Inseguridad en el campo bonaerense: funcionarios y ruralistas creen que no hay intencionalidad política en la rotura de silobolsas

Fue durante una reunión del Consejo de Seguridad Rural, que encabezó el gobernador Axel Kicillof

El gobernador Axel Kicillof encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Rural (Foto: Prensa Gobernación)
El gobernador Axel Kicillof encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Rural (Foto: Prensa Gobernación)

En medio de la preocupación que existe en el mundo agropecuario por el aumento de casos de inseguridad rural en diferentes regiones del país, en su gran mayoría a través del ataque a silobolsas, ayer el gobernador bonaerense Axel Kicillof analizó la situación junto a referentes del ruralismo de su provincia la situación que reporta la seguridad rural.

En un comunicado difundido por la gobernación bonaerense, se anunció que los representantes del sector agropecuario y los funcionarios “coincidieron en señalar que los casos de rotura de silobolsas en el territorio bonaerense no han tenido encono político o ideológico, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las autoridades. En ese marco, resaltaron la importancia de no tergiversar situaciones malintencionadamente que provoquen diferencias entre el sector y el Estado provincial”.

Kicillof, junto a sus ministros Sergio Berni (Seguridad) y Javier Rodríguez (Desarrollo Agrario), mantuvo un intercambio por videoconferencia con ruralistas y referentes del sector agropecuario para evaluar acciones que permitan avanzar en materia de prevenir el delito rural. “La seguridad rural es un tema que nos preocupa y sabemos que tiene sus especificidades”, explicó Kicillof al enviar un guiño a los integrantes de la actividad productiva desde su administración.

El mandatario provincial también explicó que desde la Provincia “estamos haciendo una fuerte reorganización de las fuerzas de seguridad y esto también tiene su correlato en los municipios con características rurales”, al tiempo que hubo un compromiso de su parte para “seguir trabajando en la prevención del delito”.

Repercusiones

Matías de Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), explicó a Infobae que “el gobernador Axel Kicillof dejó en claro que respecto al vandalismo de silobolsas estaba en desacuerdo con esos actos contra la propiedad privada. Allí hay un apoyo sin ninguna duda a la producción. Al tiempo que le quitó toda connotación política a los casos de vandalismo, y allí puso mucho énfasis: desde el sector privado no hay dudas sobre eso”.

En la provincia de Buenos Aires descartaron que haya intencionalidad política detrás de la rotura de silobolsas
En la provincia de Buenos Aires descartaron que haya intencionalidad política detrás de la rotura de silobolsas

Además, el dirigente que representa a la producción de Buenos Aires y La Pampa sostuvo que desde su entidad se le solicitó a las autoridades provinciales que se mantenga la asistencia presupuestaria para el trabajo que realizan las patrullas rurales.

Por otro lado, Jorge Solmi, referente de la Federación Agraria de Buenos Aires, ratificó que la posición presentada por la administración Kicillof es que “no hay ninguna vinculación ideológica en los 18 hechos denunciados de vandalismo rural, de los cuales la mitad fueron esclarecidos”. Y explicó que entre los pedidos cursados al gobernador figuran la promoción de nuevas fiscalías temáticas encargadas de recepcionar denuncias específicamente vinculadas con delitos rurales, especialmente en áreas que hoy lo requieren como San Nicolás, Ramallo, Arrecifes y San Pedro.

Mario Raitieri, delegado de Coninagro, también remarcó la oportunidad que plantea el nuevo ámbito de diálogo público-privado y enumeró los pedidos “concretos” realizados por las entidades a las autoridades provinciales: “Tratar el delito rural en un ámbito específico de la Justicia como son las fiscalías temáticas, y la aplicación de nuevas tecnologías de prevención, especialmente por la noche. Allí el gobernador garantizó la posibilidad de generar una mayor formación del recurso humano en la Seguridad como en la Justicia”.

Si bien no hay fecha para una nueva reunión, la Mesa de Seguridad Rural bonaerense será convocada de manera conjunta por las carteras a cargo de Sergio Berni y Javier Rodríguez. Según el ministro de Seguridad provincial, “conocemos la importancia e implicancia de la patrulla rural en la vida de un productor. A partir del año que viene va a haber una especialidad dentro de la Escuela de Policía que será la Policía Rural, que tendrá tecnología y personal especializado”.

Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense
Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario bonaerense

Por último, el ministro Javier Rodríguez precisó que “estamos trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad sobre la capacitación en temas del código rural y en las distintas normativas que tiene el Ministerio, como una forma de prevenir el delito y garantizar que las distintas fuerzas conozcan exactamente cómo es la normativa. También hemos habilitado una línea directa para asesorar a los productores ante hechos que puedan constituir delitos rurales”.

Desde la oposición destacaron la convocatoria

La diputada provincial de la UCR en Juntos por el Cambio, Vanesa Zuccari, aseguró que “celebramos que el Gobierno tome cartas en el asunto, convocando a las entidades agropecuarias, ministerios y organismos competentes a una mesa de trabajo para buscar soluciones concretas”.

Zuccari promovió junto a otros legisladores bonaerenses opositores (Luciano Bugallo, Susana Lázzari, Melisa Greco, Néstor Résico y Diego Rovella) el proyecto de ley que promueve la creación del Consejo de Seguridad Rural Bonaerense. Desde dicho ámbito los diputados proponen colaborar con el área de Seguridad en la elaboración de planes, proyectos y propuestas e implementación de las políticas de seguridad en el ámbito rural.

Seguí leyendo:

La industria frigorífica advierte sobre una posible ruptura de la cadena de pagos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos