Duras críticas al gobernador de Tucumán por la inseguridad rural

Augusto Battig, de Apronor, dijo que en la provincia "perdimos rentabilidad y ahora la posibilidad a vivir". Fue tras el asesinato de un productor en un intento de asalto. Ayer hubo una movilización. Por su parte, en Santa Fe sigue el reclamo de mayor seguridad

Compartir
Compartir articulo
Desde una de las entidades del campo de Tucumán, lanzaron críticas al gobernador por la inseguridad rural
Desde una de las entidades del campo de Tucumán, lanzaron críticas al gobernador por la inseguridad rural

Tras el asesinato de un productor en Tucumán en un intento de asalto, el Tesorero de la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Augusto Battig, comentó, en diálogo con Infobae: “Es una locura lo que está pasando. En Tucumán perdimos rentabilidad y posibilidades de trabajo. Y ahora perdemos la posibilidad de vivir. Esto puede llevar a que la gente tome medidas extremas”.

Y agregó: “El gobierno provincial no se da cuenta de lo que pasa. Ellos están en una zona de confort. El gobernador Juan Manzur nunca nos ha cuidado, a pesar de que en campaña dijo lo contrario. Nos matan como a ratas. No le encuentro explicación a todo lo que está pasando. El Gobierno no hace absolutamente nada. Hay mucha bronca e impotencia porque no podemos producir de manera segura”.

El hecho fatal en Tucumán, tuvo lugar horas después de la reunión de funcionarios nacionales con integrantes de la cadena agroindustrial, por el tema inseguridad. José Porcel, quien se dedicaba a la cría de cerdos, fue asesinado el último viernes en un intento de asalto. Se encontraba junto con su esposa y un empleado en su finca “La Arisca”, en la localidad de La Ramada de Abajo, 33 kilómetros al noreste de la capital tucumana, cuando fue atacado por delincuentes armados que se movilizaban en un automóvil y una moto.

José Porcel, productor asesinado en Tucumán (Suena a Campo)
José Porcel, productor asesinado en Tucumán (Suena a Campo)

Battig, además, se refirió a la movilización a la sede del Poder Judicial de Tucumán, que se realizó ayer para pedir el esclarecimiento del asesinato de José Porcel. “La comunidad en general y la agropecuaria en particular ha recibido un mazazo tras la pérdida violenta y cruel de nuestro querido Pepe Porcel, ejemplo de persona de bien, que a su avanzada edad y a pesar de estar jubilado, continuaba produciendo, generando empleo y pagando impuestos. Como ciudadanos no podemos permitir que la apatía de los poderes del estado nos sigan arrancando vidas de seres queridos”, manifestaron desde Apronor.

Por su parte, los integrantes de la Sociedad Rural de Tucumán, expresaron en un comunicado: “Una vez más la delincuencia y la injusticia se llevan la vida de un trabajador rural. Desde nuestra entidad, acompañamos a la familia del productor José Porcel en este difícil momento. Hoy el Campo despide a uno de sus trabajadores, convencidos de que no claudicaremos en nuestro legítimo derecho de exigir protección y seguridad a un Estado ausente”.

La situación en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, las entidades de campo continúan expresando su preocupación por los delitos rurales que se están registrando: desde quema de alambrados, de lotes a cosechar y de reservas forrajeras; rotura de silo-bolsas, abigeato, muerte de animales y otros hechos violentos.

“Llama la atención que los casos se han incrementado notoriamente y se dan en distintas localidades de la provincia y del país, al mismo tiempo, lo cual hace pensar que se trata de hechos intencionales y coordinados, provocando estos daños y sumiendo a la comunidad en un sentimiento de temor e inseguridad. El no poder esclarecer estos hechos y no llevar ante la justicia a quienes perpetran estos delitos, generan en las comunidades del interior productivo una sensación de desesperanza”, dijeron desde la Sociedad Rural de Rosario.

En Santa Fe crecieron los casos de rotura de silobolsas. Preocupación en el sector agropecuario
En Santa Fe crecieron los casos de rotura de silobolsas. Preocupación en el sector agropecuario

Frente a esta situación, los dirigentes y productores de la entidad reclamaron a las autoridades que arbitren los medios y acciones pertinentes que lleven seguridad a las comunidades y pueblos, y agregaron: “El producir daños a unos, no mejoran las condiciones de todos los otros, necesitamos seguridad para poder producir y cumplir el rol que nos toca desempeñar en la sociedad a la que pertenecemos”.

Por último, se pidió que haya un pronunciamiento de parte de las autoridades nacionales y provinciales: “Necesitamos de ellos el repudio más absoluto de los hechos acontecidos y se le otorgue a los mismos la gravedad que merecen”, señalaron en un comunicado.

Seguí leyendo: