Recortan las estimaciones de siembra de maíz y girasol por la falta de lluvias

Así lo informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. El avance de la campaña agrícola, y la declaración de emergencia agropecuaria en zonas de La Pampa y Corrientes

Compartir
Compartir articulo
Recortan las estimaciones de siembra de maíz y girasol por la falta de lluvias.
Recortan las estimaciones de siembra de maíz y girasol por la falta de lluvias.

La falta de precipitaciones en diversas regiones productivas del país, complica el panorama de la campaña agrícola 2019/2020. En relación al año pasado, en Córdoba las siembras de maíz están atrasadas un 30%, en Buenos Aires un 15%, y en La Pampa un 25%. Frente a este panorama, esta semana la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó sus estimaciones de siembra de maíz y girasol.

Según expresó el Dr. en Ciencias Atmosféricas, José Luis Aiello, en su informe semanal para la Bolsa de Comercio de Rosario, “las lluvias quedaron por debajo de los valores estadísticos en Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe, gran parte de Buenos Aires, La Pampa, y sudoeste de Córdoba”.

Al respecto, el especialista en clima, aseguró: “La necesidad de lluvias supera los 150 milímetros en la franja oeste de Argentina. La mitad de la primavera quedó atrás y el patrón pluvial sigue sin cumplir con las estadísticas".

Para este lunes se proyectan lluvias generalizadas y de mayor intensidad, y según comentó Aiello, “será una oportunidad de oro para que La Pampa y Buenos Aires se alejen de la falta de agua que se arrastra desde mitad de año. La siembra gruesa comienza sin el aporte de forzantes globales y con reservas de agua en rojo”.

En la siembra de girasol, el panorama más complejo por la falta de precipitaciones se registra en el oeste del área agrícola. Ante esta situación, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó ayer en 50.000 hectáreas su estimación de siembra, que ahora se ubica en 1.600.000 hectáreas. Hasta el momento se sembró casi el 89% del área estimada, con una condición del cultivo que cayó un 10%.

Además, la bolsa de cereales porteña recortó en 100 mil hectáreas la proyección de siembra de maíz, que llega a 6.300.000 hectáreas, y de las cuales ya se sembró el 45,7% de los lotes del cereal. Según los especialistas de la entidad, hasta el momento son regulares las reservas hídricas en Buenos Aires y Córdoba.

Soja y cultivos de invierno

La menor siembra de maíz repercute en el presente ciclo de la soja. El estudio de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostiene que se consolida un aumento del área de la oleaginosa que está proyectada en 17.700.000 hectáreas, de las cuales hasta el momento se sembraron unas 5.500.000 hectáreas.

En relación a la campaña de trigo, se cosechó el 20,2% de la superficie, con un rendimiento promedio de 20,2 quintales por hectárea. Y en el caso de la cebada, por las últimas lluvias mejoró la condición del cultivo en el sudeste de Buenos Aires donde está el 42,5% del área, y la campaña está complicada por la falta de lluvias en el sudoeste de Buenos Aires y sur de La Pampa.

Por otro lado, en plena etapa de cosecha de cultivos de invierno, ayer la Federación de Acopiadores alertó por la falta de gasoil, el principal insumo de la producción agropecuaria. Según expresaron en un comunicado, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento. Frente a esta problemática, pidieron al gobierno que negocien con las petroleras para encontrar una solución.

Emergencia Agropecuaria

Esta semana en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA) se presentaron dos Decretos de la provincia de La Pampa que establecen la declaración de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por 180 días a partir del 24 de octubre de 2019, para las explotaciones destinadas a la agricultura y a la ganadería, que se encuentran en los Departamentos del Este, Centro, Oeste y Sur de la provincia.

Ahora este pedido de la Comisión deberá ser refrendado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere.

Además, la Comisión analizó la situación de la provincia de Corrientes, donde se declaró la emergencia agropecuaria al área comprendida por los Departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres y Sauce, afectados por el brusco descenso de las temperaturas y lluvias y vientos registrados durante los días 13 y 14 de octubre de este año, que generó la mortandad de ovinos.

La emergencia es a partir del 15 de octubre de 2019, y deberá ser avalada por el gobernador provincial, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Seguí leyendo: