Alumnos argentinos se destacaron en las olimpíadas internacionales de Brasil por sus conocimientos en el agro

Las escuelas vinculadas al programa Escuelagro fueron reconocidas con distinciones a nivel grupal e individual. La competencia consistió en una evaluación teórica y práctica sobre contenidos de educación agraria

Compartir
Compartir articulo
La comitiva argentina en Brasil
La comitiva argentina en Brasil

Un grupo de alumnos de escuelas agrarias, de entre 17 y 18 años, obtuvieron medallas de oro y bronce en la novena edición de la “Olimpíada Brasileira de Agropecuária” (OBAP), que se realizó en Foz de Iguazú, Brasil, con la participación de 23 escuelas de ocho países: Angola, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El evento fue una competencia científica internacional que tiene como objetivo estimular a los jóvenes que cursan el nivel secundario en carreras técnico-científicas a través de la investigación e innovación agrícola, la aplicación del conocimiento científico, el manejo de situaciones desafiantes y la cooperación entre los participantes de los Juegos Olímpicos.

El director de Innovación Tecnológica y responsable de Educación Agraria de la secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Lucas Amadeo, quien acompañó a los adolescentes a las olimpíadas, destacó que los resultados son “fruto del trabajo que realizan los docentes, directivos, los ministerios de educación provinciales, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

La competencia consistió en una evaluación teórica de veinte preguntas sobre contenidos de educación agraria. La parte práctica fueron tres pruebas: inseminación artificial, fertilización y agrimensura.

En representación de nuestro país participaron cinco escuelas de diferentes regiones: la Escuela Agrícola 3122 “Miguel de Güemes", de Salta; la Escuela Agrotécnica N°145 de Basavilbaso, Entre Ríos; la Escuela de Educación Secundaria N°1 de San Vicente, Buenos Aires; la Escuela Agraria N°1 “Martín Fierro”, de Arrecifes; y el IEAE N°3 de San Vicente, Misiones.

El presidente Mauricio Macri felicitó a los alumnos en Arrecifes
El presidente Mauricio Macri felicitó a los alumnos en Arrecifes

Premiación

En diálogo con Infobae, Amadeo explicó cómo fue la premiación de los ganadores. “Las olimpiadas en Brasil no son como las argentinas que son basadas en proyectos”, recalcó. En el caso del país vecino constó de dos evaluaciones: una con preguntas teóricas donde se puso a prueba el criterio y el razonamiento de los alumnos.

“Luego, se realizó una competencia grupal sobre tres cuestiones prácticas: una fue llevar a cabo la inseminación artificial de bovinos, luego debían elaborar un abono con distintos nutrientes para vender a productores de banana, y por último, debían realizar una evaluación topográfica”, dijo el director de Innovación Tecnológica y Educación Agraria.

Y agregó: “Para el ministerio de Agricultura y para mí fue un verdadero orgullo porque venimos trabajando hace cuatro años en mejorar la educación agraria, en vincular a los alumnos con el sector productivo y en que los chicos entiendan que la agroindustria argentina se abre al mundo y que eso conlleva desafíos y muchas oportunidades. Tan importante es para nosotros que la Argentina fue el único país de América del Sur donde estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional: eso simboliza la relevancia que le otorgamos a la educación y la inserción al mundo”.

De izquierda a derecha: Lucas Amadeo, Director de Innovación Tecnológica y Educación Agraria, junto a los tres alumnos ganadores de Arrecifes, Juan Pablo Meretta, Camila Martínez, Camila Becker y el profesor tutor, Fernando Brouver
De izquierda a derecha: Lucas Amadeo, Director de Innovación Tecnológica y Educación Agraria, junto a los tres alumnos ganadores de Arrecifes, Juan Pablo Meretta, Camila Martínez, Camila Becker y el profesor tutor, Fernando Brouver

Orgullo en Arrecifes

Durante la competencia, la Escuela Agraria N°1 "Martín Fierro" de Arrecifes, obtuvo el primer premio con dos medallas de oro y una de bronce: ganó la medalla de oro grupal (que se otorga según un promedio entre las evaluaciones individuales y las prácticas), mientras que Juan Pablo Meretta obtuvo la medalla de oro individual y Camila Becker la de bronce.

Emocionada, Vanesa Tronchoni, directora de la Escuela N°1, afirmó a este medio: “Fue una experiencia muy importante de intercambio no solo para los alumnos sino también a nivel docente ya que se interactuó con profesores de otros países. Estoy convencida de que con cualquier de los alumnos que cursan en nuestra escuela hubiésemos obtenido el mismo resultado. Es un orgullo haber representado al país”.

Además de la premiación a la institución de Arrecifes, se les otorgó una medalla de oro al IEAE N°3 de San Vicente, Misiones, y a los alumnos Matías Lima, Ely Cruz y Paola Krzyminski.

Seguí leyendo: