004 millones a precios de exportación, lo cual significó un descenso respecto a lo obtenido en el ciclo 2018/19 de 21%, o sea, unos USD 800 millones menos. Sin embargo, al igual que los resultados obtenidos en producción, superficie y en productividad, se posicionaron por encima de los promedios históricos.

Campaña de maíz en Córdoba 2019-2020 (Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba ) (* Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación)
Campaña de maíz en Córdoba 2019-2020 (Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba ) (* Datos del Ministerio de Agricultura de la Nación)

“Los dos factores que explican el detrimento en el valor bruto de la producción son el precio FOB y el rendimiento del maíz. Con respecto al precio de exportación, el mismo se encontró en valores de USD 153 la tonelada en la campaña 2019/20, lo que representa una caída del 8% con respecto al precio del ciclo anterior. La producción, por otro lado, se vio afectada tanto por la reducción en el área sembrada como por el menor rendimiento, resultando en una cosecha de 19,6 millones de toneladas”, explicó la entidad bursátil cordobesa.

Por último, en relación al ingreso bruto que percibieron los productores cordobeses se ubicó en USD 2.532 millones, lo que representó una caída interanual del 24%, fue el segundo valor más alto, desde por lo menos, la campaña 2010/11. En este caso, “es necesario destacar que el incremento de los derechos de exportación del maíz, a fines de 2019, afectaron negativamente los precios internos, ampliando la brecha con el precio de exportación”.

Seguí leyendo: