¿Paro agropecuario?: división dentro de la Mesa de Enlace por las medidas de fuerza

Desde Federación Agraria expresaron que no tienen la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema mientras que desde Confederaciones Rurales Argentinas plantean medidas más contundentes en el caso de que la situación y la presión impositiva no mejore

Compartir
Compartir articulo
“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, afirmó Jorge Chemes, presidente de CRA.
“Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”, afirmó Jorge Chemes, presidente de CRA.

En el día de ayer, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) -una de las entidades que conforma la Mesa de Enlace-, realizó el pedido del cese de comercialización de granos y hacienda, hecho que derivó en el pronunciamiento en contra por parte de la Federación Agraria, demostrando la división que hay entre entidades que representan a los productores agropecuarios.

En un comunicado de prensa, los integrantes de Federación Agraria Argentina expresaron: “No tenemos la prioridad de ir a una medida de fuerza extrema, pero sí la de resolver los problemas acuciantes que aquejan a los pequeños y medianos productores, para que puedan seguir produciendo”.

El pedido realizado por CRA fue por la falta de respuestas del gobierno de Alberto Fernández a los planteos realizados por el campo durante la reunión de diciembre pasado, y por la elevada presión impositiva que se profundizó con los últimos cambios en el esquema de retenciones

La entidad que preside Jorge Chemes y que promueve la profundización de la protesta gremial, expresó en un comunicado: “Sin una agenda de trabajo conjunto con el Gobierno actual, y una relación Campo-Gobierno que permita generar mecanismos que generen certidumbres, confianza y esperanza, es difícil avanzar”.

Y agregaron: “Esto debe ser acompañado por un alivio de la presión impositiva agobiante que sufre la ciudadanía en su conjunto, como así también, la necesidad de disminución del gasto político, dando de esta manera señales en el sentido correcto”.

Por otro lado, los productores autoconvocados del norte de la provincia de Buenos Aires y de Córdoba, otorgaron un plazo a la Mesa de Enlace hasta este sábado, para que en caso que no haya respuestas del gobierno a los reclamos del sector, se anuncie una medida de fuerza “más contundente”, como por ejemplo, un cese de comercialización de granos y hacienda.

Pronunciamiento de la Federación Agraria

Desde el organismo promueven, por el momento, seguir dialogando con el gobierno y a la espera de la propuesta de segmentar y compensar las retenciones a las exportaciones para pequeños y medianos productores y cooperativas agropecuarias, tal cual está contemplado en la Ley de Emergencia Económica que sancionó el Congreso de la Nación en diciembre último.

“Buscamos que el esquema de segmentación y compensaciones sea a través de un sistema progresivo con un mínimo no imponible y de la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y cooperativas”, manifestaron los federados, y agregaron, “los pequeños y medianos productores nucleados en la entidad seguimos esperando las medidas que hagan posible contener y sostener a los productores de menor escala”.

Además, reiteraron el reclamo de políticas públicas diferenciadas para los pequeños y medianos productores. Al respecto, dijeron, “es la única manera de no seguir engrosando las filas de los que tienen que abandonar el campo y la producción, tal como lo ha reflejado el último censo agropecuario. En esta línea de trabajo reiteramos el pedido de ser convocados por el Gobierno nacional para llevarle nuestras inquietudes y propuestas acerca de temas que son necesarios para seguir produciendo y generar arraigo”.

Entre las medidas que reclamaron los integrantes de Federación Agraria Argentina para los pequeños y medianos productores, se encuentran la creación de un fondo de estímulo para las economías regionales y para las cooperativas, bajo la imperiosa necesidad de salvar las economías en riesgo; un seguro multirriesgo y un Fondo de emergencia para atender de manera eficaz las contingencias climáticas. Por otro lado, pidieron atender las necesidades de aquellos productores alejados de los centros de comercialización y que sufren los aumentos de los costos, y que el gobierno fije una fecha de caducidad de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, mediante una reforma impositiva integral y progresiva, “para que se deje de asfixiar al sector productivo, en especial al de menor escala”, expresaron.