Coninagro propuso un “Pacto Social Productivo” para superar la crisis

Así lo expresó el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, quien dijo que: “el campo tiene que ser el gran protagonista para que haya más trabajo y menos pobreza”

Compartir
Compartir articulo
Carlos Iannizzotto, presidente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -CONINAGRO- (Foto: Gustavo Ortiz)
Carlos Iannizzotto, presidente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -CONINAGRO- (Foto: Gustavo Ortiz)

El próximo gobierno que asumirá el 10 de diciembre promovería un “Pacto Social”, con el objetivo de que a través de la interacción público-privada se pueda avanzar en la implementación de políticas que permitan salir de la crisis actual.

El presidente la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada -CONINAGRO-, Carlos Iannizzotto, se mostró a favor de la convocatoria, y expresó: “No habrá acuerdo posible sino hay diálogo, y pedimos que el mismo sea real y genuino, frontal y conducente, abierto y comprometido, constructivo e inédito. Hallar un modelo de Pacto también es un desafío, y con una doble dimensión, que permita superar la coyuntura de los desajustes macroeconómicos por un lado, y por otro, converger en las políticas de Estado, reglas duraderas y pensando los ejes al 2030, que abonen la reconstrucción del largo plazo en Argentina”.

El referente de Coninagro, dijo que el Pacto debería tener un diagnóstico común que sirva de punto de partida, objetivos reales que contemplen lo urgente, el mediano y largo plazo, y adherir a los objetivos con compromisos duraderos de todos los actores participantes, y agregó, “la opinión pública, es el elemento clave para el éxito de cualquier pacto. Esta opinión pública, ya no tolera falsos encuentros, pseudo diálogos o apretones de mano de circunstancia. Tenemos que ser reales para ser creíbles, porque la Argentina nos necesita en nuestra mejor versión”.

El protagonismo del campo

Por otro lado, el experto sostuvo que el campo “será un protagonista insoslayable para tamaña tarea nacional” y propuso “un Pacto Social Productivo, o para el Crecimiento, con un modelo que diseñe los acuerdos necesarios que nos dé un impulso en la generación de riquezas para el desarrollo sustentable. Tal vez, sería un error enfocarnos en un Pacto Social de carácter distributivo, lo cual no equivale a dejar de atender las impostergables y dolorosas necesidades que hermanos argentinos atraviesan, por el contrario, la verdadera y posible solución es poner en marcha el país, potenciando su zona núcleo, poniendo en marcha las economías regionales, revitalizando sus sectores productivos y ampliando la llegada de nuestros productos al mercado interno y externo”.

Finalmente, Iannizzotto dijo que la propuesta de su espacio es de “un Pacto Social amplio e inteligente. Amplio porque el país en su totalidad debe estar representado e inteligente porque no podemos conformarnos solamente con una foto prometedora. Nuestro compromiso no es declamativo, es de acción, de puesta en marcha. De hecho, desde hace años que venimos levantando nuestras voces en ese sentido, en cada elección, en cada edición, e incluso recorrimos el país para elaborar el Proyecto de Ley de Economías Regionales que con estado parlamentario se encuentra en el Senado de la Nación, y sirva como herramienta de debate y acuerdos necesarios”.