Malestar en la dirigencia del campo por las expresiones de Alberto Fernández sobre los cambios en las retenciones

El Presidente dijo que las entidades del campo “habían aceptado y tomado bien la propuesta sobre aumentos en las retenciones a la soja”. Por su parte, el titular de la SRA, dijo: “no avalamos el aumento y el gobierno no presentó una propuesta, sino que nos comunicaron los cambios que se iban a implementar”

Compartir
Compartir articulo
Alberto Fernández en el CICyP (Prensa CICyP)
Alberto Fernández en el CICyP (Prensa CICyP)

Horas después del anuncio del gobierno de aumentar las retenciones a la soja, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo ayer ante un grupo de empresarios, “valoro mucho que las asociaciones del campo hayan aceptado y tomado a bien la propuesta que hicimos cuando le pedimos que uno de los 25 cultivos suban las retenciones y le hemos demostrado que dialogando podemos hacer las cosas bien y cómo lo hicimos con el campo lo tenemos que hacer con todos los sectores”.

Las expresiones del presidente generaron malestar en la dirigencia del campo. Daniel Pelegrina, titular de la Sociedad Rural Argentina, presente en el evento de empresarios, se acercó a Alberto Fernández para expresarle, “nosotros al anuncio de aumento de retenciones no lo tomamos como una propuesta, no avalamos el aumento y no hemos tomado bien el incremento”. La respuesta del titular del Ejecutivo Nacional, fue: “Sigamos dialogando”.

Los integrantes de la Mesa de Enlace al término de la reunión del pasado martes con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, ratificaron la convicción de que la única manera de alcanzar el pleno desarrollo del sector agropecuario nacional, y de lograr la mayor contribución territorial y social, “es a través de la eliminación de las retenciones a todos los productos agropecuarios”.

Además, Pelegrina reiteró que lo anunciado por el gobierno en materia de retenciones, “no fue una propuesta del gobierno, sino una imposición y comunicación de las medidas que se iban a implementar. Nosotros no avalamos aumento de retenciones, sino todo lo contrario, desde hace tiempo estamos pidiendo su eliminación”.

La máxima autoridad de la Rural también recordó, "con los precios actuales de la soja estamos 120 dólares abajo del valor por tonelada respecto a los picos máximos de retenciones que teníamos en 2008. El panorama es malo. La crisis es real”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, cuestionó las expresiones de Alberto Fernández sobre el aumento de las retenciones
Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina, cuestionó las expresiones de Alberto Fernández sobre el aumento de las retenciones

Por otro lado, Fernández volvió a decir que el campo “es un socio estratégico para el gobierno”, y agregó, “nosotros necesitamos que el campo crezca, porque exporta y es la única manera que tenemos de conseguir divisas en Argentina”.

Y además, dijo: “Ningún país puede avanzar peleándose entre todos. Ninguno. Tiene que haber un punto de equilibrio donde todos sientan que ganan. En un país donde unos ganan y otros pierden no es una sociedad, sino una estafa. En una sociedad todos ganan y en el campo hemos demostrado que podemos ganar todos. Podemos ganar desde el Estado cuando nos ayudan a resolver problemas fiscales y podemos ganar garantizando que el dinero que el Estado reclama vuelva en auxilio para mejorar la producción del campo”.

Protestas

En esta jornada, el campo volverá a expresar su malestar por el incremento de las retenciones a la soja. Habrá un tractorazo de productores autoconvocados de Altos Fierro, Córdoba, con la adhesión de la Mesa de Enlace provincial. La protesta llegará hasta la zona de la circunvalación de la ciudad capital, donde realizarán una Asamblea, y no se descarta que después del mediodía sean recibidos por el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Por último, se intensifican las consultas de las entidades de la Mesa de Enlace con sus bases para definir los pasos a seguir en materia de acción gremial. Hoy a la tarde podría existir un pronunciamiento de los representantes de los productores agropecuarios sobre medidas de fuerza que se implementarían a partir de la semana que viene.

Al respecto, Pelegrina dijo: “Cualquier medida de fuerza contra la suba de las retenciones a la soja será tomada en conjunto con las entidades de la mesa de enlace. Cada una de las entidades rurales está evaluando cómo manifestar ese descontento. La decisión la vamos a tomar todos juntos”.

Seguí leyendo: