Luis Basterra: “Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo en el campo”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se refirió al crecimiento del delito rural, especialmente a través de la rotura de silobolsas. Fue durante la inauguración del encuentro anual de la cadena del maíz y el sorgo, que se realiza de manera virtual

Luis Basterra, ministro de Agricultura, habló sobre el aumento del delito rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)
Luis Basterra, ministro de Agricultura, habló sobre el aumento del delito rural (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación)

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, se refirió al aumento del delito rural en las últimas semanas. El funcionario participó de la inauguración del Congreso Maizar 2020, que se realizó ayer de manera virtual, y reunió a la cadena de maíz y sorgo.

“Estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo que se están viendo en el campo argentino. No queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía”, dijo Basterra.

Y agregó: “Con mucha firmeza lo decimos: estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito. Ahí nos van a encontrar siempre”. Hay que recordar, que ayer en diálogo con Infobae el Director del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Matías Lestani, detalló que en la entidad llevan contabilizados, desde diciembre pasado y hasta la fecha, 57 silobolsas rotos.

Según la opinión de los especialistas, partiendo de la base que cada silobolsa puede contener hasta 200 toneladas, al momento de la rotura se puede perder entre un 15%-20% de lo almacenado, o mucho más depende del calibre del ataque. Si se tiene en cuenta el dato aportado por CRA de 57 silobolsas que se rompieron, hay un total de 11.400 toneladas afectadas por dicho hecho, de las cuales se perderían 1.710 toneladas.

Las zonas más afectadas por este tipo de delito, son Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, y Entre Ríos. A todo esto hay que agregar, que se cometieron otros ilícitos como abigeato, incendios intencionales, etc. El pasado viernes hubo una reunión de funcionarios nacionales y representantes de más de 30 entidades de a cadena agroindustrial, donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se comprometió a dar tratamiento a esta problemática en el Consejo de Seguridad Interior.

Alberto Morelli, presidente de Maizar
Alberto Morelli, presidente de Maizar

Las entidades gremiales y técnicas del campo continuaron manifestando su preocupación por la gravedad de la situación. Desde la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) lamentaron los hechos e hicieron hincapié en la pérdida que esto implica, no solo para el productor, sino para la sociedad en su conjunto, ya que cada grano que se pierde significa menos puestos de trabajo. “Es importante de que estos actos delictivos sean debidamente esclarecidos, y abogamos por una compresión respecto al impacto económico que significa para toda la sociedad”, enfatizaron.

Campaña de maíz

Por otro lado, el titular de la cartera agropecuaria reconoció y agradeció el aporte que está realizando la producción agropecuaria en medio de la pandemia. Y en ese sentido, sostuvo que la actual campaña de maíz “es casi récord”.

También se refirió a las medidas que se tomaron desde el gobierno para la cadena maicera, y en ese punto se refirió a las retenciones a las exportaciones del cereal: “Hemos hecho como Estado el esfuerzo de tener las retenciones en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás, y lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad, y que al productor le represente una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados”, señaló.

Por su parte, el presidente de Maizar, Alberto Morelli, agradeció a todos los integrantes de cada eslabón de la cadena por seguir trabajando durante la pandemia. Además, recordó que en 2019 el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más de 37% al hacer la comparación interanual, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina (5,4%).

A eso hay que agregar que las divisas que generaron las exportaciones superaron los 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país. “Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país, por lo que estas cadenas pueden verse como las más federales de la Argentina”, expresó Morelli.

El Congreso Maizar convocó a más de 80 especialistas, que debatieron sobre tres ejes temáticos: economía y mercados; sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías; y nuevos usos del maíz y del sorgo.

Seguí leyendo:

Pese a la reunión del gobierno con el campo, la inseguridad rural no se detiene

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos