Potenciar las exportaciones y mejorar la competitividad, factores claves para que la economía vuelva a crecer

Así lo expresaron funcionarios nacionales y representantes de la cadena agroindustrial durante una nueva edición del “Fórum Nacional de Agronegocios”. Además reclamaron una transición presidencial “ordenada y con diálogo”

Compartir
Compartir articulo
Destacan que las exportaciones son el modelo a desarrollar para que la
economía vuelva a crecer. Así se planteó en un Foro de Agronegocios,
organizado por Lide Argentina.
Destacan que las exportaciones son el modelo a desarrollar para que la economía vuelva a crecer. Así se planteó en un Foro de Agronegocios, organizado por Lide Argentina.

LIDE Argentina, Grupo de Líderes Empresariales, organizó el pasado jueves la octava edición del Fórum Nacional de Agronegocios, del que participaron representantes de corporaciones nacionales e internacionales. Desde dicho espacio se defienden la libre iniciativa, la protección del medio ambiente, los valores democráticos y la libertad de prensa.

En el inicio del evento, Rodolfo de Felipe, Presidente de LIDE Argentina, comentó: "Este Fórum nos invita a debatir sobre el futuro del sector que constituye una pieza clave para el país”.

Por su parte, el titular de la división de Agronegocios de Lide Argentina, Gustavo Grobocopatel, agregó: “Hoy tenemos desafíos enormes que tienen que entenderse en un marco global y regional. Argentina padece falta de crecimiento, y si no hay crecimiento, no hay posibilidades de nada”.

En los diferentes paneles que conformaron el programa del mencionado Foro, representantes de la cadena agroindustrial reclamaron una transición presidencial “ordenada y con diálogo entre el gobierno nacional y el Frente de Todos”. En ese sentido destacaron el encuentro del pasado lunes entre Mauricio Macri y Alberto Fernández. También expresaron que el sector “está dispuesto a colaborar en todo este proceso”.

Por otro lado, resaltaron que las exportaciones son el modelo a desarrollar para que la economía nacional vuelva a crecer. Para eso, pidieron la continuidad de las mesas de competitividad que implementó el gobierno nacional, con una mayor participación del sector privado en el armado de la agenda de temas a debatir.

Además reclamaron avanzar con la tarea del status sanitario, desarrollar negociaciones internacionales, bajar la presión impositiva, conocer las necesidades de la demanda, mejorar el financiamiento que permita incentivar la inversión, contar con una logística exportadora eficiente, combatir la informalidad y aprobar una nueva Ley de Semillas.

Mercados

Marisa Bircher, Secretaria de Comercio Exterior del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, comentó que, durante su gestión, “el crecimiento de las exportaciones del sector agroindustrial fue intenso, pero consideramos que hay que seguir trabajando con los mercados del sudeste asiático e incentivar nuestra competitividad”.

Bircher, aseguró que el desafío es implementar el acuerdo de libre comercio entre Unión Europea y Mercosur, continuar el trabajo que se viene realizando con los mercados del sudeste asiático, y definió a Brasil como “un hermano estratégico”, ya que en la actualidad hay 3.000 Pymes de nuestro país que están exportando a ese país.

En línea con lo expresado por Bircher, Gustavo Idigoras, Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), manifestó que “el mundo cambió, hoy Europa sigue siendo importante, pero el 65 por ciento de las exportaciones argentinas son al sudeste asiático. Debemos ser hábiles para exportar productos en mayor cantidad y con mayor nivel de procesamiento”.

Producción sustentable

En otro los paneles del evento, se presentó un debate talk entre protagonistas del sistema agropecuario sobre “Producción y productores sostenibles”.

Alejandro Petek, productor agropecuario y Presidente de Aapresid, compartió un breve panorama relacionado con su sector: “En nuestra entidad entendemos que debemos trabajar para cumplir las metas de producción de calidad y cuidado del medio ambiente, además de vincularnos mejor con una sociedad que nos pide trabajo y buenos productos”.

Con una visión estrictamente pragmática, Víctor Escalas, titular de una empresa del agro, manifestó sus deseos en relación a las políticas que adoptará el próximo Gobierno: “Espero que no se deje de lado todo lo que se hizo bien y que no apliquen más retenciones al agro, ya que afecta directamente nuestra competitividad. En lugar de ello espero que mejore sensiblemente el financiamiento para el sector”.

El cierre del panel estuvo a cargo de Laura Loizeau, Vicepresidente de LIDE Agronegocios, quien aseguró: “No debemos permitir que los gobiernos fijen la agenda sólo sobre los temas que saben que pueden resolver, dejando de lado cuestiones más difíciles de solucionar”.

Y además comentó: “Debemos aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para ver cómo agregamos más valor a lo que ya venimos haciendo muy bien desde hace mucho tiempo”.

Seguí leyendo