Inseguridad rural: el gobierno conformó una comisión interministerial y en Córdoba usarán la tecnología para prevenir la rotura de silobolsas

A nivel nacional se elaborarán acciones coordinadas para ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas. En la provincia mediterránea están probando sensores digitales

Compartir
Compartir articulo
En Córdoba han decidido implementar las nuevas tecnologías para prevenir la rotura de silobolsas
En Córdoba han decidido implementar las nuevas tecnologías para prevenir la rotura de silobolsas

El gobierno nacional y de Córdoba anunciaron medidas para hacer frente el aumento de la inseguridad rural, que en los últimos tiempos se ha reflejado especialmente a través de la rotura de silobolsas.

Uno de los distritos que más casos de daño de silobolsas ha registrado, fue la provincia de Córdoba. Es por eso que el gobierno provincial decidió implementar las nuevas tecnologías para prevenir dichos hechos, mediante un trabajo en conjunto entre las carteras de Seguridad, a cargo de Alfonso Mosquera, y de Agricultura y Ganadería, encabezada por Sergio Busso.

Los organismos convocaron a empresas privadas y clusters del sector industrial y tecnológico para exponer el detalle a resolver. El último domingo, en la ciudad de Río Cuarto, en las instalaciones de la empresa Bio4, se llevó a cabo la primera prueba experimental.

Se trata de sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años, alarmas sonoras y lumínicas, una red de comunicaciones Lora y plataforma de aviso. El prototipo está a cargo de empresas que trabajan en el mercado de desarrollo de plataformas tecnológicas aplicadas y automatizaciones para el agro, y en desarrollo de software y telecomunicaciones. Las autoridades provinciales, expresaron que las principales características de la tecnología, son “la facilidad de instalar, es económica, flexible, adaptable, regulable, bidireccional, segura y encriptable”.

El desarrollo de este sistema estará monitoreado por el director de Tecnología de la Información del Ministerio de Seguridad. La Patrulla Rural tendrá un dispositivo donde podrá ver los sensores geoposicionados y accionar ante el llamado de alerta. Paralelamente, también al productor le llegará un aviso de falla de los sensores”, agregaron.

Durante la prueba realizada con las nuevas tecnologías, el ministro de Seguridad provincial, sostuvo: “Ha sido una prueba auspiciosa, ya que el recurso tecnológico que nos han propuesto nos parece eficaz. El mismo está en pleno desarrollo y si finalmente se concreta, Córdoba se pondrá a la vanguardia en materia de seguridad en silobolsas”.

En la provincia mediterránea implementarán sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años. El fin de semana se realizó una prueba en Río Cuarto
En la provincia mediterránea implementarán sensores de movimiento con una autonomía de energía aproximada a los dos años. El fin de semana se realizó una prueba en Río Cuarto

Por su parte, el titular de la cartera agropecuaria provincial, Sergio Busso, señaló que Córdoba tiene las Patrullas Rurales, que son ejemplo de trabajo conjunto entre productores y fuerzas de seguridad, pero es importante sumar también el avance tecnológico que complementa la labor.

Y comentó: “Decimos que al campo hay que reconocerlo, estimularlo y protegerlo, y esta es una manera de hacerlo. Hoy podemos ver la tecnología que se está desarrollando en el interior de Córdoba y va a ser una buena respuesta para los productores. También hay que destacar la interacción permanente que tenemos con la Mesa de Enlace, a través del Fondo de Desarrollo Agropecuario que permite definir políticas públicas”.

Anuncio de Frederic y Basterra

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y su par de Seguridad, Sabina Frederic, anunciaron ayer la creación de una “Comisión Interministerial Permanente” en materia de seguridad rural. A través de la misma, desde el Consejo Federal Agropecuario y el Consejo de Seguridad Interior elaborarán acciones coordinadas entre el sector público, provincial y nacional para ofrecer soluciones a las diferentes problemáticas, como la rotura de silobolsas.

La ministra de Seguridad durante la videoconferencia con el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
La ministra de Seguridad durante la videoconferencia con el titular de la cartera agropecuaria, Luis Basterra (Foto: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

De acuerdo a la información proporcionada por ambas áreas del gabinete nacional, se realizará un relevamiento y habrá una sistematización de toda la información sobre los hechos. “Será importante determinar el alcance, conocer las características sobre la ubicación, temporalidad y modalidades de este tipo de delitos y a partir de ahí planificar estrategias para su prevención. Así, se podrán generar instrumentos con el objeto de orientar la intervención ante estos casos, estableciendo protocolos de actuación policial a seguir, que aportarán elementos para su investigación y un mecanismo más ágil de denuncia”, explicaron los funcionarios.

Además, señalaron que “el relevamiento de los datos estará a cargo de la Dirección Nacional de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, lo que permitirá cuantificar y conocer las especificidades de los delitos rurales”.

Y por último, manifestaron: “Para esta Comisión, será de vital importancia la cooperación entre el ámbito público y privado, tanto a nivel nacional como provincial. Las entidades de la cadena agroindustrial deberán brindarle la información necesaria al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los hechos vinculados a la rotura de silo bolsas o de saturación de la producción agrícola almacenada mediante este sistema, para luego derivarla de forma trimestral a la Dirección Nacional mencionada anteriormente”.

Seguí leyendo: