En el primer semestre, el 76% de los bienes transportados por ferrocarril fueron agroindustriales y alcanzó el máximo desde 2013

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, se transportaron 10,1 millones de toneladas, con una suba de 2,4% interanual

Compartir
Compartir articulo
En el primer semestre del año, el 76% de los bienes transportados por ferrocarril fueron  agroindustriales  y alcanzó el máximo desde 2013
En el primer semestre del año, el 76% de los bienes transportados por ferrocarril fueron agroindustriales y alcanzó el máximo desde 2013

Durante el período enero-junio del presente año se registró un crecimiento y mayor participación de la carga ferroviaria aportada por el sector agroindustrial, como así también el ascenso que experimentó el volumen de dichos envíos desde el interior hasta las terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario. Así lo señaló un informe elaborado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En el primer semestre del año, el 76% de los bienes cargados en los trenes argentinos ha estado vinculado a la agroindustria. De esta manera, 3/4 de las 10 millones de toneladas transportadas por el sistema de trenes de carga desde el norte argentino y/o la Pampa Húmeda hasta el puerto de Rosario, correspondieron a materias primas o productos con valor agregado vinculados a la actividad agroindustrial, como granos, oleaginosas, harinas, pellets, y aceites.

Según datos aportados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la carga total transportada por ferrocarril durante el primer semestre del año alcanzó las 10,1 millones de toneladas, una cifra que reportó un incremento de 2,4% contra igual lapso del 2019. Sin embargo, la tonelada transportada por kilómetro sobre las vías férreas exhibió un aumento de 2% interanual.

Tras exhibir una variación negativa entre el 2012 y 2015, y de acuerdo a los datos oficiales, los especialistas de la entidad rosarina comentaron que “se ha logrado recuperar terreno en el transporte de cargas, alcanzando un máximo desde el 2013 al presente año”.

Detalle del total transportado por ferrocarril en el primer semestre del año (Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle del total transportado por ferrocarril en el primer semestre del año (Bolsa de Comercio de Rosario)

También se indicó que desde el 2015 a la actualidad, se incrementó un 16% el tonelaje transportado a través del sistema ferroviario de cargas, a la vez que la relación “tonelaje-kilómetro”, que para las autoridades es una muestra de mayor eficiencia, experimentó un aumento del orden del 28%.

Los especialistas de la BCR, señalaron que las concesiones privadas del sistema ferroviario tuvieron una merma en el tonelaje transportado de 4,7% en el primer semestre del presente año, aunque con una representatividad del 72% respecto al total transportado. Y en el período analizado, sobresalió el incremento del 27% en las toneladas transportadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística. Y si se compara con el año 2016, el incremento en el total de las toneladas que se enviaron por tren hacia los centros de comercialización, alcanza al 179%.

Concesiones

A pesar del mayor tonelaje movido en la primera mitad del presente año, el desempeño resulta “dispar” atento al servicio que prestan las diferentes líneas férreas: en conjunto, las tres líneas concesionadas, Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Nuevo Central Argentino, han transportado 7,2 millones de toneladas en el presente año, representando una caída del 4,7% interanual en volumen. Sólo Ferrosur Roca reportó una caída del 30% en su carga contra el 2019. Asimismo, estas tres empresas de trenes de carga representaron el 72% del movimiento de carga sobre rieles durante enero-junio pasado.

El informe además destacó la importancia del sistema ferroviario para el traslado de mercaderías, y en la búsqueda de beneficiar a todas aquellas producciones alejadas de la zona de puertos para reducir los costos logísticos en comparación con otros medios de transporte. “A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico argentino”, señalaron desde la BCR.

Y además los especialistas manifestaron: “El conjunto de las líneas férreas atraviesa las principales regiones agroindustriales de nuestro país, las cuales convergen hacia las zonas portuarias más importantes. En este sentido, las líneas Belgrano Cargas, Nuevo Central Argentino, y San Martín conectan a buena parte del centro y norte argentino con el Up-River - Gran Rosario. Mientras que las líneas Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano y Urquiza transportan producción hacia los puertos del norte y sur de la provincia de Buenos Aires”.

Seguí leyendo: