Etchevehere: “En 2018 Argentina recuperó el stock de vacas después de 12 años”

El secretario de Agroindustria participó ayer de la inauguración oficial de la rural de Comodoro Rivadavia, donde la dirigencia del campo volvió a pedir una baja de la presión impositiva.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, en la exposición rural de Comodoro Rivadavia junto a la Mesa de Enlace.
Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, en la exposición rural de Comodoro Rivadavia junto a la Mesa de Enlace.

En el marco de la inauguración de la 81° Exposición de Ganadería y la 39° Feria del Carnero a Campo organizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el Secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, anunció que Argentina durante el 2018 “recuperó el stock de vacas después de 12 años”. El mismo alcanzó las 23.760.000 cabezas de vientres bovinos. El funcionario atribuyó este cambio a las políticas implementadas por el gobierno nacional a partir de diciembre de 2015 y a la rápida respuesta de los productores ganaderos a las mismas.

Además, Etchevehere comentó que durante el año pasado el peso de faena aumentó 3 kilos, lo que representó un 1,3% en relación al 2017. Y por otro lado, las exportaciones de carne vacuna crecieron más del 77%, permitiendo que nuestro país se consolide como 6° exportador mundial. De acuerdo a las proyecciones del movimiento CREA, en 2019 podría alcanzar el 5° lugar.

“Todo esto sucedió en un año difícil y valoramos muchísimo que el productor haya continuado apostando a la actividad”, comentó Etchevehere. Y agregó, “otro de los puntos que nos llena de orgullo es que en el último semestre de 2018 los embarques de la Cuota Hilton han superado el promedio histórico de cumplimiento con 64% en comparación al promedio de 52%”.

La política de inserción de nuestro país en el plano internacional se traduce en más empleo. Vemos que el Estado y el sector privado tienen un mismo objetivo, que es tener mayor competitividad para producir y comercializar más

A partir de todo esto, el titular de la cartera agroindustrial sostuvo que es importante la parte sanitaria. Y comentó: “En la actualidad la Patagonia es el único territorio argentino libre de aftosa sin vacunación y de la mosca de los frutos. Estos estatus sanitarios nos permiten estar en igualdad de condiciones con nuestros competidores y lograr por ejemplo la entrada de carne ovina y bovina a Japón".

Reclamo de los productores

Desde la Sociedad Rural Argentina volvieron a reiterar el pedido de bajar la presión impositiva al sector agropecuario. El vicepresidente de la entidad, Carlos Vila Moret, presente en la inauguración de la muestra, aseguró: "La eliminación del exceso de carga impositiva y de burocracia debería formar una parte esencial del diálogo público–privado. En la medida en que logremos colocarlo al tope de la agenda, nuestra productividad se verá potenciada y sus beneficios sobre otros sectores de la economía, también. Pero para ello hace falta que todos los niveles del Estado asuman este desafío como prioritario”.

En este mismo sentido, Vila Moret se refirió a las consecuencias “no deseadas” de las retenciones: "Las retenciones sobre algunas actividades son sinónimo de destrucción de empleo, pobreza, marginalidad, emigración, abandono escolar, desintegración de la cultura del trabajo y de la confianza en las propias posibilidades y capacidades. Y las crisis reiteradas producen desarraigo que muchas veces termina engrosando las zonas de pobreza y marginalidad de las grandes ciudades. Estas son también las consecuencias no visibles de las retenciones. No son solo una cuestión impositiva, son fundamentalmente una cuestión social”.

Por su parte el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, aseguró que los productores agropecuarios “comparten la acción del gobierno nacional de conseguir el déficit cero, porque para ser un país serio debemos vivir de lo que producimos, y este es un proceso que deberíamos haber adoptado hace muchísimo tiempo. Pero estamos en inferioridad de condiciones ante nuestros competidores a nivel internacional, porque tenemos una elevada presión impositiva y pagamos las tarifas de servicios a precios internacionales. Esto es algo que hay que corregir”.

En el discurso de Vila Moret también estuvo presente la situación actual de la ganadería ovina, una de las principales actividades agropecuarias que tiene un amplio desarrollo en Comodoro Rivadavia, con la provincia de Chubut que alberga una de cada tres ovejas que hay en Argentina. El dirigente de la rural destacó la creación de la Mesa Nacional Ovina, que es liderada por los productores y que cada vez que se necesita convocan a los funcionarios nacionales y provinciales para discutir temas puntuales. Por otro lado, Vila Moret señaló que durante el 2018 las exportaciones de lanas alcanzaron los 273 millones de dólares, un 27% más que el año anterior, y de cara a la zafra 2018/2019 se proyecta que solo en Chubut se van a producir 15.000 toneladas de lana, en su gran mayoría, lanas finas.

Por último, el vicepresidente de la rural se refirió a los temas pendientes del sector ovino, “resulta imprescindible mantener el nivel de aporte fijado por la Ley Ovina. El valor actual del aporte es apenas el 11% del monto en dólares al momento de ser promulgada, en abril de 2001″.

SEGUÍ LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR