En noviembre, los consumidores pagaron por los productos casi 5 veces más de lo que cobró el productor
En noviembre, los consumidores pagaron por los productos casi 5 veces más de lo que cobró el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en noviembre pasado la brecha de precios para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar cayó un 12,9%.

En promedio, los consumidores pagaron por los productos 4,7 veces más de lo que cobró el productor en la tranquera de sus campos. Se trata del valor más bajo en 22 meses. Recordemos que en octubre la diferencia fue de 5,4 veces y en septiembre de 5,5.

El relevamiento, que se realiza todos los meses, contempla los precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.

El principal producto que alentó una mejora del índice fue el limón, con una brecha que bajó de 19 veces en octubre a 5,6 veces en noviembre. Según los especialistas de CAME, la baja se atribuye a un incremento del 366,2% en los precios de origen frente a un aumento del 40,2% en los precios de destino.

“Los precios venían muy retrasados y, al comenzar a producir nuevamente, se produjo la actualización por aumento de los costos de producción”, explicaron.

Además, la participación del productor en el precio final subió a 24,2%; es decir, 4,3% de aumento en comparación a octubre pasado. Es el segundo mes consecutivo que sube, logrando así la participación más alta en 17 meses.

El productor tuvo una alta participación en el precio final del huevo, donde se llevó el 45% del precio que pagó el consumidor, y también en la papa, con el 41,5% y en el pollo, con el 37,2%. Todo lo contrario sucedió con la naranja, con el 8,1%; la pera con 11,4%; y la manzana con 16,5% del precio final.

Mayores y menores brechas

De acuerdo al estudio de CAME, los productos con mayores brechas en noviembre fueron naranja, con un precio que se multiplicó por 12,4 veces desde que salió del campo; pera con una multiplicación de 8,8 veces; manzana (6 veces); cebolla (5,8 veces); brócoli (5,8 veces) y limón y lechuga (5,6 veces).

Y por su parte, los productores con menores brechas, fueron: huevo (2,2 veces), papa (2,41 veces), pollo (2,69 veces), tomate (3,27 veces) y acelga (3,35 veces).