Una propuesta de política agropecuaria del PJ provocó el rechazo de sectores de la producción

El documento fue entregado esta semana al candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández. Contempla la eliminación de retenciones para economías regionales en crisis, segmentación de retenciones y el manejo y regulación de divisas proveniente de la exportación de granos

Compartir
Compartir articulo
Una propuesta de política agropecuaria del Partido Justicialista provocó el rechazo de los sectores de la producción (Foto NA)
Una propuesta de política agropecuaria del Partido Justicialista provocó el rechazo de los sectores de la producción (Foto NA)

Esta semana en su visita a la sede nacional del Partido Justicialista (PJ), el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, recibió un documento con propuestas que fueron elaborados por los equipos técnicos del PJ para llevara delante en los primeros 100 días de gobierno, en el caso de resultar electo.

En el sector de la producción se encendieron las alertas y aparecieron las críticas a las medidas que le propusieron al ganador de las últimas PASO: las propuestas sobre política agropecuaria, contemplan diferentes aristas, y la misma tiene como objetivo que el Estado “asegurará a la población el acceso a fuentes de proteína y energía de calidad y en cantidad suficientes, por medio de herramientas de políticas activas. Los precios de los alimentos no deben estar atados al vaivén del dólar, y se implementarán políticas para atemperar el impacto de las subas del dólar en el valor de la canasta familiar”.

Según consta en el documento, “toda la política estará orientada a aumentar la producción agropecuaria y su industrialización. Debemos terminar con el planteo de exportar todo lo que se pueda y dejar los saldos para la mesa de los argentinos”. En ese sentido se proyecta incrementar la producción de trigo hasta las 25 millones de toneladas, de las cuales 10 millones de toneladas serán procesadas por la industria molinera y se exportarán, por lo menos, 2 millones de toneladas de harina.

En el caso del maíz, el documento del PJ propone continuar con la expansión del cereal, pero apuntando a que más grano sea transformado internamente como proteína animal (carne, leche), alimentos (molienda húmeda y seca), o energía (bioetanol).

En el caso del maíz, el documento del PJ propone continuar con la expansión del cereal, pero apuntando a que más grano sea transformado internamente como proteína animal
En el caso del maíz, el documento del PJ propone continuar con la expansión del cereal, pero apuntando a que más grano sea transformado internamente como proteína animal

En cuanto a la soja, propusieron llevar la producción a 60 millones de toneladas, “buscando que la industria aceitera opere a capacidad plena”.

Para la carne bovina se proyecta un crecimiento de la producción para el corto plazo del 10%, y luego continuará con un aumento del 5% anual, lo que permitiría duplicar los saldos exportables.

En lo que respecta a la carne porcina, se prevé un aumento de la producción del 10% anual y de la carne aviar a un ritmo del 5% anual. También se promueve la promoción de la Ley caprina, ovina, el Plan Prolana, y se fortalecerá y desarrollará la cadena de valor forestal.

Propuestas

Entre los puntos más destacados del documento, se propone una reforma del sistema de retenciones, “con un beneficio para la mayor parte de los productores con menos retenciones que las que se pagan hoy”. Para eso se sugiere la eliminación de las retenciones para las economías regionales que se encuentren en situación crítica, y por otro lado se establecerían retenciones segmentadas por tipo de producción, y serán menores para quien incorpore trabajo y valor agregado. Para los técnicos del PJ, “las retenciones tendrán como finalidad fomentar el agregado de valor, la generación de trabajo nacional y la seguridad alimentaria”.

El candidato del Frente de Todos encabezó un acto del PJ en la sede nacional del partido por primera vez como candidato presidencial
El candidato del Frente de Todos encabezó un acto del PJ en la sede nacional del partido por primera vez como candidato presidencial

Además, se pide en el documento recuperar el Fondo Federal Solidario de la soja, con el objetivo de financiar proyectos vinculados a la producción, la distribución y el abastecimiento de alimentos, como la mejora en infraestructura productiva y las cadenas de valor locales. Para la infraestructura, se proyecta realizar un plan de inversión que contemple la salida de la producción del campo, con inversión en caminos locales hasta los centros logísticos.

Por otro lado, se propone retomar el manejo y la regulación de las divisas provenientes de la exportación de granos y oleaginosas. Y además se aclara en el documento, “el manejo de divisas por parte del sector privado ha sido un completo fracaso. Los tiempos de liquidación de divisas serán acordes a la necesidad y forma del cumplimiento de las obligaciones externas”.

También se puntualizó la necesidad de recuperar el status de Ministerio de Agroindustria, y que Agricultura Familiar vuelva a tener el rango de Secretaría, desde donde se implementaría un Plan Nacional de Acceso a los Alimentos, que incluirá mercados de proximidad entre el productor local y el consumidor. “El pequeño productor y la agricultura familiar volverán a convertirse en actores importantes de nuestra política agroalimentaria”, expresaron desde el PJ.

Otro de los puntos de la propuesta contempla la convocatoria a debatir una Ley de Conocimiento Estratégico para el Agro que supere a la actual Ley de Semillas, con el objetivo de pensar de manera estratégica en las nuevas tecnologías y en la ciencia y el conocimiento aplicados como el eslabón que controla las cadenas productivas.

El PJ propone retomar el manejo y la regulación de las divisas provenientes de la exportación de granos y oleaginosas
El PJ propone retomar el manejo y la regulación de las divisas provenientes de la exportación de granos y oleaginosas

Por otro lado, se proyecta una nueva Ley de Recuperación de Suelos, se establecerá un incentivo al uso de fertilizantes en especial biológicos por parte de los pequeños y medianos productores, y promover la creación de Polos Tecnológicos Agroalimentarios.

Una de las propuestas que significa un retorno a políticas que aplicó el gobierno anterior, es avanzar contra el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE). En el documento que recibió Alberto Fernández, se propone, “la creación de un organismo federal específico de promoción y control del trabajo rural, absorbiendo además las atribuciones sobre las acciones vinculadas a la seguridad social, hoy en manos del RENATRE”.

Críticas de los sectores de la producción

Sobre las propuestas de políticas agropecuarias que entregó el Partido Justicialista al candidato Alberto Fernández, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, expresó su disconformidad: “Lo que plantea para el sector agropecuario es un conjunto de ideas que ya fracasaron. Se quieren aplicar más impuestos como el inmobiliario nacional y a la herencia, retenciones segmentadas, y control de cambios. Quedó claro que esas recetas viejas no funcionaron. No se puede hablar nuevamente de reestatizar el Renatre y de precios máximos, entre otras propuestas que escuchamos”.

Además, el titular de la rural dijo, “esas propuestas distan mucho de las que conversamos con el candidato a presidente, Alberto Fernández, junto con la Mesa de Enlace, cuando le llevamos las Propuestas del Campo y la Producción, que contienen los 14 puntos que establecen los puntos centrales que nos preocupan, afectan e interesan a todos quienes producimos, vivimos y aportamos con nuestro trabajo en el campo, al desarrollo de los pueblos del interior”.

infobae
infobae

Por otro lado, los integrantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) publicaron un comunicado de prensa donde manifestaron que las propuestas del PJ generaron “preocupación” en los sectores de la producción.

En una parte del comunicado se expresa, “desde CRA nos genera preocupación las versiones de que se aplique un impuesto a la Herencia, junto a un impuesto a la Propiedad Inmueble, sumado a una suba extraordinaria de Bienes Personales; potenciar el impuesto a la renta financiera y reemplazar el impuesto al cheque por un nuevo impuesto sobre las transacciones financieras. Todas estas son medidas que no sólo no dieron resultado, sino que provocaron el efecto adverso”.

Por otro lado se recordó que el gobierno anterior implementó medidas como las que propone el PJ, y manifestaron: “Con esas medidas tuvimos la menor cosecha de trigo de la historia; 12 millones de cabezas de bovinos menos; la menor exportación histórica y una destrucción total de las economías regionales. Todo esto generando menor producción y empleo en todo el país, sin disminuir la pobreza”.

Ante este panorama, las autoridades de CRA reiteraron el pedido de “reglas claras, para generar inversiones a lo largo y ancho del país”, y convocar a un espacio de diálogo para diseñar “las premisas básicas de un acuerdo político que arrojen las políticas de Estado que el país y su sociedad necesitan más allá de la contienda electoral”.

Seguí leyendo: