Octubre fue el peor mes del año para el nivel de actividad de las inmobiliarias rurales

Según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales, la actividad cayó un 24% interanual. Los efectos de la incertidumbre política y económica, y el cepo cambiario

Compartir
Compartir articulo
Octubre fue el peor mes del año para la actividad de las inmobiliarias rurales.
Octubre fue el peor mes del año para la actividad de las inmobiliarias rurales.

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) elabora todos los meses el Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural, el cual en octubre pasado cayó un 17,3% en relación a septiembre y un 24% interanual. De esta manera se registró el peor nivel del año.

Recordemos que este índice se elabora en base a los resultados de la encuesta mensual de actividad entre los socios de todo el país, a la cantidad de avisos publicitarios de campos en venta o alquiler en los principales medios gráficos de tirada nacional, y a la cantidad de anunciantes en la WEB de la Cámara.

También son contempladas para el diseño del índice, las operaciones rurales realizadas en el periodo analizado, búsquedas y consultas efectuadas por inversores en la web de CAIR, y cantidad de avisos comerciales en las principales plazas del interior del país.

En esta caída de la actividad los factores que influyeron, son la incertidumbre política y económica, pero también los efectos del cepo cambiario que implementó el gobierno nacional, donde tres de cada 10 socios de la Cámara señalaron que perdieron alguna operación que ya estaba en curso.

“En la medida que la inflación no afloje y que las tasas no bajen, no habrá recuperación de la actividad”, expresaron desde la entidad.

Encuesta

Además, el relevamiento sostiene, “de no definirse rápidamente un plan económico amigable con las necesidades del sector, la actividad rural seguirá bajando".

Por otro lado, la encuesta reflejó que el 55% de los socios de la entidad no observó diferencias en los días posteriores a las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre, un 34% percibió menos actividad y el 11% restante reportó tener más consultas que septiembre último.

En relación a los precios de los alquileres para la campaña 2020, el 51% aseguró que los mismos serán similares a los de este año, un 45% menores, y el 5% restante considera que serán superiores.

Seguí leyendo: